Disfrutar de Cracovia con estos imprescindibles
Disfrutar de Cracovia es disfrutar de un baúl repleto de tesoros naturales, monumentales y culturales que descubren cada año unos 8 millones de turistas. Tanto así que en el año 1978 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, ha sido elegida varias veces para eventos importantes tales como Capital Europea de la Cultura, Sede del Campeonato Mundial de Voleibol o Sede de la Jornada Mundial de la Juventud.
Disfrutar de Cracovia ¿Qué no te puedes perder?
La belleza de su arquitectura y de los entornos naturales que la rodean hacen de Cracovia un sitio muy atractivo para visitantes y viajeros. ¿Quieres conocer los lugares imprescindibles de esta hermosa ciudad?
1. Plaza del Mercado
Con sus 40.000 metros cuadrados, se ha convertido en la plaza medieval más grande Europa y también una de las más bonitas. Está en el centro del casco antiguo de la ciudad y en ella podrás disfrutar de monumentos de alto renombre y una arquitectura colosal. Entre estos se hallan la torre del Ayuntamiento, la Lonja o la Iglesia de San Adalberto, que data del siglo X.
Si tienes la dicha de visitar esta ciudad en época navideña gozarás de su mercado, en el que conseguir comida o regalos de la temporada. Si no vas en Navidad, tranquilo, durante el resto del año esta plaza es el centro de conciertos y espectáculos, entre otros eventos.
2. Castillo de Wawel
Si hay un icono que defina a esta ciudad es sin duda este castillo que se alza erguido sobre la colina del mismo nombre. Mientras Cracovia funcionó como capital, entre los siglos XI y XVI, esta colina fue el centro de la vida religiosa y política del país.
Las últimas reconstrucciones llevadas a cabo en él datan del siglo XVI. Sobrevivió a las invasiones suecas que tuvieron lugar un siglo después y que duraron hasta la II Guerra Mundial. Mas tarde, se convirtió en el Museo Nacional y lo sigue siendo hasta el día de hoy.
“Polonia es un país grande por su historia, no por su tamaño ni por su población”
-Octavio Paz-
3. Barrio Judío
Kazimierz, aunque hoy forma parte de la ciudad, en principio fue una ciudad independiente en la que habitaban los judíos que habían emigrado allí.
Aunque la convivencia entre las dos comunidades, judía y cristiana, era tranquila, la ocupación nazi complicó las cosas y muchos judíos fueron llevados a otro lugar. Pocos regresaron a Kazimierz, y pronto empezó a convertirse en un lugar de moda e inspiración para estudiantes y artistas. Hoy todavía alberga sinagogas, museos y restaurantes de comida judía que te cautivarán.
4. Fábrica Schindler
Para todos los que han visto la popular película de La lista de Schindler, ya saben la historia de esta fábrica, que se convirtió en la protagonista para el film. Una historia que cautiva corazones y que muestra la bondad que todos podríamos llegar a desarrollar. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles de Cracovia.
5. Barbacana
Si quieres Disfrutar de Cracovia como un caballero de la mesa redonda o una doncella del castillo, pasa por la Barbacana, una fortificación medieval que se conserva en su forma original.
Del siglo XVI, se construyó para defenderse de la ocupación otomana y a día de hoy es un lugar que se puede visitar tanto por fuera como por dentro y que te hará sentirte uno de los protagonistas de un cuento de caballeros.
6. Basílica de San Francisco de Asís
Esta basílica se construyó para los monjes franciscanos que habían llegado de Praga. Cuando aún imperaban las piedras como principal material de construcción, esta se construyó con ladrillos y es una de las pocas que se conservan en su estado natural.
Es la más antigua de Cracovia y aunque a lo largo de los siglos ha pasado por varios incendios, se ha conseguido mantenerla en pie. Aunque esto se logró haciendo algunas remodelaciones que han formado una mezcla de estilos que la hacen muy interesante.
7. Dragón de Wawel
Cuenta la leyenda que en una cueva había un dragón enojado que se comía a los habitantes de la ciudad. Nadie sabía cómo liquidarlo, hasta que un día a un zapatero se le ocurrió una idea.
Llenó la piel de un cordero con azufre y lo puso como cebo para el dragón. Cuando este se lo comió, le dio tanta sed que se bebió toda el agua que del río Vístula y explotó. Hoy, la cueva del dragón de Wawel es un lugar que se puede visitar, aunque solo en los meses de verano.
Disfrutar de Cracovia es hacerlo de un lugar lleno de historias, de caballeros y princesas, de dragones y mazmorras, de guerras y batallas… ¿Te lo vas a perder?