Consejos prácticos para moverse por París

8 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
En metro, en bus, taxi, tranvía, en bici y, por supuesto, paseando: de cualquier forma se puede disfrutar de París. Nuestra opción principal: caminad.

Siempre es una magnífica idea viajar a París. ¡Hay tanto que ver en la capital gala! ¡Es una ciudad tan romántica! ¡Tan espectacular! ¡Tan variada! Pero también es enorme y sus infinitos atractivos se reparten por una extensión gigantesca. Además, es un destino muy caro, no hay que engañarse. Así que para ahorrar tiempo, esfuerzos y dinero os vamos a contar las mejores maneras de moverse por París.

Llegar a París

Antes de hablaros de cómo moveros por los barrios de París, os vamos a hacer una recomendación en cuanto al mejor medio de transporte para llegar a la capital francesa. En realidad, a París hay múltiples formas de llegar.

Gare du Nord en París
Gare du Nord

A nuestro juicio, la mejor es en tren. Las diferentes estaciones de ferrocarril parisinas, además de muy atractivas, comunican con trenes de alta velocidad con prácticamente todo el continente, desde España a Italia o Bélgica, e incluso con Inglaterra a través el túnel que circula bajo el canal de la Mancha.

No obstante, se puede llegar por carretera, aunque habrá que estar preparado para soportar el intenso tráfico de París y sus alrededores. O si se prefiere, se puede volar a sus distintos aeropuertos, tanto al Charles de Gaulle como al Paris Orly. También hay vuelos low cost hasta la relativamente cercana ciudad de Beauvais.

Cómo moverse por París

Y ahora sí que os vamos a dar unos cuantos consejos respecto a cómo moverse de un barrio a otro de París.

1. En metro

Estación de Arts et Metiers en París
Estación Arts et Mètiers

Uno de los mejores métodos para desplazarse por París es aprovechar la extensa red de metro suburbano. Es uno de los más antiguos y también más amplios de toda Europa.

Y pese a su tamaño, lo cierto es que es bastante fácil orientarse. En metro se puede llegar prácticamente a cualquier rincón de la ciudad, ya sea el Arco del Triunfo y los elegantes Campos Elíseos o al lejano Parque de los Príncipes, donde juegan el PSG y algunos de los futbolistas más famosos del mundo.

Por otra parte, viajar en el metro de París es barato si se hace con algún bono para todos los días de nuestra estancia. Además, es un medio rápido. Pero durante los trayectos no se ve nada, tan solo las estaciones de metro, algunas muy atractivas, por cierto. Además, para aquellos que sufren de claustrofobia, puede ser agobiante en las horas de máxima afluencia.

2. Moverse por París en bus

La red de autobuses urbanos de París también te podrá llevar a cualquier lugar y distrito de la capital. Es un medio muy usado por los locales, aunque no tanto por los turistas, ya que hay que tener muy claro donde se ubican las paradas.

3. En tranvía

Tranvía para moverse por París
Tranvía en París

El tranvía no circula por el centro, aunque sí por los alrededores e incluso llega hasta el aeropuerto de Orly. Y tiene la ventaja que el billete puede combinarse con los de autobús. Eso sí, esos transbordos se pueden hacer durante un periodo no superior a los 90 minutos.

4. En taxi

Como en cualquier ciudad, el transporte más cómodo puede ser un taxi. No se comparte, nos lleva de puerta a puerta, puede acudir a recogernos y llevamos con seguridad nuestro equipaje… Todo eso es cierto, pero se paga, y en París los taxis puede ser muy caros.

5. En bici

Posiblemente, París no sea la mejor ciudad del mundo para recorrer en bicicleta dado su tráfico y el alto número de turistas. Pero puede ser interesante usar esta opción durante nuestro viaje. Es muy sencillo alquilarlas y es atractivo recorrer ciertos lugares cargados de romanticismo dando pedales junto a nuestra pareja, por ejemplo, yendo junto al Sena.

6. Caminar, la mejor forma de moverse por París

Barrio Latino
Barrio Latino

El medio por antonomasia para visitar París es caminar, dar largos paseos a orillas del Sena, por la exclusiva Place Vendome o por las escaleras de Montmartre. Puede ser cansado a veces, pero es como mejor se empapan los viajeros de los encantos de esta hermosa ciudad.

Es obvio que para largos desplazamientos hay que recurrir a los buses o al metro, pero pasear por París es imprescindible para disfrutar de las terrazas en el Barrio Latino o las tiendas de Le Marais. Esto, por no hablar de las pastelerías de Saint Germain de Pres, la modernidad de La Defense o la elegancia de la plaza de los Vosgos. ¡Hay tanto que ver en París!

  • Tarifas, pases, descuentos, transporte público París. Web oficial de la Oficina de Turismo y Congresos. Recuperado de https://es.parisinfo.com/paris-practico/desplazarse-por-paris/tarifas-pases-descuentos