Un paseo en barco por el lago Naivasha en Kenia

Álvaro Gómez·
23 Marzo, 2019
La biodiversidad de este lago es enorme. Sin embargo, muchos visitantes llegan atraídos por la posibilidad de ver hipopótamos de cerca.
 

El lago Naivasha es un lugar perfecto para ver hipopótamos en África. También lo es para contemplar otros muchos animales, pues la riqueza natural de este lugar permite que en su entorno vivan muchas especies. Pero hay que indicar que la actividad del ser humano afecta a su biodiversidad, por lo que si vas a visitarlo debes ser muy respetuoso.

El Parque Nacional Lago Naivasha es un destino turístico muy concurrido por las posibilidades de alojamiento que ofrece en un entorno en el que puedes conocer los animales que pueblan el continente africano. Si en tu ruta por África pasas por Kenia, no dudes en conocer este paraje natural.

Qué vas a ver en el lago Naivasha

Orilla del lago Naivasha

Cientos de especies diferentes conviven en el lago Naivasha. Podrás ver todo tipo de aves. Entre ellas, observarás algunas tan llamativas como pelícanos, e incluso algunas aves depredadoras como las águilas. Uno de los espectáculos que quizá veas es la pesca de algún pez por parte de un águila que baja hasta el lago para conseguir su presa.

En cuanto a los peces, también existe una gran variedad, pero es obvio que son más difíciles de ver. La práctica de la pesca en este lago evidencia que la gran mayoría de ejemplares actualmente son carpas, una especie invasora en este entorno que se introdujo hace unos años.

 

En cuanto a mamíferos, hay alguna finca junto al lago Naivasha en la que puedes pasear sin problema al no haber depredadores. En ellas podrás ver ejemplares de antílope de agua, cebras, gacelas y ñus. También uno de los animales más majestuosos de África al que todo el mundo quiere conocer de cerca: la jirafa.

Navega junto a los hipopótamos

Pero, sin duda, el animal más atractivo para los turistas que recorren el lago Naivasha en barco es el hipopótamo. Miles de turistas acuden cada año a este lago con el único objetivo de ver de cerca este animal. Poder sacar la mejor foto de uno de ellos es el deseo de muchos viajeros.

Hipopótamo en el lago Naivasha

Existen otros lugares en África en los que puedes ver hipopótamos en libertad. También otros animales salvajes en cualquiera de los safaris, por ejemplo los del Parque Kruger. Pero en el lago Naivasha tienes la oportunidad de verles a escasos metros desde la embarcación.

Eso sí, debes saber el peligro que tiene este animal. Podría parecer que lo más peligroso de África es parar con un todoterreno frente a los leones. O practicar buceo junto a tiburones blancos partiendo del puerto de Gansbaii.

 

Pero no, lo más peligroso que puedes hacer en el continente africano es enfrentarte a un hipopótamo. Este animal es el que más muertes humanas genera al cabo del año, muy por encima de otros depredadores que atacan al hombre.

De hecho, en el propio lago Naivasha se han cobrado alguna víctima que andaba despistada. Por eso, tienes que tener claro que debes tomar el máximo de precauciones posibles y hacer caso en todo momento a los guías del parque.

En ocasiones las embarcaciones se acercan demasiado a los grupos de hipopótamos. Aunque parezcan tranquilos, no hay que olvidar que están en su hábitat y desde el agua pueden atacar cuando menos te lo esperes.

Dónde está el lago Naivasha

Pelícanos en el lago
Pelícanos en el lago – Ray in Manila / Flickr.com

Como ya hemos dicho, el lago Naivasha se encuentra en Kenia. En concreto, en la parte más elevada del valle del Rift. Sus principales afluentes son los ríos Malewa y Gilgil. Para visitar el lago, lo mejor es ir desde la ciudad con el mismo nombre, Naivasha, que es la localidad más cercana.

Se encuentra en el condado de Nakuru y está cerca de la capital del país, Nairobi. Por tanto, si vas a conocer su parque nacional y te quedas con ganas de más, puedes desplazarte hasta el lago Naivasha para completar tu experiencia.

 

También puedes añadir una visita al cercano lago Nakuru Hells Gate. Allí podrás ver un montón de animales en su safari privado. En definitiva, hay muchas opciones para disfrutar de la biodiversidad de Kenia y seguro que todas ellas te encantarán.