Las 11 cuevas de hielo más espectaculares del mundo

· 5 enero, 2017

Pocas cosas puede haber más sugerentes que una cueva. Un espacio natural que se adentre en las entrañas y los secretos de la tierra. Pero además de sugerentes, también pueden ser lugares hermosos, más aún si se trata de cuevas de hielo. Inhabitables pero espectaculares. Aquí os presentamos las 11 cuevas de hielo más atractivas del mundo.

Cuevas heladas y espectaculares

1. Cuevas de hielo de Mendenhall

Cueva de Mendenhall
Cueva de Mendenhall – takmat71

La naturaleza en Alaska ofrece espectáculos visuales realmente salvajes. Y un buen ejemplo son las cuevas de Mendenhall, vecinas a la ciudad de Juneau. En realidad, estas cuevas no son más que el sobrecogedor interior del glaciar Auke. Una visita imprescindible para los más intrépidos viajeros que tengan la suerte de visitar a Alaska.

“La naturaleza nunca se apresura. Átomo por átomo, poco a poco logra su trabajo.”

– Ralph Waldo Emerson –

2. Cueva de Dobsinska

Cueva de Dobsinska
Cueva de Dobsinska – Lóránt Dankaházi / Flickr.com

Esta cueva de Eslovaquia está catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, ya que es fruto de la acción de la naturaleza y también del hombre, al tratarse ubicarse de una zona minera.

Si bien, antes que el hombre, esta cavidad que no alcanza un kilómetro de longitud, ya estaba habitada por el hielo. Y es que se estima que tiene una antigüedad de unos 250.000 años.

3. Cuevas de la isla de Oljón

En la isla de Oljón, perteneciente a Rusia, durante el invierno se crea un paisaje único. Allí todo se congela, y las estalactitas y el hielo generan unas formaciones de lo más hermoso. Eso sí, para disfrutar de esta visión hay que atravesar un lago helado, lo cual siempre entraña sus riesgos.

4. Cuevas del volcán Muntnovsky

No abandonamos Rusia, y ahora nos vamos hasta el volcán Muntnovsky. Allí se crean unas cuevas de hielo, pero paradójicamente debido a la ardiente actividad volcánica. Lo que ocurre es que los gases y el aire caliente son arrastrados por los vientos hasta las zonas glaciares, excavando estas cuevas.

5 y 6. La Eisreisenwelt y la Eiskogelhöhle

Cueva Eisriesenwelt
Cueva Eisriesenwelt -Normand Roy / commons.wikimedia.org

Ambas cuevas se encuentran en los Alpes de Austria. La primera, la Eisreisenwelt, está considerada por muchos como la cueva de hielo más larga del mundo. Mientras que la segunda, la Eiskolgelhöhle, está muy cerca y es la cueva de hielo con carácter turístico a mayor altitud, ya que se encuentra a 2100 metros.

7. Puerto de Furka

También en los Alpes, pero ahora en territorio de Suiza, se halla El Túnel, una cueva de hielo artificial que se atraviesa para unir varias zonas del país. Pero no solo es un puerto de montaña, está a casi 2.500 metros de altitud, también ha sido en varias ocasiones plató de cine. Por ejemplo, por aquí ha rodado James Bond.

8, 9 y 10. Cuevas del Parque Nacional de Vatnajökull

Cueva de Vatnajökull
Cueva de Vatnajökull – David Phan / Flickr.com

La verdad es que es difícil elegir solo unas cuevas de hielo en Islandia. Hay muchas y algunas más que bellas. Por ejemplo, está la del glaciar Langjokull, que no solo se visita, sino que incluso se celebran allí ceremonias de matrimonio. O también se puede mencionar la de Breidamerkurjokull, donde las cenizas volcánicas dan una tonalidad espectacular al hielo.

No obstante, hemos elegido las del Parque Nacional de Vatnajokull por su belleza invernal, por su cascada congelada y por el intenso color azul de sus estalactitas. Realmente espectacular.

11. Cueva de hielo de Ningwu

Vamos a acabar con unas cuevas por las que lamentablemente no os podréis adentrar. Hablamos de las cuevas de Ningwu en China. Una cavidad que no se abre al público, dada su delicadeza. Se trata de una gruta de tan apenas 100 metros de largo, donde jamás desaparece el hielo desde que se formaran las cuevas hace millones de años. Pero os habréis de conformar con ver fotos en internet.