Visitamos los bares más antiguos de Europa

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Begoña Ibáñez
· 27 mayo, 2019
En algunos casos, estos establecimientos tienen siglos de historia. Y todos ellos guardan miles de historias singulares que merece la pena descubrir.

Adentrarnos en bares o establecimientos con cientos de años de historia puede ser una experiencia inolvidable, casi tanto como visitar un importante monumento. A lo largo y ancho del Viejo Continente existen locales únicos que siguen abiertos a pesar del paso de los años.

Puede que en el interior de estos lugares se sentaran personajes famosos o que organizaran veladas en las mesas donde hoy podemos estar nosotros. Y algunos cuentan con relatos increíbles y forman parte de la vida de la ciudad en la que se encuentran. Abramos las puertas de estos míticos bares para descubrir sus incógnitas.

1. Sean’s Bar, uno de los bares con mas historia de Irlanda

Sean's Bar en Irlanda
Sean’s Bar

Situado en el número 13 de Main Street, en Athlone, es el pub mas viejo de toda Irlanda. En 2004, el Libro Guinness de los récords lo clasificó como el bar mas antiguo de Europa. Levantado a la orilla del río Shannon, sus puertas están abiertas desde el año 900.

El local lleva un registro de todos los propietarios desde sus inicios, incluyendo al cantante Boy George, que lo adquirió en 1987.

Fue sometido a una restauración en 1970, cuando se descubrieron las paredes originales hechas con mimbre y también monedas antiguas. Algunas de ellas se exhiben hoy en el bar, un lugar imprescindible donde tomar una cerveza.

2. Ye Old Trip to Jerusalem, en Nottingham

Ye Old Trip to Jerusalem en Nottingham
Ye Old Trip to Jerusalem

Se trata de uno de los establecimientos con mas historia de Inglaterra. Aunque no hay datos claros, se dice que se construyó en 1189. La leyenda cuenta que los caballeros cruzados frecuentaban el lugar y que incluso Ricardo Corazón de León tenía un salón privado.

Lo cierto es que parte del edificio ocupa unas cuevas talladas que se utilizaban como cervecera para el castillo de Nottingham. Este se construyó en el año 1068, por lo que los orígenes de este legendario bar podrían ser ciertos. 

3. Brauhaus-Sion, de los bares mas antiguos de Alemania

Brauhaus-Sion en Colonia
Brauhaus-Sion – ZH2010 / Wikimedia Commons

Este local se sitúa en el casco antiguo de la ciudad de Colonia. Abrió sus puertas en 1318 y comenzó a funcionar como cervecería que fabricaba y vendía su propia cerveza. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos destruyeron el local y quedó inutilizado.

Sin embargo se reconstruyó por completo para usarlo únicamente como bar, trasladando la fábrica a las afueras de la ciudad. Hoy en día, es un gran atractivo turístico donde no puedes dejar de probar la famosa cerveza Kölsch.

4. Taberna Las Escobas, la mas veterana de España

Si visitas Sevilla, acércate a la calle Álvarez Quintero. Este establecimiento se fundó en 1386. Aunque en la actualidad se ha convertido en un restaurante donde probar las delicias de la gastronomía andaluza, su interior conserva todo su encanto. Aquí se han sentado algunos de los más insignes personajes de la cultura española.

El poeta sevillano Fernando de los Ríos y de Guzmán le dedicó un romance que atestigua las ilustres visitas que recibía esta taberna:

Alcaicería de la seda, / taberna de Las Escobas, / donde escribiera Cervantes / y cantara Lope y Góngora. 

5. U Fleků, uno de los indispensables en Praga

U Fleku, uno delos bares más antiguos de Praga
U Fleku – Wikimedia Commons

Si estás de viaje en la capital checa, no puedes perderte uno de sus establecimientos con mayor tradición. Este local inició su andadura en 1499 como cervecería y lleva en funcionamiento ininterrumpido desde entonces.

En la actualidad, se ha convertido, además, en uno de los restaurantes mas reconocidos del país. En él debes probar sus increíbles cervezas artesanas y sus platos más representativos.

6. Al Brindisi, la osteria mas antigua del mundo

Este local se localiza en Ferrara y según el Libro Guinness de los récords, es la osteria mas antigua que existe (un tipo de bar donde se sirve vino y se degustan productos típicos). La fundación de esta enoteca tuvo lugar en el año 1435 y en sus inicios e conocía como Hostaria del Chiucchiolino.

Entre sus clientes notables cabe mencionar a Copérnico o al gran pintor Tiziano. Sin duda, es todo un lujo probar los caldos de la tierra en este bello entorno histórico.

7. Café Vlissinghe, de los bares más viejos de Bélgica

Café Vissinghle en Brujas
Café Vissinghe – KotomiCreations / Flickr.com

Brujas es, probablemente, la ciudad más bella de toda Bélgica. Conocida como ‘la Venecia del norte’, los numerosos canales que la atraviesan son todo un espectáculo. Asimismo, sus calles encierran secretos como este establecimiento situado en pleno casco histórico. La taberna Vlissinghe abrió en 1515.

Este es el bar mas antiguo de Brujas y el cual ha mantenido la decoración y la atmósfera hasta hoy en día. Se trata de una oportunidad única para tomar una cerveza donde lo hicieron famosos artistas del siglo XIX, como Edmon van Hove o Flori Van Acker.

8. Hofbräuhaus am Platzl en Múnich

Interior de Hoffbrauhaus en Munich
Hoffbrauhaus – Marco Tamburro / Flickr.com

Este local se levanta en el casco viejo de la ciudad y sus orígenes se remontan a 1589. Es en este momento cuando el duque Guillermo V de Baviera establece el edificio como proveedor de cerveza Weissbier.

No abrirá al público hasta 1828 y a partir de ese momento se convierte en todo un centro de reunión para políticos. Entre sus visitantes más conocidos hay que mencionar a Lenin.

El establecimiento fue totalmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó por completo en 1958. Hoy recibe la visita de miles de personas a diario y durante el Oktoberfest es uno de los puntos clave de Múnich.

9. La Closerie Des Lilas, uno los bares favoritos de Hemingway

La Closerie des Lilas
La Closerie des Lilas – appaIoosa / Wikimedia Commons

Se localiza en el barrio de Montparnasse y sus puertas abrieron en 1847. Al llegar nos encontraremos con un bello establecimiento rodeado por un jardín de lilas. Sus paredes pueden presumir de haber sido testigos del paso de numerosos artistas y personalidades.

Desde finales del siglo XIX, este local se ha encontrado entre los preferidos de poetas como Verlaine o pintores como Cézanne. A partir de ahí, el desfile de celebridades de La Closerie Des Lilas incluye a Tristan Tzara, André Breton, Hemingway, Modigliani, Picasso, Oscar Wilde o Man Ray.

10. Casa Almirall, una joya del modernismo en Barcelona

Casa Almirall, uno de los bares de Barcelona más antiguos
Casa Almirall – Enric / Wikimedia Commons

Este bar se fundó en el año 1860 y es uno de los locales mas antiguos y bellos de la Ciudad Condal. La atmósfera y el ambiente te transportarán al espacio bohemio del siglo XIX.

En este lugar podrás probar la ‘oliveta’, el vermut tradicional que se toma a cualquier hora del día, entre otras bebidas. Todo ello mientras disfrutas de la decoración y el mobiliario modernista que hace famoso a Casa Almirall.