Lago Victoria, el segundo más grande del mundo

Ubicado en el centro de África y con un área de casi 70,000 km², el lago Victoria es el segundo de agua dulce más grande del mundo (después del lago Superior de Estados Unidos y Canadá). Te vamos a contar todo lo que deberías saber sobre él si estás planificando un viaje a la región o si, simplemente, sientes curiosidad.

Qué saber sobre el lago Victoria

Sus aguas se reparten entre tres países: Kenia (6% del total), Tanzania (49%) y Uganda (45%). El lago Victoria tiene una profundidad máxima de 82 metros (40 metros promedio) y se trata de una de las fuentes principales del río Nilo, río que continúa su curso hasta el lago Alberto, en el área superior del Nilo Blanco.

Muelle en el lago Victoria
Muelle en el lago – vladimirat

Los primeros datos documentados sobre el lago Victoria pertenecen a los árabes comerciantes que viajaban por el interior de África en busca de marfil, oro y esclavos. Ya en 1160 se realizó un mapa muy detallado que muestra este espejo de agua como fuente del Nilo.

El encargado de bautizar este lago como Victoria fue el primer europeo en llegar hasta él en 1858, el explorador británico John Hanning Speke, cuya misión era explorar el centro del continente y localizar sus grandes lagosEl nombre elegido fue en honor a la reina británica.

Otros datos

Vista del lago Victoria
Lago Victoria – Peter Wollinga

Merece la pena destacar que sus costas alcanzan los casi 5000 kilómetros y que a lo largo de su historia geológica fue incrementando su tamaño. En él, por otra parte, hay pequeñas islas y archipiélagos de condiciones muy particulares.

Sus alrededores están muy poblados, sobre todo por grupos de la etnia bantú. Población que vive mayoritariamente de la pesca, de la agricultura y, en menor medida, del comercio. Por supuesto, también hay grandes núcleos urbanos, como Entebbe, en Uganda o Mwanza, en Tanzania

Navegación en el lago

Pescadores en el lago Victoria
Pesca en el lago – Kiki Dohmeier

A inicios del siglo XX comenzó a surcarlo un servicio de ferry, que se convirtió en uno de los medios de transporte más importantes entre los países de los alrededores.

Hasta la independencia de Kenia (1963) el buque más moderno y rápido se llamaba MV Victoria. Posteriormente se sumaron a la flota los MV Uhuru y MV Umoja. Los puertos principales del lago Victoria son Jinja, Port Bell, Entebbe, Bukoba, Mwanza y Kisumi. Uno de los peores desastres marítimos de África sucedió en 1996 cuando el ferry MV Bukoba se hundió y casi mil personas perdieron la vida.

Problemas que sufre el lago Victoria

El lago Victoria es una maravilla de la naturaleza, sin embargo, en las últimas décadas su belleza y sus ecosistemas están muy amenazados por diferentes motivos. Estos son algunos de ellos:

1. Perca

En la década del 60 se introdujo esta especie de agua dulce en el lago, con consecuencias desastrosas. Por un lado, ha provocado la desaparición de varias especies endémicas debido a su apetito voraz y a su gran tamaño. Por otro, ha obligado a realizar ciertos cambios en la pesca tradicional de en el lago.

2. Contaminación

Barca en el lago Victoria
Lago Victoria – Dmitry Pichugin

La descarga de aguas negras, así como el vertido de residuos industriales, de productos químicos y fertilizantes han generado una alta contaminación en el lago. Si a eso le sumamos el hecho de que está rodeado por zonas muy pobladas de tres países, es fácil comprender por qué su estado es alarmante.

3. Jacinto de agua

Es una planta invasora que se alimenta del nitrógeno y fósforo del lago (provocado por los residuos que se arrojan en las aguas). Esta maleza crea condiciones anóxicas, es decir, que agota los niveles de oxígeno y no permite sobrevivir a otras especies de flora y fauna.

En el día a día, además, crea una barrera para los ferris y los barcos que no les permite maniobrar correctamente, bloquea la entrada de agua a las industrias e interfiere en la generación de la energía hidroeléctrica.

“La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre.”

-Mahatma Gandhi-

El documental La pesadilla de Darwin, del austriaco Hubert Sauper, muestra la vida en los alrededores del lago Victoria, la pobreza que existe en los tres países que lo rodean, la pesca de la perca del Nilo y la contaminación de los barcos pesqueros y los ferris. Realmente interesante para saber más sobre el segundo lago más grande del mundo y casi un desconocido para los occidentales.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar