10 cosas que no puedes perderte en la isla de Sicilia

Arantza · 6 julio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la historiadora Margarita Savchenkova el 21 mayo, 2019
Como la mayoría de las ciudades y regiones italianas, Sicilia cuenta con numerosos monumentos y espacios naturales que debes visitar.

A lo largo de la historia, la isla de Sicilia ha sufrido conquistas sucesivas, de ahí que hoy cuente con una arquitectura muy variada y rica. Y no es solo eso, además, tiene varios sitios Patrimonio de la Humanidad, así como una naturaleza y una gastronomía que te harán querer recorrerla durante días.

Para que no te pierdas nada en este apasionante viaje por una de las regiones italianas más conocidas, a continuación, te mencionamos lugares que no puedes pasar por alto en la isla de Sicilia. Hay mucho que ver, así que debes tenerlo en cuenta a la hora de organizar tu viaje.

Patrimonio de la Humanidad en la isla de Sicilia

Sicilia cuenta con numerosos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A continuación, te mostramos brevemente los lugares que te recomendamos visitar. Si te gusta la historia, en esta isla disfrutarás muchísimo.

1. Valle de los Templos de Agrigento

Valle de los Templos de Agrigento
Valle de los Templos de Agrigento

Este complejo arqueológico, situado al sur de Sicilia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. En él podrás visitar varios panteones y templos que se comenzaron a construir en el año 580 a.C. en honor a los dioses griegos.

2. Villa romana del Casale

Mosaico en la villa romana de Casale
Mosaico romano – josep salvia i boté / Flickr.com

También en el año 1997 la Unesco declaró esta villa romana como Patrimonio de la Humanidad. Tiene algunos de los mosaicos más completos y mejor conservados del mundo. Es así gracias a que una gran inundación los dejó cubiertos y se mantuvieron prácticamente intactos.

3. Ciudades del barroco tardío de Val di Noto

Vista de Noto en la isla de Sicilia
Vista de Noto

Val di Noto es una región situada al sureste de Sicilia. Un grave terremoto la asoló en el año 1693. Para la reconstrucción de los edificios y monumentos, se utilizó un estilo barroco siciliano. Este característico estilo hizo que en el año 2002, ocho de las ciudades de Val di Noto fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.

4. Siracusa y Pantalica

Teatro griego de Siracusa
Teatro de Siracusa – Angel de los Rios / Flickr.com

La Unesco reconoció ambos sitios en 2005. En Siracusa se encuentra el teatro griego más grande de todo Occidente, así como del mundo antiguo. Junto con varios monumentos más, constituyen el Parque Arqueológico de la Neápolis.

Por otro lado, en la necrópolis de Pantálica hay alrededor de 5000 tumbas de entre los siglos XIII y VII a.C. Destacan por su número y también por estar excavadas en la roca.

5. Palermo, Cefalú y Monreale

Catedral de Cefalú
Catedral de Cefalú

En el año 2015 la Unesco adjudicó a monumentos de estas tres ciudades la distinción de Patrimonio de la Humanidad. Son nueve monumentos: siete de Palermo, uno de Cefalú y otro de Monreale.

Entre los monumentos reconocidos de Palermo se encuentran la catedral, el palacio de Zissa y el Palacio Real. Y tanto en Cefalú como en Monreale son las catedrales las que recibieron el distintivo de la Unesco.

Más sitios para visitar en la isla de Sicilia

6. El volcán Etna

Volcán Etna en la isla de Sicilia
Volcán Etna, Italia

Es el volcán activo más grande en toda Europa. Sus vistas son impresionantes y su pendiente tiene unos 3300 metros, si bien es cierto que únicamente se puede subir hasta los 3000. Un lugar que merece la pena visitar.

7. Catania, segunda ciudad de la isla de Sicilia

Basílica de la Colegiata en Catania
Basílica de la Colegiata de Catania

Esta ciudad se caracteriza por las numerosas inundaciones de lava que ha sufrido a lo largo de la historia, aunque no ha perdido su majestuosidad por ello. Es una ciudad barroca que destaca por su fabulosa arquitectura en piedra volcánica. No te puedes perder el antiguo teatro, el monasterio benedictino o Vía Etna.

8. Taormina

Teatro de Taormina en la isla de Sicilia
Teatro de Taormina

Taormina está situada a los pies del mar Jónico, en un acantilado a orillas de este. Su gran joya es el teatro griego, el segundo más grande en Sicilia después del del Siracusa. Desde él verás tanto el mar como el monte Etna.

9. Islas Pelagias de Sicilia

Lampedusa cerca de la isla de Sicilia
Lampedusa – Alfonsa / Flickr.com

Si te gusta disfrutar de la playa, Sicilia también es tu lugar. Las islas Pelagias están formadas por tres conjuntos: las islas de Lampione, las de Lampedusa y las de Linosa. Este conjunto de islas se caracterizan por la belleza de sus fondos marinos. Una buena opción para los amantes del submarinismo.

10. Marsala y  los vinos en la isla de Sicilia

La gastronomía siciliana es especial, pero en Marsala lo que te esperan son excelentes vinos. Si eres un amante de la enología, no dudes en visitar esta ciudad. Además, en sus calles destacan monumentos como la catedral, varios palacios o las pintorescas casas de pescadores.

  • Agrigento. (s.f.). Sito ufficiale del turismo in Italia. Recuperado de http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/agrigento-el-valle-de-los-templos.html
  • Luque, A. (14 de mayo, 2018). El legado de Grecia en Sicilia. National Geographic. Recuperado de: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/legado-grecia-sicilia_11535/1