La bella Durango y el Parque Natural de Urkiola en Vizcaya

Adrián Pérez 25 febrero, 2016

A 30 kilómetros de la ciudad de Bilbao y en un marco natural idílico, Durango y el Parque Natural de Urkiola son dos sitios perfectos para unos días de tranquilidad e historia. Conoce en este artículo ambos destinos, que se combinan a la perfección y que vale la pena visitar.

Durango, la joya vasca

Colegio de los Jesuitas en Durango
Colegio de los Jesuitas – Zarateman / commons.wikimedia.org

Primero hablaremos de este municipio tan bonito con poco menos de 11 km² de extensión. A lo largo de la historia ha recibido varios títulos, por ello su nombre es “Muy noble y muy leal a la Corona Real Villa de Durango”. Si bien los primeros documentos sobre este lugar datan de 1150, se cree que mucho antes ya había asentamientos en la región.

Dando un paseo por su casco histórico podrás aprender mucho de este lugar con varios siglos de existencia. La cruz de Kurutziaga es el monumento más importante (procedente de Italia y llevada en el siglo XV por un monje franciscano), con 4 metros de altura y escenas talladas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Ayuntamiento de Durango
Ayuntamiento de Durango – Zarateman / commons.wikimedia.org/

La visita continua por el arco de Santa Ana, el único de los seis que sigue en pie y que servía como entrada a la villa amurallada. Cerca de allí está la parroquia de Santa Ana que data del siglo XVI y el ayuntamiento, con su fachada barroca.

Siguiendo el recorrido puedes descubrir las iglesias de San Pedro de Tabira (la más antigua de todo Vizcaya) y la de Santa María de Uribarri. No te pierdas el Museo de Arte e Historia en el antiguo palacio de Etxezarreta.

Palacio Etxezarreta en Durango
Palacio Etxezarreta – Javi Guerra Hernando / commons.wikimedia.org

Otro de los atractivos de Durango son el ídolo de Mikeldi, pieza escultórica de origen prerromano y que representa a un animal cuadrúpedo, cuya réplica está en la calle homónima. También hay que destacar la torre de Lariz (se dice que aquí en 1483 durmió Isabel la Católica y hoy en día es la oficina de turismo) y el palacio Garai (antigua biblioteca municipal).

También puedes contemplar el monolito en memoria a los atacados por su opción sexual durante el franquismo, primer monumento de este tipo en toda España.

Contemplando el Parque Natural de Urkiola

Si vas a Durango no puedes irte sin antes maravillarte con la hermosura del Parque Natural de Urkiola, un paraíso si amas la naturaleza y la espeología…. ¡tiene cerca de 400 cuevas! Al llegar te encontrarás con el centro de interpretación (frente al santuario de San Antonio) para conseguir toda la información necesaria que dará pie inicial a tu aventura.

Parque Natural de Urkiola
Parque Natural de Urkiola – Etxaburu / commons.wikimedia.org

Para entrar al parque debes tomar la carretera de Vitoria y subir el Alto de Urkiola, a 8 km de Durango. Urkiola quiere decir “abedules”. Claro, por sus bonitos árboles. Pero eso no es lo único que hallarás en este sitio. También te esperan praderas, bosques, cumbres agrestes y calizas.

A esta zona se la ha llegado a apodar como la “pequeña Suiza” por su grn parecido con los paisajes alpinos.

Las cimas de sus montañas son el objetivo de cientos de escaladores y amantes del senderismo. La más alta es el monte Amboto, donde está la cueva de Mari, solo para intrépidos, y en cuya pared norte se ubica la “Dama de Anboto” un personaje de la mitología vasca. Si tienes experiencia en escalar, te recomendamos las paredes escarpadas de Untzillatx y de Astxiki.

Santuario de Urkiola en Durango
Santuario de Urkiola – Mimadeo

Puedes elegir alguna de las varias rutas (tanto a pie como en bicicleta de montaña) y llegar a lo alto de Urkiola con su bosque de fresnos, hayas y por supuesto abedules. También vislumbrarás el santuario de San Antonio Abad y San Antonio de Padua. El 17 de enero se celebra la fiesta del primero y el 13 de junio del segundo.

Y ya que hablamos de fiestas, en Durango y alrededores se celebran las del santo patrón, San Fausto, entre el 11 y el 13 de octubre. Antes de ello, el 8 de septiembre se lleva a cabo la fiesta de Nuestra Señora de Herdoiza. Y, por supuesto, el famoso carnaval.

¡Déjate encantar con la magia de Durango y el Parque Natural de Urkiola en Vizcaya!

Te puede gustar