Confinamiento en Edimburgo: ¿cómo socializan desde sus ventanas?

27 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
A través del siguiente artículo, podrás ponerte al día sobre cómo se vive el confinamiento en Escocia y cómo socializan sus habitantes desde las características ventanas de Edimburgo.
 

Edimburgo es una de las ciudades más pobladas de Escocia, además de ser la capital del país. En la actualidad, el confinamiento en Edimburgo es testigo de las consecuencias del coronavirus —COVID-19—, por lo que se tomaron muchas medidas de prevención, al igual que en muchos otras ciudades y países.

Todos estamos atravesando momentos difíciles, por lo que debemos buscar qué hacer durante el aislamiento. A continuación, te mostraremos cómo la ciudad de Edimburgo en confinamiento aprovecha de sus características ventanas.

Situación actual de confinamiento en Edimburgo

Al día de hoy, los infectados en Escocia son un poco más de 6 000 —de un total de 133 500 aproximadamente en todo Reino Unido—. El Gobierno británico ha sido criticado por actuar con lentitud, pues muchos afirman que se han demorado en tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Más allá de ello, las restricciones llegaron: cerraron colegios y universidades, bares, restaurantes, pubs, y hubo una reducción del servicio del transporte público para evitar la aglomeración de personas, entre otras disposiciones.

Old Town de Edimburgo
 

Tal vez te estés preguntando ahora mismo cómo es la vida cotidiana en Edimburgo en estas circunstancias de confinamiento. Quizás pienses que no debe ser muy diferente a como lo estamos viviendo todos. Pues sí, estás en lo cierto, pero con una diferencia: las ventanas abundantes de esta ciudad adquieren nuevas funciones para socializar con los demás. ¡Te contamos cómo!

Confinamiento en Edimburgo: el rol de las ventanas

Cantos masivos

Hace aproximadamente un mes, se publicaron en las redes sociales vídeos de cómo los vecinos edimburgueses cantaban a todo pulmón la canción Sunshine on LeithResplandor del sol en Leith— del grupo musical escocés The Proclaimers. De este modo, demostraron unión y pasión al unísono por un rato, ¡y está muy bien!

La idea de estas iniciativas es relajarse un poco y tomarse un tiempo para despejarse y agradecer cada quien desde sus casas, a través de las ventanas. Seguramente, los habitantes de esta ciudad sigan cantando y aplaudiendo en gratitud. ¿Hacen esto también donde vives?

Los niños también son protagonistas

Sabemos cómo son ellos: activos y muy imaginativos, por lo que también tienen su protagonismo en este confinamiento en Edimburgo. Los infantes dibujan arcoiris coloridos y los cuelgan en las ventanas con algunas frases a modo de agradecimiento al personal de salud y otras personas que mantienen en funcionamiento los servicios esenciales, como la limpieza en las calles.

Niña muestra un arcoiris a través de su ventana.
 

También lo han trasladado a algunas calles de sus vecindarios: mismos mensajes, pero en las veredas. Estos dibujos de arcoiris los empezaron a hacer muchos niños alrededor del mundo, y los de la capital de Escocia no han sido la excepción.

Lindos gestos para el trabajador

Cada vez son más las personas que empatizan con los que tienen que salir a trabajar de todos modos. Saludos a la distancia, un presente o una simple sonrisa pueden aliviar el trabajo del otro.

Darragh Cox es cartero y, por lo tanto, su trabajo sigue en funcionamiento. Este hombre contó para la BBC que debido a la cuarentena pudo conocer —a la distancia— a la mayoría de sus clientes, ya que en circunstancias normales se hubiesen encontrado en el trabajo en el momento en que él iba a entregar la correspondencia.

Ventanas en la ciudad durante el confinamiento en Edimburgo.

Cox continúa relatando que todos se han mostrado muy agradecidos y felices de verlo. Un cliente le ha regalado un chocolate, otro una máscara casera hecha de tela y ha recibido muchos pulgares arriba desde las ventanas en forma de agradecimiento.

Otras historias del confinamiento en Edimburgo

  • Olivia Strong es una ciudadana que sale regularmente a correr —sí, está permitido salir a las calles para hacer actividad física—, y lanzó la campaña llamada Run for Heroes, en la cual destina un pequeño monto de dinero para NHS Charities Together cada vez que sale a correr. Tuvo repercusión y miles de corredores empezaron a hacer lo mismo.
 
  • Hace pocos días, Felipe de Edimburgo —esposo de la Reina Isabel II de Reino Unido— lanzó un comunicado tras haber abandonado sus cargos reales en el año 2017, en el cual agradece a todo el personal sanitario y a aquellos que mantienen los servicios esenciales en este contexto de pandemia.
Felipe de Edimburgo, cuando todavía ocupaba un cargo real.
Felipe de Edimburgo, cuando todavía ocupaba un cargo real.
  • La Jefa de Salud de Escocia, Catherine Calderwood, presentó su renuncia tras haber roto el confinamiento que ella misma había propuesto. Fue fotografiada viajando con su familia a su residencia de verano en dos ocasiones.

¡Visita Edimburgo en un futuro!

Una pandemia nos acecha y es momento de quedarnos en casa. Sin embargo, cuando todo esto acabe y podamos volver a salir, una de las cosas que muchos querremos hacer es viajar.

Edimburgo es una ciudad culturalmente fantástica; cada rincón enamora. Por eso, te invitamos a que puedas conocerla o volver a ir en un futuro. ¿Sabes acerca de sus atractivos turísticos? ¡Te dejamos aquí otro artículo para que puedas ver todo lo que ofrece Edimburgo!