Qué necesitas saber antes de visitar la catedral de León

Cristina Blanco 24 abril, 2018
Vamos a conocer mejor una de las grandes joyas del gótico en España. Repasamos datos relevantes de su historia y datos prácticos de la visita.

La catedral de León es el monumento más visitado de la ciudad por su belleza y majestuosidad. De hecho, es un icono de la ciudad de León y una de las catedrales góticas más refinadas de España. ¿Estás pensando en visitarla? ¡Echa un vistazo a nuestra información imprescindible antes de viajar!

A la catedral de León también se la conoce como Pulchra leonina, que significa Bella Leonesa. Se encuentra en el camino de Santiago, así que es un lugar muy concurrido por turistas y peregrinos. Además, sus muros son protagonistas de muchas leyendas, como la del topo que destruía lo que los obreros construían el día anterior.

Historia de la catedral de León

Lateral de la Catedral de León
Catedral de León – David Herraez Calzada

La construcción de la catedral de León dio comienzo en el siglo XIII. Se realizó sobre las ruinas de unas termas romanas que tenían un tamaño superior al de la catedral. No se conoció su existencia hasta que en el siglo XIX se descubrieron los restos.

Apenas se han conservado algunos mosaicos y cerámicas que se encuentran en el museo de la catedral. No obstante, se sabe que las termas se convirtieron en un palacio real durante la reconquista cristiana.

Y en el año 916, el rey cedió el palacio para que diese comienzo la construcción de la primitiva catedral. Más tarde, durante el periodo románico, la princesa Urraca, hermana del rey, ordenó que se transformase siguiendo el nuevo estilo. De aquel templo solo quedan unos restos.

La catedral que hoy conocemos comenzó a levantarse en el año 1205, aunque problemas en los cimientos obligaron a paralizar la obra. Los trabajos se retomaron ya durante el reinado de Alfonso X el Sabio.

En el año 1302 la estructura estaba terminada, aunque posteriormente se fueron añadiendo elementos que modificaron un poco la intención inicial de su aspecto.

El estilo de la catedral de León

Claustro de la catedral de León
Claustro – Mariluz Rodriguez / Flickr.com

El estilo de la catedral es puramente gótico francés. Cuenta con pórticos tallados, vidrieras coloridas y rosetones. No obstante, la catedral es conocida por la desmaterialización del estilo gótico, ya que prácticamente no hay muros, sino vidrieras. De hecho, en ella hay una de las mayores colecciones de vidrieras medievales que existen.

El aspecto de la catedral se asemeja al de la catedral de Notre Dame de París, o también a la catedral de Reims y la basílica de Saint Denis. Por ello, queda demostrada la influencia del estilo gótico francés en la construcción de la catedral.

Sin embargo, no existe apenas información acerca de los arquitectos responsables, aunque se piensa que fueron el maestro Simón y Enrique, de origen francés. Este último también participó en la construcción de la catedral de Burgos. Finalmente, debemos mencionar al maestro Juan Pérez, español.

Qué es lo más importante de la catedral de León

Vidrieras de la catedral de León
Vidrieras de la catedral – Jose Ignacio Soto

En el exterior destaca la fachada occidental, rodeada por dos torres góticas (la de las Campanas y la del Reloj). Además, en el pórtico hay un rosetón central con vidrieras. También destaca la fachada sur, cuyo pórtico recibe el nombre de Pórtico de la Muerte, ya que en él hay representado un esqueleto con alas.

En cuanto al interior de la catedral, te aconsejamos disfrutar de la luz y el color que producen las 125 vidrieras que componen la catedral. También del coro de sillería, el más antiguo de España. Y por último, el altar mayor y la capilla de la Virgen Blanca.

Horarios y tarifas de la catedral

Otro aspecto imprescindible que hay que saber antes de visitar la catedral de León es cuándo hacerlo y cuánto nos va a costar. A la hora de entrar puedes decidir si quieres visitar solo la catedral o también el museo. La entrada normal vale 5 euros en cada caso, aunque hay descuentos a jubilados, grupos y estudiantes.

El horario de la visita varía en función de la época del año. En verano, abre de lunes a sábado de 8:30 a 13:30 y de 16 a 20. Los domingos y festivos de 8.30 a 14:30 y de 17 a 20. Durante el invierno, el horario es de lunes a sábado de 8:30 a 13:30 y de 16 a 19. Los domingos y festivos de 8.30 a 14:30 y de 17 a 19.

Interior de la catedral de León
Interior de la catedral – Jose Maria Cuellar / Flickr.com

Cómo llegar

La catedral de León se encuentra en la plaza de Regla, en pleno casco histórico de la ciudad. Para llegar, puedes utilizar la red de autobuses, tomando la línea 14 y bajándote en Calle Ancha, o las líneas 3, 5, 8 y 11 con parada en la plaza de Santo Domingo.

La catedral de León no es solo el monumento más representativo de la ciudad, sino también uno de los templos góticos más importantes que existen. De hecho, fue el primer lugar de España declarado Monumento Nacional, en el año 1844.

Déjate llevar por los encantos de toda Castilla y León y prepárate para vivir una experiencia maravillosa. ¡No te arrepentirás!

Te puede gustar