¿Cómo puede afectar la COVID-19 tus planes de viaje?

Este artículo ha sido escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros
De seguro tus planes de viaje se verán modificados a raíz de la COVID-19. En este artículo, te pondremos al corriente de la situación que se está viviendo y cómo esto podría afectar tus intereses al viajar.
 

La pandemia de la COVID-19 afecta a todo el mundo, y lo ha hecho a grandes escalas. Muchos sectores han sido golpeados por esta razón, y muchos planes han tenido que ser aplazados o modificados. ¿Cómo puede afectar la COVID-19 tus planes de viaje?

El turismo ha sido el primer sector afectado, y probablemente sea el último en reincorporarse a la actividad; además de no ser considerado prioridad por los gobiernos, ha sido una de las principales fuentes de contagio. Se cree que primero se recuperará a nivel nacional y, en última instancia, lo hará a nivel internacional.

En el siguiente artículo, podrás conocer cómo puede afectar la COVID-19 tus planes de viaje. ¿Qué cosas han cambiado? ¿Cuáles se modificarán en el futuro? ¿Qué tendrás que tener en cuenta a la hora de viajar? Pon atención a esta información para saber cómo prepararte para tus futuros viajes.

Datos sobre los planes de viaje que ya se conocen

Por supuesto que la actividad turística ha frenado a partir de las complicaciones en cada país. Pero además de ello, se han cancelado futuras reservas de paquetes turísticos, vuelos, hoteles, cruceros, etc. Por el momento, no hay un panorama muy claro de cuándo se podrá reanudar la actividad.

 

La capacidad de innovar en las empresas turísticas y hoteleras, entre otras, juega un papel fundamental. Ganarán mejor posicionamiento en el mercado aquellas que sigan comunicando y puedan adaptarse y proponer ideas nuevas. Por eso, muchas empezaron a ofrecer váuchers o paquetes desde ahora con, por ejemplo, descuentos únicos.

Hotel de aeropuerto

Según datos estadísticos recogidos por Singerman & Makon —una consultoría de economía y turismo de Buenos Aires—, la cuarentena ha aumentado el deseo de viajar de la mayoría de las personas, mientras que para una minoría, ha disminuido. Además, viajar está entre la lista de prioridades de consumo a futuro, por lo menos para los argentinos.

Nuevos paradigmas en el turismo

Cuando se pueda empezar a viajar nuevamente, habrá mayores controles y exigencias en salud e higiene. De hecho, The World Travel & Tourism Council (WTTC) ya está trabajando en protocolos para garantizar mayor seguridad en cuanto a estos temas en aeropuertos, hoteles y cruceros.

Otra nueva disposición tiene que ver con controles y trámites más exigentes. Por ejemplo, ya se está hablando de un pasaporte sanitario que será exigido a la hora de viajar a otros países.

 

La incorporación de nuevas tecnologías es otro punto clave. El coronavirus ha obligado a poner nuevas tecnologías a disposición, por lo que los operadores turísticos deberán adoptar muchas de ellas. Por ejemplo, el uso de pagos y cobros electrónicos y hasta la incorporación de robots en algunos servicios para reducir el contacto humano.

El distanciamiento social y preventivo ya es un hecho que vivimos día a día, pero cuando se reinicie la actividad turística, es algo que continuará. Se prestará especial atención a que no haya aglomeración de personas. 

Expertos consideran que se tardaría, como mínimo, dos años para que el ritmo de viaje como antes lo conocíamos vuelva a esa ‘normalidad’. Mientras tanto, habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias de viaje.

Los primeros destinos en reactivarse serán los más cercanos. El conocido ‘turismo de escapada’ tendrá mayor éxito, ya que generará un consumo de los destinos nacionales.

Parada en una ruta en coche por Noruega.

Qué deberás tener en cuenta para tus planes de viaje

  • ‘El turismo no volverá a ser el mismo que conocíamos antes’ es una frase que se escucha mucho, pero no debe asustarnos. Luego de la pandemia, las cosas no volverán a ser exactamente igual que antes, pero las nuevas medidas son para protegernos y hacer que disfrutemos el próximo viaje sin inconvenientes.
  • Ya se puede vislumbrar un nuevo perfil del turista. Cada vez los turistas son más exigentes con los prestadores de servicio, y luego de esta situación, lo serán mucho más. Se valorará la calidad —priorizando la seguridad sanitaria en primer lugar— y el profesionalismo.
  • Habrá una aceleración de la transición hacia un turismo más sostenible. Los destinos y alojamientos que se elijan serán los menos masivos y que cuenten con lugares abiertos y un entorno natural. Por eso, te recomendamos que pienses en algún destino alternativo para tus planes de viaje.
 

¡Consejos extras!

El turismo es conocido como una actividad que genera placer. No obstante, por un tiempo, el hacer un viaje vendrá con una cuota de estrés, ya que nos podría parecer extraño volver a viajar, es probable que nos genere inseguridades, desconfianza y muchas dudas.

Hombre estresado haciendo los planes de viaje.

Por ello, te recomendamos que tengas a mano las nuevas medidas aplicadas en los diferentes destinos para que ya sepas de antemano qué cosas se te requerirán y que no te encuentres con sorpresas antes de salir, ni tampoco luego de llegar.

Además, es mejor que planifiques tu viaje cuando te sientas listo. Claro que tendrás ciertos miedos, pero la idea no es que la pases mal.

¿Qué lugar cercano a tu residencia tienes que nunca hayas conocido o al que hayas ido poco? ¿Te animas a descubrir caminos nuevos? ¿Te gustaría ir solo, con tu familia, pareja, amigos…? Hay tiempo de pensarlo. ¡En nuestra web tenemos miles de artículos sobre destinos por descubrir que te podrían interesar!

  • Consumo y Turismo Post Coronavirus. Abril 2020. Singerman & Makon. https://singerman-makon.com/consumo-y-turismo-post-coronavirus/
0