Los Grandes Lagos de África: una ruta espectacular

6 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Los Grandes Lagos de África están en una de las zonas más fascinantes y aventureras de todo el continente: el Gran Valle del Rift.

La zona de los Grandes Lagos de África se concentra en el Valle del Rift, que se desarrolla por varios países centroafricanos. Se trata de un territorio inmenso y extraordinariamente fértil, no solo por la riqueza hidrográfica que alberga, también por la calidad de su tierra, que posee infinidad de nutrientes heredados de su activo pasado volcánico.

Superpoblación en los Grandes Lagos de África

Igual que ocurre con los famosos Grandes Lagos de Norteamérica, en cuyas orillas crecen enormes ciudades como Chicago, también en el entorno de los Grandes Lagos africanos se aglutina una gran cantidad de personas, más de un centenar de millones.

Sin embargo, en este caso, aunque hay grandes urbes, no son tan mastodónticas como las grandes ciudades estadounidenses. Es así porque en esta zona la riqueza sobre todo es agrícola.

Recorriendo los Grandes Lagos de África

El lago Victoria

Pescadores en el lago Victoria, uno de los Grandes Lagos de África
Pescadores en el lago Victoria

El lago Victoria, cuyas aguas comparten Uganda, Kenia y Tanzania, es uno de los lagos más grandes del planeta. De hecho, con sus casi 70 000 km², es el segundo más grande de agua dulce. En su zona noroccidental está la capital ugandesa, Kampala, siempre bulliciosa y con una intensa vida cultural.

Además, desde ahí se puede emprender alguna ruta navegando por él. En esos recorridos acuáticos se ven varias islas y la frondosa vegetación que habitualmente rodea los Grandes Lagos de África.

Y navegando o por tierra se puede llegar a Jinja. Este es el lugar donde se encuentran las Fuentes del Nilo, el gran río cuyas aguas sirvieron para inspirar a una de las civilizaciones más fascinantes de la Antigüedad: la del Egipto de los faraones.

El lago Tanganica

Lago Tanganica
Lago Tanganica en Burundi

A diferencia del anterior, el Tanganica tiene una forma mucho más alargada, con solo 50 kilómetros de ancho por unos 670 de largo. Baña cuatro países: la República Democrática del Congo, Burundi, Tanzania y Zambia. Todos tienen en este lago una de sus mayores fuentes de riqueza, debido a sus recursos pesqueros, otro de los grandes aportes económicos de los Grandes Lagos de África.

Cualquier viajero empedernido debe apuntar el lago Tanganica entre sus destinos, ya que en la orilla tanzana está la población de Kigoma. Tal vez no os diga nada, pero allí se puede visitar la que fue casa de uno de los primeros exploradores europeos que se maravillaron con la belleza y riqueza de los Grandes Lagos de África. ¿De quién hablamos? Del “doctor Livingstone, supongo”.

El lago Malaui

Vista del lago Malaui
Cape Maclear en el lago Malaui

Pese a su nombre, comparte sus aguas entre este empobrecido país, Malaui, y sus vecinos de la orilla este: Mozambique y Tanzania. Y hemos dicho que Malaui es un país muy empobrecido, pero está encontrando en el turismo una importante fuente de riqueza, sobre todo con su oferta de exclusivos lodges a orillas del este lago, que tiene más de 550 kilómetros de longitud.

No solo se puede disfrutar de sus orillas, también se pueden visitar sus islas, entre ellas Likoma. En ella se pueden hacer atractivos recorridos a caballo o hay zonas para el baño.

El lago Turkana

Lago Turkana
Lago Turkana

Pertenece casi en exclusiva a Kenia, salvo una pequeña porción integrada en el territorio de Etiopía. Es un lago que nos ofrece unos paisajes diferentes a las imágenes más tópicas de los safaris keniatas. Y es que el Turkana se halla en un territorio desértico, por eso sus aguas son muy alcalinas, lo que le da un color especial y le otorga el nombre popular de motivo ‘mar de jade’.

El lago Kivu

Este lago se convierte en frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo. Mientras que este último país sigue sumido en el caos, Ruanda intenta hacer frente al futuro olvidando sus luchas tribales y ofreciendo a los turistas unos paisajes majestuosos, entre ellos las orillas del lago Kivu.

En realidad, todos estos Grandes Lagos de África y otros de la zona como el Naivasha, el Kyaninga, los lagos Albert y Edouard, el Mweru y muchos otros ofrecen siempre un aspecto natural realmente imponente y muy atractivo. Son unas tierras para la aventura, solo aptas para los viajeros más intrépidos. ¿Es tu caso?

  • Gran Valle del Rift. (s.f.). En EcuRed. Recuperado el 6 de septiembre de 2019 de https://www.ecured.cu/Gran_Valle_del_Rift
  • García Sánchez, I. J. (22 de agosto, 2012). La Región de los Grandes Lagos. El corazón de África en la encrucijada. Documento Análisis. Instituto Español de Estudios Estratégicos. Recuperado de http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2012/DIEEEA37-2012_La_region_de_los_gandes_Lagos._IJGS.pdf