El Gran Palacio de Bangkok y sus misterios

Situado en una isla en las inmediaciones del río Chao Phraya, el Gran Palacio de Bangkok es uno de los más grandes de Tailandia. Un alcázar considerado por muchos como una auténtica maravilla, uno de los más impresionantes del mundo.

El Gran Palacio de Bangkok cuenta con varios edificios, todos ellos decorados con espectaculares y llamativas tonalidades que harán las delicias del observador. Bajo su techo habitaron antiguamente los reyes de la dinastía Chakri.

Gran Palacio de Bangkok: la cuna de la cuidad

Gran Palacio de Bangkok
Gran Palacio de Bangkok – image focus

Debido a su enorme belleza, este enclave urbano recibe diariamente a miles de turistas provenientes de todas partes del planeta. Con una dimensión total de más de veinte hectáreas, el complejo cuenta con un gran patio central, varios templos adjuntos y unos impresionantes jardines privados desde los cuales el rey solía dictar sus leyes y sentencias a la corte que le rodeaba.

Nada más entrar nos toparemos con las figuras de varios guerreros thotkhirithon, más conocidos como los guardianes de tesoros. Estas esculturas alcanzan una altura aproximada de cinco metros y están pintadas con montones de pigmentos.

Guardianes en el Gran Palacio de Bangkok
Guardianes en el Gran Palacio de Bangkok – amadeustx

Todos ellos están armados con una gran espada que sostienen con ambas manos. Resultan bastante intimidantes ya que parecen estar continuamente siguiéndonos con la mirada.

Durante el resto del itinerario tendremos la oportunidad de observar gran variedad de representaciones de otra índole como, por ejemplo, demonios ataviados con telas vivaces que sostienen las vigas con sus brazos abiertos.

El recinto es de estilo budista por lo que las torres y los muros tienen hermosos tonos dorados que se mezclan con azules, blancos y verdes, algo muy típico en la cultura tailandesa.

El Gran Palacio de Bangkok y sus salas

El Templo del Buda de Esmeralda

Dentro de este templo, levantado en el siglo XV, se halla el Buda de Esmeralda, del que lleva su nombre. La escultura, hecha de jade, está ene l interior de una sala llamada Ubosoth, reposando sobre una caja de cristal.

Buda de Esmeralda en el Gran Palacio de Bangkok
Templo del Buda de Esmeralda – THAILAND ONLY

El sabio está sentado en su clásica postura simbólica con las piernas cruzadas. Al parecer, sus ropajes son retirados y sustituidos por otros nuevos conforme avanzan las estaciones del año. A esta emblemática personificación alegórica la rodean montones de imágenes, obsequios y ofrendas que ornamentan los muros de la estancia.

“Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.”

-Buda-

Este lugar se considera sagrado y es el más respetado y visitado de todo Tailandia. Por ello, para acceder a él será obligatorio que nos quitemos los zapatos.

Panteón Real en Gran Palacio de Bangkok
Panteón Real – Wikrom

Hay otros espacios, como el Panteón Real, que han ganado fervorosos adeptos. En su interior se guardan representaciones escultóricas a tamaño real de los monarcas que levantaron el palacio. Sin embargo, sólo es posible transitar por él una vez al año. En un principio, esta iba a ser la habitación que acogiese la efigie de Sidarta Gautama pero finalmente acabó en la Sala de Ordenación del Templo.

Phra Tinang Chakri Maha Prasat, un poco de historia

El Gran Palacio de Bangkok, que responde al intrincado apodo de Phra Tinang Chakri Maha Prasat, fue edificado por el monarca Rama V, quinto en la Dinastía Chakri y también conocido como Chulaongkorn.

Gran Palacio de Bangkok
Gran Palacio de Bangkok – potowizard

Rama V fue un hombre de espíritu moderno que, de hecho, fue el primero de su dinastía en viajar a Europa. Este es el motivo de la excéntrica combinación decorativa del conjunto arquitectónico que decidió levantar. Algo que se puede advertir en acampanada forma de sus tres torreones a los que se sube por unas escalinatas colocadas en sus laterales. El diseño de los singulares jardines también posee una sorprendente mezcla de características y estilos.

La historia de este mandatario se ha hecho muy popular gracias a la leyenda promovida por Hollywood. Se han realizado varias películas en torno a su vida y a la estrecha relación que pudo haber tenido con su profesora de inglés, la señorita Anna  Leonowens, quien escribió pasajes enteros basados en sus vivencias en la corte.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar