El curioso lago Mono en los Estados Unidos

Adrián Pérez 27 febrero, 2016

Con más de 760.000 años de vida tras una erupción volcánica, el lago Mono está en la mayor caldera del planeta, al este de California, en Estados Unidos. Ubicado sobre las montañas Mammoth y al norte de los cráteres Mono-Inyo es un extraño y asombroso lugar para conocer. ¡No te lo pierdas!

Datos impactantes del lago Mono

Todo lo que leas a continuación llamará tu atención. No estamos queriendo venderte nada más que un lago que parece de otro planeta. El Mono Lake está a casi 2.000 mil metros de altura y tiene una superficie de más de 180 km².

Lago Mono
Lago Mono – Radoslaw Lecyk

La profundidad oscila entre los 17 y los 48 metros y es más salado que los océanos, ya que la concentración salina es de 50 gramos por cada litro (los mares tienen en promedio 35 gramos por litro).

El diámetro de este lago es de 22 kilómetros y se alimenta de las aguas del río Owens, uno de los pocos que no desemboca en el mar debido a un desvío de la cuenca hidrográfica que se llevó a cabo en 1941 para servir de sustento a la cada vez más populosa Los Ángeles.

Formaciones calcáreas en el lago Mono
Formaciones calcáreas en el lago Mono – kavram

Debido a que el agua seguía su curso pero la sal decantaba en el lago, casi toda la vida de este espejo lacustre desapareció: murieron los peces, los renacuajos y las ranas. Lo único que sobrevivió fue una especie de mosca que “bucea” en las burbujas de aire submarino.

También pudo continuar existiendo un alga microscópica o plancton que sirve de alimento para el camarón de salmuera (que si lo ves pensarás que estás en una película de aliens). En el año 1981 se creó una reserva natural estatal para que los visitantes puedan aprender sobre el lago Mono sin perjudicar al ecosistema.

Entre las actividades que se pueden disfrutar en esta región tenemos las rutas de senderismo, las charlas sobre el hábitat y la historia del lago y la navegación por este contenedor de agua salada, siempre y cuando no sea época de anidación de aves.

Los alrededores del lago Mono

Lago Mono
Lago Mono – Andrew Zarivny

Por el nombre podemos pensar que encontraremos primates bañándose en las aguas, pero se debe a la zona donde se encuentra el lago. En toda la región hay una serie de “mini volcanes” situados (extrañamente) en línea recta. La última erupción en el sistema Mono-Inyo ocurrió hace 350 años, en el cráter Panum.

En una época las aguas cubrían lo que hoy se conoce como Utah y Nevada. Por lo tanto es de los lagos más antiguos de todo Estados Unidos. 

Y, si viajamos en el tiempo, podemos hablar de los primeros habitantes de la región, la tribu Kutzadika’a, descendientes de los Yokut, que vivían en el actual valle de San Joaquín, en Yosemite. Mark Twain los llamó “los inocentes del extranjero”.

Una tribu que basaba su alimentación en las larvas de las moscas alcalinas que habitan el lago Mono, actual menú de aves playeras como la gaviota de California, la cigüeñuela de cuello negro y el chorlitejo blanco.

Lago Mono
Lago Mono – kavram

El lago Mono en la cultura popular

Puede que pensemos que este sitio en el este californiano sea un páramo perdido y solo visitado por quienes ya se han cansado de tanto Hollywood y Golden Gate. Sin embargo, en la cultura y el arte el lago Mono está más que presente.

Lago Mono
Lago Mono – Iliyan Petrov

Por ejemplo, aquí se tomó la foto llamada El buzo, que sirvió para el álbum Wish you were here, de Pink Floyd. También varias tomas de la película Altos llanos, de Clint Eastwood, se filmaron en los alrededores, más precisamente en una ciudad montada especialmente para el film a orillas del lago.

“¿Te han traído para negociar tus héroes por fantasmas? ¿Cenizas calientes por arboles? ¿Aire caliente por una brisa suave?”

-Fragmento de Wish you were here, de Pink Floyd-

Si estás pensando en ir a California y quieres algo más que los paseos típicos por Los Ángeles y San Francisco, te recomendamos que visites el hermoso Mono Lake, con una gran historia y mucho para sorprender.

Te puede gustar