Cómo subir a lo alto de la torre de televisión de Berlín

· 2 agosto, 2018
Es el mejor mirador de la ciudad de Berlín, una espectacular torre de comunicaciones de casi 370 metros de altura.

La torre de televisión de Berlín es una de las mayores atracciones turísticas de la capital alemana, ya que permite tener una vista panorámica y espectacular de la misma. A continuación, te descubrimos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de visitarla, empezando por cómo subir a lo más alto. ¿Nos acompañas en este viaje a las alturas?

Información sobre la torre de televisión de Berlín

Torre de televisión de Berlín
Torre de televisión de Berlín

La torre de televisión de Berlín mide 368 metros de altura, lo que la convierte en el cuarto edificio más alto de Europa por detrás de la torre Ostankino de Moscú, la torre de telecomunicaciones de Kiev y la torre de radio y televisión de Riga. Y aunque inicialmente medía tres metros menos, todo cambio con la instalación de una nueva antena en 1990.

El origen de este edificio se remonta a los años cincuenta, cuando el servicio telecomunicaciones estatal de la República Democrática Alemana planificó construir una torre de televisión para Berlín. Los trabajos de cimentación comenzaron en 1965 y concluyeron en 1969, año en el que tuvo lugar la inauguración.

Como curiosidad, cuando el sol se refleja en el cristal que cubre la parte principal de la estructura se puede ver una cruz en el centro de la esfera. Debido a este fenómeno, los occidentales se referían a la construcción como “la venganza del Papa”, ya que iba en contra de la propaganda comunista de la República Democrática Alemana.

Por otro lado, además de ser la sede de varias emisoras de radio y de televisión alemanas, la torre sirve de mirador con un bar a algo más de doscientos metros de altura y alberga un restaurante desde el que obtener una visión de trescientos sesenta grados de la ciudad. Dicha rotación tarda en completarse una hora.

Cómo subir a la torre de televisión de Berlín

Mirador de la torre de televisión de Berlín
Mirador de la torre de televisión de Berlín

Para subir a lo alto de la torre de televisión de Berlín hay que coger un ascensor que en cuarenta segundos asciende doscientos tres metros. Menos rápida es la cola que hay que esperar para poder usarlo. Una forma de saltarla es comprando la entrada por anticipado, la cual puede obtenerse a través de internet.

La entrada para acceder a la plataforma de observación tiene un coste de 15,50 euros para los adultos y de 9,50 euros para los niños, mientras que los menores de cuatro años pueden subir de forma gratuita. También hay quien se puede beneficiar de descuentos, como los estudiantes, que abonan un veinte por ciento menos.

La subida se puede hacer de nueve de la mañana a doce de la noche desde el mes de marzo hasta el de octubre. La hora de apertura se retrasa una hora, hasta las diez, desde noviembre hasta febrero. Por tanto, el horario es muy amplio y cada visitante puede elegir el momento del día que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

Ubicación y cómo llegar a la torre de televisión de Berlín

Torre de la televisión desde Alexanderplatz
Torre de la televisión desde Alexanderplatz

Una vez que sabemos cómo subir a lo alto del edificio, tan solo queda descubrir cómo llegar hasta él. Así pues, la torre de televisión de Berlín se encuentra en Alexanderplatz, la que fuera la plaza más importante de la República Democrática Alemana. Trasladarse a dicho lugar no tiene pérdida. Una opción es coger las líneas U2, U5 o U8 del metro.

Respecto al tren, las líneas a seguir son la S5, la S7, la S9 o la S75; y las del autobús: la TXL, la M48, la 100, la 200 o la 248. Una vez en la plaza se puede aprovechar e ir andando a alguno de los sitios próximos, como la catedral de Berlín, el Museo Antiguo de Berlín, la Antigua Galería Nacional de Berlín o el Museo de la DDR.

“Un viajero que no observa es como un pájaro sin alas.”

-Moslih Eddin Saadi-

Como acabamos de ver, subir a la torre de televisión de Berlín es muy sencillo y su altura permite disfrutar de las mejores vistas de la capital alemana. Otros lugares en los que disfrutar de la ciudad desde lo alto son la cúpula del Reichstag o la cúpula de la catedral de Berlín.