Escápate a Vitoria-Gasteiz

Adrián Pérez 14 junio, 2016

Vitoria-Gasteiz es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Además de conocer su alma verde, podrás contemplar el casco viejo mejor conservado del País Vasco y su impresionante arquitectura renacentista. Si aún no la conoces, te proponemos una escapada a esta bella ciudad, para que descubras todo su encanto y autenticidad.

Vitoria-Gasteiz está ubicada en el extremo septentrional de la península ibérica, es la capital de Álava/Araba y es sede de las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Es la capital de provincia que cuenta con mayor superficie verde por habitante. Se estima que hay plantados en más de 130.000 árboles pertenecientes a 150 especies distintas. Estas características la llevan a ostentar el título de “Modelo Europeo de Ciudad del Futuro”.

Vitoria-Gasteiz: ciudad verde

La que fuera declarada en el 2012 como “Green Capital de Europa” es una ciudad rodeada de grandes parques que conforman su anillo verde. La idea es que todas sus zonas naturales estén conectadas por este anillo , como si fuera un corredor que puedes recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Actualmente, el anillo exterior tiene 79 kilómetros y, aunque está sin finalizar, une los parques de Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor.

Parque Salburua

Parque Salburua en Vitoria-Gasteiz
Parque Salburua – Noradoa

Es uno de los parques más visitados y de los más impresionantes. En él existen humedales donde habitan diferentes especies de aves, visones y ciervos. Su centro de interpretación es Ataria y está ubicado en un edificio en suspensión que brinda unas vistas espectaculares, tanto de los humedales como de la ciudad, además de ser ideal para avistar las aves existentes.

Parque San Juan de Arriaga

Es otro de sus parques más populares. Tiene 18 hectáreas de extensión y es el más grande del centro de Vitoria-Gasteiz. Este parque tiene en su interior una ermita que data del siglo XIV y que fue restaurada a mediados del siglo XX. Su habitante más famoso: un retoño del árbol de Gernika que crece junto a ella y que simboliza la tradición vizcaína y vasca.

Callejear por el casco viejo de Vitoria-Gasteiz

El Casco Viejo Medieval fue declarado conjunto monumental en 1997. Es considerado uno de los más espectaculares y mejor conservados del norte de la península. Veamos algunos de sus lugares más notables:

Catedral Vieja de Santa María de Vitoria-Gasteiz

Catedral vieja de Vitoria-Gastiz
Catedral María Inmaculada – juantiagues / Flickr.com

La catedral de Santa María se originó en un proyecto de iglesia-fortaleza de principios del siglo XIII. Posteriormente se culminó durante los siglos XIV y XV bajo el estilo gótico. Está soportada por inmensas columnas y un hermoso y frágil triforio.

Actualmente se encuentra en obras. La novedad es que puede ser visitada para admirar cómo se trabaja para rehabilitar este edificio. La rehabilitación de esta catedral recibió el Premio Especial Europa Nostra, que concede la Unión Europea en materia de conservación y mejora del patrimonio cultural.

Palacios renacentistas

Palacio Escoriaza-Esquivel en Vitoria-Gasteiz
Palacio Escoriaza-Esquivel – higinio444 / Flickr.com

En el casco viejo existen diversos palacios renacentistas construidos por acaudaladas familias nobles durante el siglo XVI. Destacan el palacio de Montehermoso, que alberga el Centro Cultural Montehermoso, y el palacio de Villa Suso, un centro de conferencias y congresos ubicado en la bonita plaza del Machete.

También nos encontramos con el palacio de Escoriaza-Esquível, la mansión civil del renacimiento mejor conservada y una de las más destacables de España y el palacio de Bendaña, que alberga el museo Fournier de Naipes, y junto a él se encuentra el  Museo de Arqueología. Juntos forman el complejo museístico BIBAT.

Conocer sus cuatro torres

Las cuatro torres de Vitoria-Gasteiz están comprendidas por la catedral de Santa María, la iglesia de San Miguel Arcángel, la iglesia de San Pedro Apóstol y la iglesia de San Vicente Mártir. Cada una con su encanto y características que te maravillarán.

 “La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte.”

-Antoni Gaudí-

Recorrer la Almendra Medieval

Muralla de Vitoria-Gasteiz
Muralla de Vitoria-Gasteiz – Alberto Loyo

La Almendra Medieval es el mapa del Casco Viejo Medieval de Vitoria-Gasteiz. Su nombre se debe a que se parece a una almendra. En sus paseos puedes conocer bonitas calles gremiales como la Pinto Pintorería, la Cuchi Cuchillería, la Zapa Zapatería, la Corre Correría, etc. Te encontrarás por doquier con bares de pinchos y tapas, restaurantes y pintorescas tiendas artesanales.

Tampoco te puedes perder…

La Casa del Cordón, Los Arquillos y la Cuesta, el Museo Artium, la Catedral Nueva y los murales en las fachadas del casco viejo de Vitoria-Gasteiz, obras de arte públicas que vale la pena admirar.

Vitoria-Gasteiz nos presenta muchas opciones para disfrutar. Entre todas, sus zonas verdes, su bellísimo casco histórico medieval y sus rincones con encanto la hacen muy atractiva y agradable para disfrutar en una escapada.

Te puede gustar