Vamos a conocer los Grandes Lagos en África

· 31 mayo, 2016

En la región africana del Gran Valle del Rift se pueden encontrar múltiples lagos de distintos nombres y extensiones. Esta área, llamada Los Grandes Lagos de África, es una de las regiones con mayor población en el mundo, (más de 107 millones de habitantes). Debido a la gran actividad volcánica que se registró en el pasado este lugar se ha convertido en una importante zona de cultivo.

La belleza de los Grandes Lagos de África

Lago Tanganica

Se estima que este lago es uno de los más grandes del planeta en cuanto a profundidad y volumen, superado sólo por el lago Baikal en Siberia. Asimismo, es el mayor lago de agua dulce que existe hasta ahora, ya que incluso se extiende por cuatro países fronterizos como lo son el Congo, Zambia, Tanzania y Burundi. Tanto el Congo como Tanzania se benefician de más del 40%.

Lago Tanganica
Lago Tanganica – YolLusZam1802

El lago Tanganica se extiende hasta 673 kilómetros y presenta 50 de anchura de media. Se encuentra rodeado de montañas y alberga más  de 150 especies de peces cíclidos. De hecho, se han realizado diversos estudios con respecto a la evolución de varias especies marinas en el lago y algunas de estas son endémicas, entre ellas las “sardinas del Tanganica”.

La pesca en el lago es sumamente demandada ya que es el alimento predilecto de los pobladores locales y la principal fuente de ingresos en esta parte de África. Hoy por hoy trabajan en la pesca alrededor de 45.000 personas que distribuyen su actividad en 800 puntos de la región. En la actualidad el pescado del lago Tanganica se exporta hasta los países de África Central.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza.”

-Leonardo da Vinci-

Lago Malawi

Otro de los grandes lagos del valle del Rift, conocido en idioma yao como Nyasa. Esta parte de África Oriental se dio a conocer en Europa gracias a las exploraciones de David Livingstone, un misionero escocés que realizaba observaciones astronómicas en África y que fue conocido por sus protestas en contra de la esclavitud. El lago Malawi presenta una longitud de hasta 560 kilómetros.

Lago Malawi
Lago Malawi – StephanScherhag

Las costas del lago se dividen entre tres países de África que son Tanzania, Mozambique y Malawi. Asimismo, en este lago hay dos islas habitadas por más de mil personas cada una. La principal es Likoma, que presenta una majestuosa catedral anglicana, construida en el siglo XX por misioneros. Los paisajes en las islas son sublimes gracias a la presencia de múltiples árboles baobab.

Una curiosidad: el año 1914 se registró en el lago Malawi una batalla naval. El incidente se produjo porque un barco británico que fue informado del inicio de la Primera Guerra Mundial se dispuso a atacar a un barco alemán que rondaba por la zona. Esto ocurrió en las aguas del territorio de Tanzania, que en aquella época era una colonia alemana de África Occidental.

Lago Turkana

El Turkana, también conocido como “mar de Jade” es un lago que pertenece a Kenia. Se encuentra en una de las zonas más desérticas de África y es el mayor lago permanente y alcalino que existe en el mundo. En cuanto a características geológicas se trata, el lago se encuentra en áreas predominantemente volcánicas y las corrientes de aire que se producen en esta parte son recurrentes.

Lago Turkana
Lago Turkana – Piotr Gatlik

Este lago africano fue llamado Turkana a partir de 1975, ya que anteriormente recibía el nombre de “Rudolf”, en homenaje al archiduque Rodolfo de Habsburgo. Para acceder a este lago se necesita viajar desde Nairobi y son aproximadamente 3 días de viaje. El poco acceso al lago ha contribuido enormemente a su conservación. Además, se han encontrado diversos restos de homínidos.

El lago Turkana llegó a tener la mayor colonia de cocodrilos del mundo, ya que coexistían en la isla central una cantidad de hasta 14.000 de estos animales. Además, gracias a su entorno árido es la zona predilecta de múltiples aves migratorias. Cerca del lago también se pueden divisar jirafas, guepardos y leones, entre otras especies de mamíferos.

Visitar alguno de estos grandes lagos en África resultará toda una aventura para aquellos que buscan convivir con la naturaleza más salvaje.