Los 4 mejores postres para Navidad. ¡Deliciosos!

· 29 septiembre, 2017

La Navidad es una época mágica. Las luces de colores y la recargada decoración inundan las calles. Un constante buen humor y unos deliciosos olores parecen invadirlo absolutamente todo. Las reuniones familiares se suceden y todas ante una buena comida: pavo, cordero, codorniz… Cada casa es diferente, pero todas acaban con un buen dulce. Si eres goloso, prepárate, vamos a conocer los mejores postres para Navidad.

Los postres para Navidad en España

En España no hay mesa en la que falten postres para Navidad o dulces deliciosos. La variedad es enorme: mazapanes, turrones variados, alfajores, polvorones, mantecados, roscones de reyes… La lista es casi interminable. Hemos elegido solo dos para ir abriendo apetito.

Un clásico: el turrón

Turrón, uno de los postres para Navidad
Turrón – vasanty

Turrón, mazapanes y polvorones es la sagrada trinidad de los dulces en las Navidades. La gastronomía navideña no podría pasar sin ninguno de ellos. Aunque hoy se habla de infinidad de tipos de turrones, el clásico, el de toda la vida, es en el que nos vamos a fijar.

Se hace a partir de una masa dulce de azúcar o de miel que se mezcla con almendras. Después se le da la forma deseada, normalmente en forma de tablilla. Así se facilita su transporte, su consumo y su uso.

La leyenda afirma que la utilización de este tipo de pasta se remonta a Al-Andalus. Estos dulces caseros de por aquel entonces ya tenían gran notoriedad. De hecho, en el Alicante del siglo XVI tenían gran importancia durante estas festividades. Y es que tenían mucho que ver en la paga extraordinaria que recibían los trabajadores. Según algunos textos, se recibía mitad de paga en turrones.

Nevaditos de Navidad

Nevaditos, uno de los postres para Navidad
Nevaditos – Yulia-Bogdanova

Uno de los postres de Navidad que más bellos y entrañables resultan a la vista. Hablamos de los nevaditos. Son esos bollitos redondos que están en todas las mesas en esta época. Es un dulce casi indispensable, de hecho, muchas personas se siguen acercando a los conventos de clausura para hacerse con unos pocos. Y es que los elaborados tradicionalmente son una auténtica delicia.

Si nos lanzamos a prepararlos en casa, la receta es bastante sencilla. Su elaboración se basa en la manteca de cerdo mezclada con harina. Tenemos que tener cuidado con el resto de productos de la mezcla, pues suele contener vino blanco. Lo más común es añadirles azúcar glas espolvoreándolo por encima.

Con un aspecto delicado, hogareño y navideño, lo más común es que tengan forma circular o de estrella. Además de emplatados, podemos ofrecerlos envueltos como un polvorón.

“El postre es como una canción para sentirse bien. Las mejores te hacen bailar”.

-Edward Lee-

Los postres de Navidad en el mundo

Por supuesto, cada país tiene sus tradiciones gastronómicas típicas de la Navidad. Aquí van otras dos delicias navideñas.

Tronco navideño: una receta divina

Tronco de NAvidad, uno de los postres navideños más ricos
Tronco de Navidad – Anastasia_Panait

Las recetas de tronco navideño son muy comunes en centro Europa y Francia. En la actualidad, están muy extendidas por el resto del mundo. Y es que se trata de un postre delicioso y con un aspecto envidiable. No solo viste nuestra mesa, sino que incrementa nuestra ilusión navideña. Algo muy importante en esta época para muchos.

Los nombres que recibe en cada continente varían. Sin embargo, el más común bajo el que podemos encontrarlo es La Buche de Nöel. Como su propio nombre indica, la pieza resultante de la receta suele poseer forma de tronco. Los más habilidosos consiguen que sea prácticamente indistinguible de una verdadera pieza de madera.

Su elaboración de estos postres para Navidad es bastante sencilla. Para empezar, solo debemos preparar una enorme pieza de bizcocho. Posteriormente la enrollaremos como suele hacerse, por ejemplo, con los brazos de gitano. Antes de enrollarlo deberemos untar crema de nuestra elección. Decorar al gusto.

El fritule: una exquisitez croata

Fritule uno de los postres para Navidad de Croacia
Fritule – Nadalina

La Navidad es una de las pocas festividades que llega a la par a casi todas las partes del globo. Cada país posee sus propias normas culturales para estas fechas. En Croacia, por ejemplo, los mazapanes se apartan para dejar hueco a los fritule. Se trata de unos pequeños bocaditos que suponen auténtica delicia para el paladar.

Estos bollitos suelen tener una forma muy parecida a los buñuelos. La diferencia es que los dulces navideños croatas están rellenos de crema cítrica. El limón y la naranja siempre son bienvenidos en la gastronomía mediterránea. Suele acompañar este sabor con algo un poco más fuerte, con brandy, que se añade a la masa. Los más tradicionales pueden incluir también pasas como parte del relleno. Sin duda, una auténtica delicia.