Las torres de telecomunicaciones más increíbles del mundo

· 21 marzo, 2018
Son imponentes, ofrecen unas vistas espectaculares o se han convertido en atractivos turísticos. Nos subimos a algunas de las torres de telecomunicaciones más singulares del planeta.

Se levantaron con una función muy específica, pero muchas de ellas se han convertido en auténticos iconos de las ciudades en las que se encuentran. Vamos a conocer torres de telecomunicaciones únicas por su altura, su estructura o su simbolismo. Por cierto, a casi todas se puede subir. ¿Imaginas las vistas?

1. Tokyo Sky Tree, Japón

Tokyo Sky tree, la más alta de las torres de telecomunicaciones
Tokyo Sky Tree – slotfast 7 Pixabay.com

Es la más alta del planeta, con sus 634 metros de altura. Una torre inaugurada en el año 2013 a prueba, por supuesto, de seísmos. Su base tiene forma de trípode, aunque a partir de los 350 metros es cilíndrica, lo que le permite soportar fuertes vientos. Es torre de telecomunicaciones, pero tiene, cómo no, restaurante y mirador.

2. Torre Cantón, China

Torre Canton en China
Torre Canton – hans-johnson / Flickr.com

Con 600 metros de altura (aunque 150 son de su antena) es la segunda torre de telecomunicaciones más alta del planeta. Una torre con una forma muy particular que parece girar ligeramente sobre sí misma. Pero es singular en otros aspectos, como que tiene una escalera al aire libre para subir a la parte alta de la estructura o que dentro de ella hay jardines al aire libre.

3. CN Tower, Canadá

 Torre CN en Toronto
Torre CN – Roberto Machado Rodriguez

Viajamos a Canadá para subirnos a la que ocupa el tercer puesto de las torres de telecomunicaciones más altas. Está en Toronto y tiene 553 metros. Inaugurada en 1976, supuso una magnífica obra de ingeniería en aquella época. Tanto, que durante 34 años fue la torre más alta de su categoría. Hoy es uno de los grandes atractivos de la ciudad, con un espectacular paseo exterior a 356 metros de altura.

4. Torre Ostankino, Rusia

Torre Ostankino en Moscú
Torre Ostankino – igor / commons.wikimedia.org

Se construyó en 1967 en Moscú y es la cuarta en altura, con 540 metros. Como otras, tiene una zona que se puede visitar con una plataforma de observación con el suelo de cristal y un restaurante giratorio. En ascensor se tarda menos de un minuto en subir. Si prefieres las escaleras “solo” hay 1.700. Tú decides.

5. Torre Perla Oriental, China

Torre de telecomunicaciones Perla Oriental
Torre Perla Oriental – zhang kaiyv / Pexels.com

Volvemos a China, a Shanghái para encaramarnos a la quinta torre en altura. Se inauguró en 1995, tiene 468 metros y cinco esferas a diferentes niveles que le dan una forma muy particular. No solo eso, alberga, además, toda una zona de ocio con restaurantes, tiendas, un museo sobre la historia de la ciudad y hasta un teatro.

6. Torre de telecomunicaciones de Montjuïc, España

Torre de Montjuic
Torre de Montjuïc – Montse Poch / Flickr.com

Dejamos las torres de telecomunicaciones más altas para ver algunas curiosas, como esta de Montijuic, en Barcelona. Con poco más de 130 metros, el suyo fue un diseño del arquitecto Santiago Calatrava. Se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos del año 92, de modo que la forma de la torre recuerda la figura de un deportista llevando la antorcha olímpica.  

7. Torre de la televisión de Kiev, Ucrania

Torre de la televisión de Kiev
Torre de la televisión de Kiev – Artemka / commons.wikimedia.org

La capital de Ucrania alberga esta espectacular torre de 385 metros de altura. ¿Qué tiene de especial? Que es la estructura de acero más alta del mundo, una estructura que pesa nada menos que 2.700 toneladas y que está compuesta por tubos de diferentes diámetros perfectamente soldados. Se inauguró en 1973 y no está abierta al público.

8. Torre de la televisión de Berlín

Torre de la televisión de Berlín
Torre de la televisión de Berlín – canadastock

Se acabó de construir en 1969 y fue uno de los grandes símbolos de la Alemania Oriental. Hoy es una de las imágenes más representativas de Berlín y uno de sus grandes atractivos turísticos. Tiene 368 metros de altura y es inconfundible por su esfera de 32 metros de diámetro. Tiene un restaurante y mirador giratorios que ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad.

9. Torre Eiffel, Francia

Torre Eiffel de París
Torre Eiffel – Johnsey

Sí, la “Dama de Hierro” de París hace también de centro de emisión de señal de radio y televisión.  Y lleva haciéndolo décadas, de hecho, ya se utilizó como torre de comunicaciones durante la Primera Guerra Mundial. Más adelante, en 1935, se utilizaría para unas transmisiones experimentales de televisión. Sin duda, la más singular y hermosa de las torres de telecomunicaciones de nuestra lista.