Las cuevas de Ghar Dalam y sus grandes descubrimientos

La isla de Malta, localizada en mitad del mar Mediterráneo, acoge interesantes atractivos turísticos, como las prehistóricas cuevas Ghar Dalam. Estas constituyen un reducto importante para el estudio de la fauna que habitó el planeta durante la Edad de Hielo.
Las cuevas de Ghar Dalam y sus grandes descubrimientos
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas.

Última actualización: 18 diciembre, 2020

El Mediterráneo está plagado de grandes historias, pero también posee una dilatadísima historia. La isla de Malta no podía ser la excepción, así como las cuevas de Ghar Dalam, también en territorio maltés.

¿Sabías que en esta isla han aparecido restos de elefantes e hipopótamos de la Edad de Hielo? Te invitamos a descubrir los grandes hallazgos de esta cueva datada en tiempos del Neolítico.

Naturaleza sin límites en Malta

Malta goza de una peculiar ubicación entre las placas euroasiática y africana, en mitad del mar Mediterráneo. Esta localización la convirtió en un enclave estratégico a nivel histórico-defensivo, y también en un archipiélago con una naturaleza de lo más singular, caracterizado por el bosque mediterráneo.

El archipiélago maltés está compuesto por 11 ínsulas de las que solo 3 están habitadas. Estas son Comino, Gozo y Malta, cuya temperatura media anual ronda los 19ºC y donde se goza de abundantes horas de sol a lo largo del año.

La naturaleza litológica del archipiélago es la caliza, también denominada kárstica que, a su vez, es su principal recurso económico junto con el turismo. Posee importantes hitos salvaguardados por la UNESCO bajo el paraguas de Patrimonio de la Humanidad como La Valeta, el Hipogeo de Hal Saflieni o los templos megalíticos de Malta.

Precisamente, y con relación a su atractivo turístico, vamos a hablar a continuación de las peculiaridades que acogen en su interior las cuevas de Ghar Dalam, localizadas a las afueras de Birzebugga, al sureste de la isla de Malta.

Las cuevas de Ghar Dalam esconden grandes misterios en su interior.

Las cuevas Ghar Dalam, lugar de descubrimientos

Si por algo destacan estas grutas es porque forman parte de uno de los primeros restos del poblamiento en Malta. Tales restos encontrados han sido datados en torno al 5500 a. C. en el Neolítico. En cambio, hay pruebas de poblamiento animal mucho más antiguo, entre ellos de especies de la gran megafauna africana actual, como elefantes e hipopótamos.

Al entrar en las instalaciones, se accede a un pequeño museo gestionado por Patrimonio Malta. Este, dividido en dos salas, ofrece narraciones y descripciones detalladas de las diferentes capas geológicas de la cueva, así como la representación de multitud de restos óseos de diferentes animales que se extinguieron durante la Edad del Hielo. Entre ellos, destacan los pertenecientes a elefantes enanos, hipopótamos, aves, etc.

Otro atractivo de la cueva es la presencia de espeleotemas —estalagmitas y estalactitas—, de color naranja y verdoso que ofrecen algunas rocas. También se pueden contemplar algunas curiosidades como las siglas G.D. en una pared, pertenecientes a Giuseppe Despott, el primer curador del Museo de Historia Natural de la Universidad de Malta.

Ghar Dalam, una cueva repleta de sorpresas

En Ghar Dalam, conocida como «la cueva de la oscuridad», también podrás encontrar arte rupestre del Paleolítico. Al caminar por las rocas y avanzar hasta las profundidades, descubrirás diferentes galerías que conforman la cueva en las que encontrarás en todo momento información sobre qué animal se encontró en cada roca y a qué capa geológica pertenece.

Se debe tener en cuenta que no todas las zonas de la cueva son de acceso al público; tan solo se pueden visitar 50 de los casi 150 metros de longitud que la forman. Como hemos dicho anteriormente, es recomendable visitar el museo de la entrada, que expone en dos salas los hallazgos recuperados de la cueva.

El museo de las cuevas Ghar Dalam ofrece grandes descubrimientos para que los visitantes conozcan.

La primera sala acoge restos óseos de especies que poblaron Malta hace unos 180 000 años. El museo expone esqueletos prácticamente completos de ciervos, zorros, osos pardos, hipopótamos y elefantes enanos. Además, se cree que muchos de ellos llegaron a la isla desde el norte de África.

En la segunda sala, es posible conocer las labores arqueológicas que se han realizado en la cueva Ghar Dalam y descubrir cómo se formó esta histórica cavidad. Sin lugar a dudas, una compleja historia geológica que te transportará miles de años al pasado.

Malta, historia subterránea

Malta es un destino lleno de encanto y con un amplio abanico de actividades y lugares para visitar y disfrutar en cualquier época del año.

Ghar Dalam, el sitio prehistórico más antiguo de Malta, te invitará a retroceder en el tiempo y te hará testigo directo de los grandes descubrimientos de otros periodos que se han congelado en el tiempo para que tú, como buen viajero, los disfrutes. ¿Te lo vas a perder?

Imagen de portada: Flickr.com / Andy von der Wurm.