El lago Baikal en Rusia, un paisaje de otro planeta

· 8 agosto, 2016

Si normalmente nos gusta conocer todos y cada uno de los detalles de nuestro planeta, hoy vamos a visitar un lugar que más bien podría formar parte de un mundo diferente al nuestro. Descubrimos el lago Baikal en Rusia, un paisaje como nunca antes habías conocido.

Cómo es el lago Baikal en Rusia

Nos acercamos hoy hasta Rusia, el país más extenso del planeta, capaz de separar y unir a la vez dos continentes, Asia y Europa, para conocer este lugar único en el mundo. El lago Baikal se encuentran en la zona sur de la enorme extensión de Siberia.

Lago Baikal
Lago Baikal – Serg Zastavkin

Entre Irkutsk por la zona norte y Buriatia por la parte sur nos tropezamos con un enorme lago cuyo nombre deriva del idioma tártaro, y cuyo significado es “lago rico”, es decir, “Bai-Kul”. Otras personas lo conocen como la “Perla de Asia” o el “Ojo Azul de Siberia”.

“Rusia es una adivinanza, envuelta en un misterio, dentro de un enigma.”

-Winston Churchill-

Por qué visitar el lago Baikal en Rusia

El lago Baikal, ubicado en zona asiática del país, merece la pena ser visitado por diferentes motivos. Hemos de recordar que su belleza y singularidad es tal, que no fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por casualidad.

LAgo Baikal
Lago Baikal – Katvic

Entre otras características únicas que encontramos en el lago Baikal está su profundidad. Ningún otro lago en todo el mundo alcanza los 1.680 metros horadando la tierra. Además, posee un 20% de las reservas de agua dulce no congelada de todo el mundo.

Este increíble lago tiene unas proporciones inmensas. Su superficie alcanza los casi 32.000 kilómetros cuadrados, poseyendo una longitud de más de 630 kilómetros y más de 80 kilómetros de ancho.

No solo es el lago de agua dulce más grande del mundo, también es el más profundo. En total, son más de 23000 km³ de agua, por lo que no es extraño que los habitantes de la zona lo consideren como un mar, llamándole el “Mar Sagrado”, el “Dalái-Nor” en su idioma natal.

Lago Baikal en Rusia
Lago Baikal – Katvic

Según los estudios, el lago Baikal existe desde hace unos 30 millones de años ubicado entre montañas. Por el norte encontramos los montes Baikal y recibe un total de 336 afluentes le surten de agua durante todo el año.

Entre los ríos más importantes que mueren en el lago tenemos el Selengá, que por desgracia hoy es el principal motivo de contaminación del Baikal. Otros que llegan hasta sus costas son el Jilok, el Udá, el Chikói o el Barguzín.

Fauna y flora en el lago Baikal

También merece la pena destacar del lago Baikal su flora y fauna, muy rica y variada. En total, unas 2500 especies entre las que destacan más de 1000 vegetales, más de 200 tipos de algas y una variedad de animales enorme que pueblan sus costas.

Una de las especies animales más singulares y único mamífero que vive dentro del lago es la foca de Baikal. Los demás habitan en sus alrededores y dan color a un singular mar que destaca por la claridad de sus aguas.

Lago Baikal
Lago Baikal – ALEKSANDR RIUTIN

Otra especie singular que estableció el lago Baikal como su lugar de residencia es el pez ómul, que en muchas zonas a lo largo del lugar se vende ahumado para los visitantes y gentes de la zona.

Además, en el perímetro encontramos más especies, sobre todo los osos y venados, que se avistan con cierta facilidad desde algunas partes del lago. Es muy típico que sean cazados por los habitantes del lugar.

Cómo ver el lago Baikal

Una de las mayores atracciones que disfrutan los viajeros del Transiberiano, muy célebre en literatura y cine, es observar el lago desde sus vagones. Además, en las paradas es típico comprar el pez ómur ahumado, como ya comentamos.

Lago Baikal
Lago Baikal – Marina Khlybova

No obstante, se puede visitar si se llega a las ciudades aledañas. Estas son el caso de Ulán-Udé, Irkutsk, la más importante del lugar, Severobaikalsk o el asentamiento que es conocido como Listvianka.

Pero si te gusta el senderismo, el trekking, los paseos al aire libre y la aventura, la mejor opción es seguir el sendero Great Baikal trail, que incluye un sistema de caminos que ofrece excepcionales vistas a la naturaleza y el paisaje del lago.

No cabe duda de que el lago Baikal es uno de los monumentos naturales más impresionantes del país euroasiático y del mundo entero. Unas vistas sobrecogedoras de una formación que parece de otro planeta.