Coatepec en México, un pueblo mágico

· 26 abril, 2016

Coatepec, en México, es un pueblo mágico con aroma a café que sorprende con sus bellos paisajes y su encanto, con su arquitectura de principios de siglo, sus tradiciones y la calidez de su gente. Recorramos sus rincones y disfrutemos lo mejor de este maravilloso pueblo.

La magia de Coatepec

Coatepec es uno de los pueblos denominados como mágicos por la Secretaría de Turismo de México, en reconocimiento al esfuerzo de sus habitantes por preservar su riqueza cultural e historia.

Este hermoso pueblo está ubicado en el estado de Veracruz, a solo 10 minutos de la ciudad de Xalapa, a una distancia aproximada por carretera a la capital del estado de unos 10 kilómetros. Allí se distingue Coatepec, entre los huertos y jardines ubicados a las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Pico de Orizaba
Pico de Orizaba – Eneas De Troya / commons.wikimedia.org

Sus tradiciones, su cultura y sus paisajes de ensueño son su mayor atractivo. Y un importante plus son sus haciendas productoras de café, donde se cultiva el grano y se procesa la aromática bebida, con amplias casonas construidas al estilo andaluz y hermosos jardines interiores.

Su altitud y temperatura son óptimas para la producción del grano de café, que lo impregna todo en este lugar. Recorrer sus calles con aroma a café molido es todo un placer para los sentidos y un paraíso para los amantes de esta estimulante y rica bebida. De hecho, se la conoce como la “capital del café en México”.

Coatepec y el origen de su nombre

Su nombre viene del la lengua náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro), lo que significa “en el cerro de las culebras”. Para los antiguos pobladores indígenas la culebra representaba la fertilidad de su tierra, ya que la diosa de la tierra y la fecundidad, la deidad del sol y de las flores, era representada por este animal.

Exploraciones arqueológicas y hallazgos realizados de forma accidental revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca, lo que ubica sus inicios en la época precolombina.

Atractivos de Coatepec

Palacio Municipal

El edificio del Palacio Municipal destaca en las calles de Coatepec. Es una obra de siglo XIX y tiene una elegante arquería con columnas de piedra labrada y capiteles estilo griego, elementos que le dan una belleza majestuosa. Junto a ella se encuentra la parroquia de San Jerónimo, con elementos barrocos del siglo XVIII.

Parroquia de San Jerónimo en Coatepec
Parroquia de San Jerónimo – Jose Francisco Del Valle Mojica / es.wikipedia.org

Parque Hidalgo

El Parque Hidalgo está ubicado en el centro de Coatepec. Alrededor de él se ubican la iglesia de San Jerónimo y el Palacio Municipal. Es un placer recorrer sus alrededores, disfrutar de sus arbolados y hermosos jardines y visitar sus cafeterías y restaurantes.

Museos

Hay varios museos dedicados a la tradición del café, como El Museo El Café-TalApan, dedicado a la difusión de la producción de este delicioso producto, o el Museo La Mata, una construcción de estilo europeo del siglo XIX en la que se exhibe maquinaria original de aquella época.

Museo Café-Tal en Coatepec
Museo Café-Tal – Sara Martinez / Flickr.com

Además, se recomienda visitar el Museo-Jardín de Orquídeas, donde se cultivan y conservan más de 5.000 orquídeas de alrededor de 2.000 especies distintas en un microambiente. Aquí también se pueden observar especies en miniatura que solo se pueden ver con la ayuda de una lupa.

Grandes haciendas

Al recorrer las calles de Coatepec podrás conocer los vestigios de sus grandes haciendas, protagonistas de la historia cafetera del lugar. Entre ellas destaca la hacienda de Tuzamapan, que fue una de las más prósperas del estado de Veracruz a principios del siglo XIX.

Coatepec
Coatepec – Michael Swigart / Flickr.com

Otra importante hacienda es la Zimpizahua, que actualmente es un hotel, por lo que podrás hospedarte en su construcción del siglo XVI rodeada de vegetación exuberante y cruzada por ríos y cascadas.

La hacienda del Trianón tiene una atmósfera señorial, distinguida por dos carruajes antiguos y un mobiliario que te transportará a su época de esplendor. También está la hacienda de Orduña, que actualmente acoge en sus instalaciones una biblioteca, un espacio pedagógico para los niños y un taller de litografía, entre otros.

“Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo.”

-Voltaire-

Hermosas cascadas

Cascada en Coatipec
Cascada de La Granada – Anwar Vazquez / flickr.com

Con un ecosistema de bosques de niebla, se puede observar una gran biodiversidad. En medio de estos paisajes se encuentran las increíbles cascadas de la reserva ecológica La Granada, o los senderos repletos de plantas de café en el camino a la cascada Bola de Oro.

Coatepec es un hermoso pueblo mágico mexicano, lleno de tradiciones y encanto. Un lugar que te enganchará por su tradición cafetera y su arquitectura de principios de siglo, visible aún en sus grandes haciendas.