Exploramos las maravillas de la cueva de Valporquero

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Begoña Ibáñez
· 20 mayo, 2019
Esta cueva es uno de los grandes tesoros subterráneos que hay en España. Una cueva que se puede visitar de diferentes formas.

Si estás de viaje por la provincia de León, no dejes pasar la oportunidad de descubrir uno de los entornos naturales mas increíbles de la zona: la cueva de Valporquero. Es una gruta espectacular que se encuentra junto al pueblo de Valporquero de Torío, a menos de 50 kilómetros de León capital.

A unos 1300 metros de altitud, la montaña leonesa presenta una enorme boca que supone la entrada a una red de galerías subterráneas por las que también corre un arroyo. Este arroyo es el que desde hace un millón de años lleva abriendo camino entre la roca caliza de la montaña.

Hoy en día, un recorrido de algo más de un kilómetro nos permite conocer las diferentes salas que se han ido formando. El paso del tiempo ha modelado estalactitas, estalagmitas o columnas de increíbles dimensiones que llenan la cueva de Valporquero de tesoros naturales.

Las caprichosas formaciones que podemos observar suponen todo un espectáculo para los sentidos. Te contamos las maravillas y los motivos para visitar este tesoro natural maravilloso.

1. Los diferentes recorridos de la cueva de Valporquero

Estalactitas y estalagmitas

 

Antes de acceder a la cueva, es importante organizar la visita y tener claros los detalles de cada recorrido. Lo primero es entrar bien preparados. La temperatura interior es de siete grados, con un alto porcentaje de humedad, sin importar la época del año. Por ello, es recomendable acudir con ropa de abrigo y calzado cómodo.

Una vez que tenemos claros los requisitos, debemos saber que hay diferentes recorridos turísticos para elegir. Te detallamos en qué consiste cada uno:

  • En un recorrido normal se accede a las cinco primeras salas de la cueva de Valporquero, en un itinerario que dura en torno a una hora. El precio normal de este tour es de 6 euros
  • En el recorrido largo conoceremos las siete salas existentes, caminando por las galerías durante una hora y media, aproximadamente. Hay unos horarios fijos que deberás consultar y la tarifa habitual es de 8,50 euros.
  • Valporquero insólito es la ruta mas especial. Se realiza en grupos reducidos. Se accede a diferentes partes de algunas de las salas, además de descubrir la galería del Curso de Aguas y el lago de la Cueva. Dura unas tres horas, tiene horario específico y se realiza los jueves, sábados y domingos. El precio es de 18 euros.

2. Los secretos de las distintas salas

Formación rocosa en Valporquero

Valporquero se compone en total de siete salas y galerías bien diferenciadas. En la actualidad, es posible entrar en todas y contemplar las joyas naturales que encierran.

  • La boca de la cueva es la puerta de acceso al mundo subterráneo que nos espera en la cueva de Valporquero. Sus dimensiones ya nos avanzan lo que está por llegar.
  • Pequeñas Maravillas es la primera sala. La bautizaron con este nombre por las peculiares siluetas de sus formaciones rocosas, como la Torre de Pisa o la Virgen con el Niño. Jugando con la imaginación, las figuras se irán presentando ante nosotros.
  • La Gran Rotonda es la sala de mayor tamaño. Tiene una bóveda de 20 metros de altura y el sonido del agua nos acompaña mientras caminamos por ella.
  • Las Hadas es la tercera estancia, va paralela al curso del río y llega hasta una cascada de 15 metros por la que se precipita el agua en época de lluvia.
  • En el Cementerio Estalactítico hallarás estalactitas y estalagmitas en abundantes grupos desordenados, dando un cierto aspecto tétrico y único.
  • La Gran Vía recorre una estrecha abertura con ocho metros de ancho, pero con una sorprendente altura de más de 30 metros.
  • La Columna Solitaria nos presenta a la columna justo en el centro de la estancia, rodeada de agujas rocosas.
  • Maravillas es la sala más especial de todas. Se trata de la que más formaciones posee, con incontables variedades. Miles de estructuras fantásticas inundan de color el lugar. Es la guinda del pastel antes de iniciar el camino de vuelta.

3. Barranquismo en la cueva de Valporquero

Interior de la cueva de Valporquero

Otra de las maneras de conocer la cueva es animarse a probar esta ruta. En este caso, se va descendiendo por el río en el interior de las cavidades. Pasarás por grandes galerías, toboganes naturales, lagos subterráneos, saltos y cascadas.

No es necesario ser un experto para animarse con esta actividad, basta con estar en buena forma física. Es una estupenda oportunidad para conocer todos los secretos de la cueva de Valporquero. Por supuesto, irás acompañado en todo momento por profesionales que te darán la seguridad necesaria para vivir estos momentos intensamente.

4. Conoce el entorno natural

Vista de las hoces de Vegacervera
Hoces de Vegacervera

Un motivo más para acercarse a la cueva de Valporquero es la zona en la que se sitúa, rodeada por la montaña cantábrica, encantadores pueblos y verdes valles. De especial valor es la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, con una importante flora y fauna. Sus formaciones han creado cuevas, hoces y barrancos dignos de admiración.

Las hoces de Vegacervera, creadas por el río Torío, configuran una impresionante garganta que no te dejará indiferente. Verás puentes romanos, ermitas o santuarios y conocerás un entorno de una belleza natural sin igual. Los bosques de hayas y robles te rodearán a tu paso.

5. La cercanía de la cueva de Valporquero a León

Catedral de León
Catedral de León

Este tesoro de la naturaleza se localiza a solo 45 kilómetros de la hermosa ciudad de León. Por ello, es un plan excelente para realizar si estás pasando unos días en la capital. Una excursión a la cueva de Valporquero durante la mañana te permite volver después de una buena comida a León para continuar visitando sus monumentos.

Su majestuosa catedral gótica y sus bellas vidrieras ya son motivo suficiente para quedarte en León. No dejes de admirar los frescos románicos de la basílica de San Isidoro. Asimismo, asómbrate con la arquitectura plateresca de San Marcos.

También puedes conocer la Casa Botines, obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí. Para recuperar fuerzas, camina por el Barrio Húmedo en busca de las innumerables propuestas gastronómicas de León o siéntate en la preciosa plaza del Grano.

  • Las cuevas de Valporquero. Ayuntamiento de Vegacervera. Recuperdado de: https://web.archive.org/web/20100220113156/http://www.aytovegacervera.com/cuevas_valpolquero.html
  • La nueva especie que habita en Valporquero. (30 de enero, 2019). Recuperado de: https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/nueva-especie-habita-valporquero_1310250.html