Las iglesias de Göreme, un tesoro escondido

Adrián Pérez 10 noviembre, 2016

En la región de Capadocia, en Turquía, además de pasear en globo aerostático para contemplar el hermoso y singular paisaje o comprar artesanías de cerámica, hay otras atracciones. Uno de los grandes tesoros de esta región son las iglesias de Göreme, excavadas en la roca y decoradas con maravillosos frescos… ¡y muy antiguos! ¿Nos acompañas a conocerlas?

Las iglesias de Göreme en el Museo al Aire Libre

Es incierta la cantidad de iglesias y capillas que podemos encontrar en toda Capadocia, pero si queremos verlas “una al lado de la otra” debemos visitar el Museo al Aire Libre de Göreme. Se trata de un complejo monástico donde admirar magníficos frescos y murales pintados entre los siglos X y XII. Las iglesias más destacadas aquí son:

Las Monjas

Mueso al Aire Libre de Göreme
Museo al Aire Libre de Göreme – cobalt88

Apenas entramos al complejo al aire libre nos dirigimos a la izquierda hasta una gran masa de roca de 7 pisos. Allí se visitan la cocina, el comedor, algunas habitaciones y una capilla en ruinas. También se puede visitar la iglesia, con planta cruciforme, tres ábsides y una cúpula de cuatro columnas. En ella se pueden contemplar pinturas que representan momentos de la vida de Jesús.

Iglesia de Santa Bárbara

Tiene una planta cruciforme, dos columnas y una cúpula muy bonita que ha sido decorada con cruces y otros motivos en color rojo, pintados directamente sobre la roca. Los diseños de las paredes y el techo están formados por patrones geométricos, símbolos militares y animales mitológicos. La iglesia de Santa Bárbara data de la segunda mitad del siglo XI.

Iglesia Manzana o Elmali

Iglesia de Göreme
Iglesia de Göreme – Jennifer Schmennifer / Flickr.com

Es uno de los templos más importantes de la zona porque aún mantiene sus pinturas en colores vivos. La iglesia es cuadrada, tiene una cúpula central y cuatro columnas. Los frescos son de los siglos XI y XII, pero antes de ellos había otros en color rojo (se ven en las áreas donde las pinturas posteriores se han caído).

En las paredes se narran escenas de la Biblia, la vida de Cristo o la hospitalidad de Abraham. El nombre de “manzana” se debe a que en la entrada había un árbol de manzano.

Iglesia Serpiente o Yilanli

Tiene dos cámaras: la parte delantera es en forma de bóveda y la trasera con techo plano. Los frescos son del siglo XI y fueron pintados sobre la pared. En la entrada se puede ver una imagen de Jesús con un libro en la mano. A los costados aparecen el emperador Constantino y Helena. También podemos ver una representación de la historia de San Jorge matando a la serpiente.

Iglesia Oscura o Karanlik Kilise

Goreme
Karanlk Kilise – Timothy Neesam / Flickr.com

Para ingresar a este templo debemos atravesar un sinuoso túnel. En el sur del atrio podemos ver tres tumbas y en las paredes hay pinturas sobre varias escenas de la Biblia. Frescos que representan la Anunciación, el camino a Belén, el Nacimiento y Bautismo de Jesús, la Resurrección de Lázaro, la entrada a Jerusalén o la última Cena.

Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir adelante y descubrir el mundo que os rodea con sus rarezas y sus maravillas. Descubrirlo será amarlo”. 

– Kahlil Gibran –

Iglesia de Sandalias o Carikli

Iglesia en Goreme
Iglesia de las Sandalias – Emmanuel PARENT / Flickr.com

Tiene dos columnas que unen el techo abovedado, además de cuatro cúpulas y frescos muy bien conservados que narran la vida de Jesús y las imágenes de varios santos. Las escenas del Vía Crucis que se pueden ver aquí son diferentes a las de otras iglesias de Göreme.

El nombre del templo se debe a una imagen cuyas huellas parecen ser de sandalias. Las demás pinturas interesantes son imágenes de Jesús Pantocrátor,  María con el Niño y San Miguel.

Iglesia Buckle o Tokali

Este templo se encuentra fuera del recinto del Museo al Aire libre pero a muy poca distancia (y no se debe pagar adicional para ingresar). Es un complejo formado por cuatro cámaras cuya entrada rectangular se realiza a través de la bóveda de cañón.

Los arcos de la iglesia muestran pinturas de varios períodos. Algunos de los frescos que aún se mantienen datan del siglo X (en color rojo). Tokali tiene una pintura maravillosa sobre la vida de Cristo, bien detallada.

Te puede gustar