Descubre cómo disfrutar de la Navidad en Bélgica

Cristina Blanco 24 noviembre, 2017

La Navidad en Bélgica se vive de una forma muy especial. Las celebraciones suelen comenzar a finales de noviembre y las luces, los dulces y las comidas típicas se convierten en una costumbre de la que merece la pena disfrutar al menos una vez en la vida. Anímate a descubrir todos los encantos de una Navidad en Bélgica. ¡Adelante!

Cómo se celebra la Navidad en Bélgica

NAvidad en Bálgica, iluminación en Brujas
Brujas – kavalenkau

Durante la Navidad, son frecuentes los mercados navideños, las norias y las pistas de patinaje sobre hielo. También festivales de esculturas de hielo y de nieve. Están pensados para acudir a ellos en familia, con amigos o en pareja.

No obstante, siempre se suele decir que la Navidad está dedicada a los pequeños. San Nicolás es el personaje que representa la ilusión en los niños. Cada 4 de diciembre llega en barco desde España para visitar a los niños por la noche. Durante el día de San Nicolás, si los niños han sido buenos, encontrarán regalos en sus casas y, si se han portado mal, ramas en sus zapatos.

Después, a medida que se acerca el día de Navidad se empiezan a decorar las casas, se compran adornos y comidas para celebrar la cena de Navidad el 25 de diciembre. En ella, el plato principal es pavo relleno y un postre típico, la “bouche de Noel“, un pastel relleno de crema.

Los mejores planes para pasar la Navidad en Bélgica

Ya te hemos contado un poco sobre cómo se celebra la Navidad en Bélgica. ¿Qué te parece conocer algunos planes para aprovechar tu estancia en el país? Toma nota.

1. Un paseo por los mercadillos navideños

Mercadillo navideño en Bruselas
Mercadillo navideño en Bruselas – Cristian Puscasu / Shutterstock.com

Es una de las costumbres más típicas no solo en Bélgica, sino prácticamente en toda Europa. Los productos que ofrecen son muy variados: desde dulces, hasta platos típicos belgas y de cualquier otro país (Alemania, Asia, España). Aquí podrás encontrar desde unos crujientes gofres hasta una copa de vino caliente, otro elemento típico.

Los mercadillos suelen organizarse en el centro de ciudades como Bruselas, Brujas, Gante, Amberes, aunque prácticamente se celebran en cualquier rincón del país. Aparte de comida típica belga, podrás comprar figuritas navideñas o adornos.

2. Disfruta de las atracciones en familia

Navidad en Bélgica, noria en Gante
Gante – Kraft_Stoff / Shutterstock.com

Junto a los mercadillos navideños, suelen instalarse atracciones como norias, decoradas con luces de colores y sumergidas en un ambiente familiar, tierno y para guardar siempre en la memoria.

En ciudades como en Bruselas se organizan espectáculos de luz y de sonido para dejar boquiabiertos a los niños que acuden con toda su inocencia junto a sus padres. Ideal si quieres organizar un viaje en familia.

También suelen organizarse eventos de otro tipo como festivales musicales, de esculturas de hielo y de nieve. Desde luego, es imposible no divertirse.

3. Un poco de patinaje sobre hielo

Navidad en Bélgica, pista de patinaje en Gante
Gante – Cristian Puscasu / Shutterstock.com

Por último, te planteamos una experiencia muy divertida. En muchos lugares de Bélgica se instalan pistas de patinaje cerca de los mercados, en el centro de la ciudad. Además, es una actividad para todas las edades. Muchas son al aire libre, aprovechando la nieve que cae en el invierno. En concreto, en Mons, una ciudad próxima a Francia, hay una pista de patinaje de 900 m².

Por último, decirte que en algunos sitios no disfrutarás solo de patinaje sobre hielo, ¡también de trineos! En lugares como Lieja hay pistas pensadas para los trineos.

Por qué disfrutar de una Navidad en Bélgica

¿Quién no ha deseado disfrutar de fechas de una forma distinta al menos una vez? Esa es la pregunta que todos nos hacemos cada año cuando se aproximan las fechas. Bélgica es un país que tiene muchas cosas únicas que ofrecer.

Bouche de Noel
Bouche de Noel – KPG_Payless

Disfruta de sus animadas celebraciones y de la deliciosa gastronomía belga. No solo es conocida la “bouche de Noel”, también los “cougnolles”, un pan dulce; el “chocroutte” (col fermentada con salchichas y bacon); o el “saboy”, un bizcocho donde se esconde un haba, como en el roscón de reyes. No cabe duda, será una experiencia inolvidable tanto para nuestros recuerdos como para nuestro paladar.

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil.”

-Grace Noll Crowell-

Esto es todo lo que podemos ofrecerte sobre la Navidad en Bélgica. Pero, ¿quieres un último consejo para organizar tu viaje? Hazlo con tiempo. Estas fechas son muy complicadas, cualquier reserva en el sitio que te gusta puede convertirse en una odisea si no lo haces con la suficiente antelación. Por no hablar del precio, que siempre suele ascender debido a la temporada alta.

Te puede gustar