Dean Village: un lugar sorprendente

06 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Dean Village es un sitio que parece de otra época, lleno de arte y un aura especial. Un camino la conecta con Edimburgo y es sede de la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno.

Dean Village es un pueblo turístico muy interesante ubicado en el centro de Edimburgo, Escocia. Constituye un lugar de cuento que podrás visitar a escasos kilómetros de la ciudad. Posee una arquitectura preciosa y mucha historia, así que es un sitio ideal para pasear y relajarse.

El origen de Dean Village

El origen de esta bella localidad escocesa se encuentra en el siglo XII, momento en el que fue fundada por monjes de la Abadía de Holyrrod. Su nombre significa ‘pueblo del valle profundo’. Durante varios siglos fue una comunidad muy importante, debido a su importante industria de harina y pan, dos productos que comercializaban por todo Reino Unido.

Esta villa fue conocida también por sus molinos de viento, los cuales formaban parte de esa industria harinera.

A comienzos del siglo XX, comenzaron a abandonarse estas infraestructuras y los habitantes empezaron a dedicarse a otros oficios. Así, poco a poco, Dean Village entró en un proceso de decadencia que se vio muy agravado durante la década del sesenta de ese siglo, hasta que por fin se recuperó con fines turísticos en los años setenta.

¿Cómo llegar?

Ir a Dean Village es muy fácil, ya que se puede llegar caminando desde el centro de Edimburgo. Existe un camino cocido como Water of Leith que conecta la capital con este pueblo. Se trata de un camino muy pintoresco, que nos da la idea de la importancia que Dean Village tuvo, pues la conexión es directa con la principal ciudad de Escocia.

Este camino discurre por la orilla del río Leith y cruza un puente del siglo XIX muy próximo a uno anterior, el puente de Stockbridge, una preciosidad de época medieval construida a base de piedra del lugar.

Hermosas calles de Dean Village, Edimburgo.

Qué ver en este pueblo escocés

Como ya hemos dicho, Dean Village se encuentra a escasos pasos del ajetreo de la capital de Escocia, pero aún conserva su ambiente rural. Así, allí podrás pasear por espacios naturales, recorrer calles medievales y visitar museos y galerías, todo ello envuelto en un halo de otra época.

Entre otros lugares, te recomendamos que recorras las calles de Dean. Son una auténtica preciosidad y te transportarán a otra época. Además, podrás ver algunos de los ejemplos de casas construidas en piedra más bonitas del mundo y visitar lugares como los que describimos a continuación.

Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno

Ubicada en un edificio monumental de estilo neoclásico, la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno es uno de los principales museos de Reino Unido. En ella encontrarás obras de los mejores artistas del mundo como Picasso, Dalí o Matisse.

Se trata de una precioso lugar que antes funcionó como orfanato y como hospital infantil y que fue transformado en museo en los años sesenta del siglo XX. Se divide en dos edificios; el primero dedicado a la exposición de obras de artistas rusos, franceses y británicos, además de varias piezas del emblemático Andy Warhol.

En tanto, el segundo edificio está dedicado al dadaísmo y surrealismo. En este, podrás encontrar a los grandes pintores españoles de dichas corrientes. Además, allí podrás encontrar un espacio dedicado al escultor escocés Eduardo Paolozzi, de origen italiano, pues han recreado su estudio.

Por último, te recomendamos que pasees por sus jardines, pues son toda una maravilla y también funcionan como museo al aire libre. Recorriéndolos, encontrarás varias esculturas de artistas modernos, como el cartel luminoso de Nathan Coley, There Will Be No Miracles Here, —’No habrá milagros aquí’—, o el Montículo con Lagunas de Charles Jencks, quien ganó el premio Gulbenkian por esta presentación.

Cartel luminoso de Nathan Coley en Edimburgo.

No obstante, se pueden observar otras obras a lo largo de todo el jardín. Y para reponer fuerzas, puedes entrar al café del museo, que cuenta con unas instalaciones pobladas de importantes esculturas. Un lujo de vistas mientras te deleitas con la de repostería casera que ofrecen.

El río Leith y sus puentes

Otro de los lugares de interés en Dean Village es el ya nombrado río Leith, donde están construidos varios puentes como el del siglo XIX, que une la localidad con Edimburgo o el puente medieval de piedra.

Además, constituye un lugar ideal para pasear y cerca de él se encuentra el cementerio Dean, que destaca por su belleza victoriana del siglo XIX. Este se ha constituido como uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria de la ciudad de Edimburgo.