Descubrimos las bellas ciudades barrocas de Sicilia

Adrián Pérez 19 enero, 2017

Italia guarda muchos secretos, rincones que merece la pena conocer y miles de historias escondidas a la espera de que alguien las descubra. En este caso vamos a dar un paseo por las bonitas ciudades barrocas que esconde Sicilia, únicas por su arquitectura y su estilo, y que además (por el momento) están alejadas del turismo masivo.

Ciudades inolvidables de Sicilia

Tonos amarillos, localidades agrestes entre montañas y tan pequeñas que se pueden recorrer por completo en un solo día. El mar cercano, la estética, el estilo, las reformas posteriores al terremoto, las bonitas avenidas diseñadas por duques y las escalinatas señoriales… todo eso y mucho más encontraremos en estas hermosas ciudades barrocas de Sicilia:

1. Noto

Noto en Sicilia
Noto – vvoe

Se localiza a 90 kilómetros al sur de Catania, y para llegar solo debes tomar una tranquila carretera bordeada por castaños y tractores cargados de cebollas. Noto es Patrimonio de la Humanidad y ha sido reformada tras varias décadas de abandono. Las calles que “cortan” la avenida principal se han llenado de tiendas y bares, de jardines y pájaros y, por supuesto, de palacios hoy en día convertidos en hoteles boutique.

La escalinata del Gran Municipio (ayuntamiento) es el punto de partida para cualquier paseo por Noto. El Caffé Sicilia (fundado en 1893) es ideal para un desayuno de un cappuccino ghiacciato servido por un camarero con delantal blanco.

El recorrido por su trazado cuadriculado incluye la catedral de San Nicolás, con su bonita cúpula, y por supuesto sus palacios barrocos: Ducezio, Episcopal, Landolina, Nicolaci y Trigone, entre otros.

2. Scicli

Scily en Sicilia
Scicli – imagesef

A una hora de distancia desde Noto, esta diminuta pero animada ciudad tiene una preciosa avenida principal. Llamada Via F. Mornino Penna, ha sido pavimentada con piedras pálidas que parecen cerámicas. En las terrazas y balcones de las casas las flores ya casi no tienen lugar para seguir mostrando su belleza porque comparten el espacio con esculturas muy divertidas: una sirena, un monje sujetando un mono o un hombre comiendo uvas.

El Palazzo Beneventano es el más famoso de todos los palacios de Scicli. Está ubicado en el centro de la ciudad, frente a la Piazza Ficili. Después de dar un paseo por sus calles laterales,  y conocer las iglesias Madre, Santa María la Nueva y Bartolomeo, así como el convento de las Carmelitas, te recomendamos que disfrutes de un café al aire libre en la avenida principal.

3. Ragusa

Ragusa en Sicilia
Ragusa – Christophe Faugere

La parte antigua de esta ciudad siciliana fue dividida por un terremoto. Una parte de este barrio se reconstruyó en estilo barroco, aunque todavía se mantienen algunos restos anteriores realmente pintorescos. Todo en Ragusa está “elevado”, y da la sensación de estar caminando sobre colinas constantemente.

En el recorrido por este lugar no te pierdas la Piazza Duomo y las calles cercanas, con sus jardines de naranjos como entrada a bonitos palacios. El Circolo di Conversazione es un sitio interesante para beber un café tal y como sucedía en el siglo XVIII. Otros lugares que no te puedes perder aquí son las iglesias de San Giuseppe y la de San Giorgio.

4. Módica

Módica en Scilia
Módica – luigi nifosi

Partiendo de Ragusa llegamos a Módica en tan solo 20 minutos. Nos recibe la Piazza de Santa Teresa con sus muros del siglo XVII. Esta ciudad fue de las más importantes durante el Renacimiento en la región y eso se puede ver a cada paso. Los edificios con contraventanas de cristal son una seña de ello sin dudas.

La ciudad amurallada está en un saliente rocoso y se conecta con la parte barroca y elegante a través de unas escaleras con 250 escalones. Al llegar a lo más alto nos recibe la catedral de San Giorgio, rodeada de buganvillas y jardines.

“Italia sin Sicilia no grabaría ninguna imagen en el alma: aquí se encuentra la clave de todo.”

– Goethe –

En este maravilloso paseo por las ciudades barrocas de Sicilia no dejes de visitar además Catania (cerca del volcán Etna), Siracusa (la ciudad del célebre matemático Alquímides) y Caltagirone (la capital del mosaico y de la cerámica).

Te puede gustar