Un viaje express al País Vasco

Pedro 25 mayo, 2016

Visitar Euskadi es una de las experiencias más bonitas que puedes disfrutar en la vida. No obstante, si no tienes el tiempo suficiente para dedicar a esta espectacular comunidad del norte de España, te aconsejaremos qué hacer si solo puedes ir en un viaje express al País Vasco.

Qué hacer en un viaje express al País Vasco

El País Vasco o Euskadi, en su acepción en euskera, lengua materna del lugar, es una pequeña comunidad española del norte del país compuesta por tres provincias: Gipuzkoa, Vizcaya y Álava.

En principio, si no tienes mucho tiempo para viajar por Euskadi, siempre podrás gozar en las tres capitales, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Son ciudades cosmopolitas, llenas de vida, industria e historia que te acogerán con los brazos abiertos.

Playa de la Concha en San Sebastián
Playa de la Concha, San Sebastián – Iakov Filimonov

Si por el contrario prefieres visitar pequeños pueblos, costa y naturaleza, también tienes excelentes opciones: Ondarroa, Ea, Eibar, Sopelana, Irún, Zarautz, Lekeitio, Berriatua, Muskiz… hay un sinfín de ubicaciones preciosas en las que gozar del mar Cantábrico, la montaña y los parques naturales del País Vasco.

Ahora bien, sea cual fuere tu decisión, hay una serie de elementos comunes que jamás debes obviar en tu viaje express por el País Vasco. Así pues, en el poco tiempo que estés allí, te aconsejamos que disfrutes de algunas de las grandes atracciones del lugar.

La gastronomía vasca

En un viaje express por el País Vasco no puede faltar la excelente gastronomía. Ya sea que elijas una u otra provincia, visitar alguna de las capitales o bien pasear por los pueblos, no puedes dejar de probar la cocina de Euskadi.

Puerto de Bermeo
Bermeo, Vizcaya – Jose Ignacio Soto

Lo bueno es que en todos los pueblos y ciudades de Euskadi se come de lujo. De aquellas tierras han salido cocineros tan famosos como Arguiñano, Arkaz o Berasategui.

Así pues, una gran elección es ir de pintxos por Bilbao o el casco viejo de San Sebastián. En Vitoria, o cualquier localidad, degusta los mejores platos del país como el chuletón, el bacalao al pil pil, la merluza, las kokotxas y las verduras de temporada, todo ello regado con un buen txacolí.

Los monumentos del País Vasco

Además, el País Vasco está plagado de excelentes monumentos en todas sus ciudades y localidades. Lo ideal es que al menos tengas una estancia de tres días, para poder visitar como mínimo Vitoria, Bilbao y San Sebastián, pudiendo dedicar una jornada a cada una.

Museo Guggenheim de Bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao – thierry llansades / Flickr.com

De Vitoria puedes disfrutar de la Catedral Nueva o la Plaza de la Virgen Blanca, por ejemplo. De San Sebastián merece la pena la Playa de la Concha, el Monte Igeldo, el Peine de los Vientos, el Palacio de Miramar o el casco viejo. De Bilbao debes conocer el Museo Guggenheim y sus alrededores o el Teatro Arriaga, entre otros.

Las playas del País Vasco

Si por el contrario prefieres las costas del País Vasco, tu viaje express también puede ser magnífico, especialmente si eres amante del surf. La ubicación de Euskadi la convierte en un paraíso para los amantes de los domadores de olas.

Las playas de Sopelana
Playa de Sopelana – Patrick Dobeson / Flickr.com

Uno de los centros neurálgicos del surf en el País Vasco es la playa de Laidatxu, en la localidad de Mundaka, perteneciente a la provincia de Vizkaya. No obstante, también hay otros pueblos y la misma San Sebastián en los que podrás volar sobre las olas cantábricas.

Fiestas del País Vasco

Si tu viaje express al País Vasco tiene como objetivo disfrutar de alguna de las fiestas de la zona, también estás de enhorabuena. Allí tienes la Semana Grande de Bilbao, las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y un largo etcétera por disfrutar.

Actividades al aire libre en el País Vasco

Durango y Parque Natural de Urkiola en Durango
Parque Natural de Urkiola – Mimadeo

Además, el País Vasco ofrece algunos de los parajes naturales más bellos de España. Entre los rincones más llamativos, el Parque Natural de Urkiola, en Vizcaya. Un lugar excelente para amantes de la naturaleza, el senderismo, la escalada y la fauna y flora en libertad total.

“¿No merece ya el montañismo vasco su escaño, aunque modesto y sencillo, en el inmenso Himalaya?”

-Andrés Espinosa-

Pero, además de senderismo, surf o escalada, hay otras muchas actividades y otros deportes de los que disfrutar en el País Vasco. Sumado a estos, el aire libre de Euskadi en tu viaje express es perfecto para practicar hípica, fútbol playa, trekking, etc.

Como puedes comprobar, un viaje express al País Vasco está lleno de posibilidades. No obstante, si tienes la opción, aprovecha más días para conocer una de las regiones más bellas de España y Europa. Un lugar único y maravilloso como pocos.

Te puede gustar