Descubrimos las 5 cascadas de América más impresionantes

Cristina Blanco 13 abril, 2018
En América hay cascadas espectaculares, entre ellas la caída de agua más alta del planeta, el Salto del Ángel.

No hay nada como disfrutar de ciudades llenas de historia, pero también de las maravillas de la naturaleza. Cuando pensamos en naturaleza se nos ocurre una puesta de sol, una playa, las montañas… Pero, ¡hay mucho más! Hoy vamos a hacer una ruta por las cascadas de América más espectaculares y hermosas. ¿Nos acompañas?

5 cascadas de América maravillosas

Las cascadas se forman cuando se produce un desnivel entre dos fragmentos de roca por los que pasa agua. El agua se precipita por esos desniveles hasta topar con la superficie y seguir con su camino. Son, por tanto, terrenos accidentados. ¿Quieres saber en qué lugares puedes encontrar las cascadas de América más impresionantes?

1. Cataratas del Niágara

Cataratas del Niágara
Cataratas del Niágara – TRphotos

Son, probablemente, las cascadas más famosas del mundo, a la par que unas de las más impresionantes de América. Se encuentran en América del Norte. En concreto, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, literalmente.

Forman de un conjunto de tres cascadas: Horseshoe Falls (en Canadá), American Falls (Estados Unidos) y Bridal Veil Falls, o Velo de Novia, que es la más pequeña de las tres.

La caída desde las mismas es de un total de 63 metros. No son las más altas, pero su tamaño es considerable y llaman realmente la atención. Su nombre significa “trueno de agua” y fueron bautizadas por la tribu ongiara, en relación con la fuerza con la que el agua llega hasta el suelo.

Actualmente son un lugar muy turístico y visitado por miles de turistas al año. Y además, han sido un popular escenario en el mundo del cine y más en concreto, de películas de Hollywood.

2. Cataratas de Iguazú

Cataratas del Iguazú en Brasil
Cataratas del Iguazú – R.M. Nunes

Se trata de otro conjunto de cataratas situadas de nuevo en una región fronteriza. Entre el Parque Nacional Iguazú de Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil. Estas cataratas son consideradas una de las siete maravillas naturales del mundo. Constan de 275 saltos de agua, cada uno de ellos un nivel distinto de roca.

Uno de los saltos tiene una altura de 80 metros y es conocido como la Garganta del Diablo. Afortunadamente, puede apreciarse desde muy cerca si decides visitar estas cataratas.

Los parques naturales organizan tours para los viajeros donde puedes tomar un tren o viajar en una lancha. Así recorrerás las aguas de las cataratas y podrás presenciar desde muy cerca el fenómeno de la caída del agua mientras te pierdes en la selva.

3. El Salto del Ángel

Salto del Ángel en Venezuela
Salto del Ángel – Vadim Petrakov

Como no podía ser menos, hablar de las cataratas más impresionantes de América supone hablar de récords. El Salto del Ángel se sitúa en Venezuela y es considerada la catarata más alta del mundo. Al igual que las cataratas Iguazú, es una de las siete maravillas del mundo natural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Salto del Ángel cuenta con una altura de 979 metros, de los que 807 metros son de caída de agua ininterrumpida. Deben su nombre a un piloto estadounidense que sobrevoló la caída de la catarata y se posó en su cima. El piloto se llamaba Jimmie Angel y realizó su aventura en 1937.

4. Cascada Vernal

Cascada Vernal, una de ls cascadas de América más bonitas
Cascada Vernal – Bucchi Francesco

Se encuentra en la zona oeste de Estados Unidos, California. Más en concreto, en el Parque Nacional Yosemite. Muy cerca se encuentra la cascada más alta de Estados Unidos, la cascada Yosemite, pero queremos referirnos a la cascada Vernal por el lugar en el que se encuentra.

Esta cascada mide 97 metros de altura, y se encuentra en una región de montañas, valles profundos, bosques y secuoyas. Visitarla es sumergirse en toda una aventura por los bosques americanos. Toda una experiencia que merece la pena vivir.

5. Cataratas Havasu

Cataratas Havasu
Cataratas Havasu -ronnybas

Están en el Gran Cañón del Colorado, Arizona. Las cataratas puede que no sean las más altas, solo miden 37 metros, pero su entorno es ideal. La caída del agua origina un lago donde los colores no son nada habituales. ¡Son azules y verdosos como las piscinas! ¡Es como si la esencia del Caribe se hubiese transportado al Gran Cañón!

Los colores son los que hacen que las cataratas hayan ido ganando popularidad con el paso del tiempo. Muchos turistas llegan incluso a bañarse en sus aguas. ¿Por qué no?

“La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo.”

-Ralph Waldo Emerson-

Estas son las cascadas de América más espectaculares, aunque hay otras también hermosas. Podríamos nombrar la cascada Yosemite, las cataratas Kaieteur o las cascadas de Nuevo Navajo, también en Arizona. No hay duda. ¡Nuestro planeta está repleto de lugares maravillosos!

Te puede gustar