Los lagos más grandes del mundo. ¡Descúbrelos!

Vamos a hacer un recorrido por los lagos de agua dulce más grandes del planeta. Lagos que destacan no solo por sus dimensiones.

Los lagos tienen algo de especial. Son lugares que despiertan curiosidad y, a veces, admiración. Los hay que también esconden secretos o están envueltos en leyendas. Hoy queremos llevarte a algunos de los lagos más grandes del mundo.

1. Lago Superior, el mayor lago de agua dulce

Lago Superior el primero de los lagos más grandes
Lago Superior – Brook Ward / Flickr.com

Con sus 82.100 km² es el más grande del mundo con diferencia. Para que te hagas una idea, tiene más superficie que la República Checa, por poner un ejemplo. Se encuentra en América del Norte, muy cerca de la frontera de Canadá.

Te vamos a dar algunas cifras más: tiene 563 kilómetros de longitud máxima y 257 de ancho, en él desembocan más de 200 ríos y tiene casi 4.400 kilómetros de costa. Espectacular, ¿no crees?

2. Lago Victoria, el segundo de los lagos más grandes

Lago Victoria
Lago Victoria – Jonathan Stonehouse / Flickr.com

El siguiente de la lista de los lagos más grandes del mundo nos lleva a África. El lago Victoria se encuentra en la frontera de Uganda, Tanzania y Kenia. Tiene unos 68.000 km² y una profundidad de 83 metros.

Es la principal fuente del Nilo y el primer europeo que lo pisó fue el explorador británico John Hanning Speke, que lo bautizó así en honor a la reina Victoria de Inglaterra.

3. Lagos Hurón y Michigan

Lago Hurón, uno de los lagos más grandes
Lago Hurón – Vianney (Sam) Carriere / Flickr.com

Al igual que el Lago Superior, forman parte de los Grandes Lagos de América. El lago Hurón tiene casi 60.000 km² y es el tercero de los lagos más grandes del mundo. En tanta extensión, como podrás imaginar, los paisajes que lo rodean, así como los que él mismo crea, son diversos y a cual más atractivo.

El lago Michigan es el único de los Grandes Lagos que pertenece enteramente a Estados Unidos. Tiene una superficie de 57.750 km² y se sitúa en las ciudades de Chicago y Milwaukee. Un lago con una costa muy urbanizada, ya que en sus orillas viven cerca de doce millones de personas.

4. Lago Baikal

Lago Baikal
Lago Baikal – Chris Marquardt / Flickr.com

No solo es uno de los lagos más grandes del mundo por su superficie, lo es porque es la mayor reserva de agua dulce no congelada del planeta. Este fantástico lago pertenece a Rusia y tiene unos 31.500 km². Además, se le considera el lago más profundo del mundo, pues se estima que la profundidad supera los 1.600 metros.

Pero este fabuloso lago tiene aún más características que lo hacen especial, como la limpieza y transparencia de sus aguas y la variedad de especies endémicas que en él habitan. Y verlo congelado es un espectáculo fascinante.

5. Gran Lago del Oso

Gran Lago del Oso
Gran Lago del Oso – Neil Balderson

Abrazado por una cadena montañosa sin igual, las aguas cristalinas de este lago forman un paisaje de lo más increíble. Parte sacado de una postal. Tiene una extensión de más de 31.000 km² y es el lago más grande de la zona norte de Canadá.

Sus aguas son tan frías que durante buena parte del año no se puede navegar por él. Eso sí, sus alrededores son espectaculares, y uno de los hábitats naturales de los osos, de ahí el nombre del lago.

6. Lago Nyasa

Lago Nyasa
Lago Nyasa – nchenga nchenga / Flickr.com

Ya sabemos que África es una joya por descubrir en lo que se refiere a naturaleza. Muchos de los lagos más hermosos están en sus territorios, como es el caso del lago Nyassa, que abarca parte de Tanzania, Malaui y Mozambique. 

El lago tiene alrededor de 29.600 km², con 560 kilómetros de longitud y 75 de ancho máximo. El desierto de sus alrededores frente a la frondosa vegetación que nace de su interior crean un paisaje único que te harán conocer la África más profunda.

7. Gran Lago del Esclavo

Gran Lago del Esclavo
Gran Lago del Esclavo – Steven Tomsic / Flickr.com

El último de los lagos más grandes que vamos a visitar nos lleva de nuevo a Canadá. No solo destaca por sus dimensiones, 29.000 km², también porque es el más profundo de Norteamérica.

Está rodeado de bosques verdes y frondosos y verlo helado es uno de los espectáculos más maravillosos del mundo. Está relativamente cerca del lago del Oso, por lo que puedes visitar ambos si viajas a esta zona de Canadá.

“Nos hace falta tocar y que nos toquen, percibir en la piel la lengua caliente del trópico y el arañazo de las uñas del frío del glacial…El viaje es, sobre todo, una aventura sensual y sentimental”.

-Javier Reverte-

Este ha sido el recorrido al que queríamos que nos acompañases por los lagos más grandes del mundo. ¿Ya has tomado nota de algunos que te gustaría conocer? Todos son increíbles y están rodeados de paisajes maravillosos. 

Categorías: TOPs Etiquetas:
Te puede gustar