Turismo en la ciudad de Loches: qué lugares debes visitar

Álvaro Gómez · 27 marzo, 2019
Su castillo, en el que sobresale una espectacular torre del homenaje, es el gran tesoro de esta ciudad medieval francesa que sorprende a quien la visita.

La ciudad francesa de Loches está dominada por un imponente castillo, por lo que es un destino maravilloso para viajar en el tiempo. Pasear por sus calles es un privilegio, pues por aquí pasaron personajes tan importantes para el país como Juana de Arco.

Esta localidad está reconocida como «el más hermoso rincón de Francia», lo que lleva hasta ella a un aluvión de turistas. Quien pasa unos días allí acaba encantado por la belleza de sus edificios más valiosos y, sobre todo, por su riqueza histórica.

Su gran joya es el castillo, con su maravillosa torre del homenaje, que protege la ciudad de Loches y que es la más alta de Europa. Esto seguro que te anima a preparar una visita, así que conoce con nosotros qué es lo que podrás ver allí.

El castillo de la ciudad de Loches

Torre del Homenaje
Torre del homenaje – Daniel Jolivet /Flickr.com

Es de época medieval, pues se construyó entre los siglos IX y XIII. Un castillo que diseñaron y ocuparon Enrique II y su hijo, Ricardo Corazón de León. No solo la fortificación es espectacular, también lo es el jardín que alberga y que tiene unas dimensiones enormes.

Sin embargo, como señalábamos, la parte más destacada es la torre del homenaje. Alcanza los 36 metros de altura y desde ella se ve toda la ciudad. Se diseñó según la arquitectura militar, pues era un elemento para la defensa. Sin embargo, ha servido de cárcel hasta hace menos de un siglo.

Otra parte que seguro que te llamará la atención es la Puerta Real, que da acceso a la ciudadela del castillo. Pertenece a las últimas fases de construcción, aunque realmente fue terminada mucho después, en el siglo XV. Tiene una terraza destinada a la colocación de los cañones.

Además de Juana de Arco, la vivienda real la ocuparon otras mujeres célebres. Entre ellas, la favorita de Carlos VII, Agnés Sorel, y también Ana de Bretaña, reina consorte de Francia. Esta construcción sigue la arquitectura militar, aunque la ampliación de las instalaciones sigue la decoración de estilo gótico flamígero.

Los jardines del castillo

Castillo de Loches
Castillo de Loches

Si el castillo de la ciudad de Loches es atractivo, gran parte se debe a los jardines medievales. Se crearon hace relativamente poco, a finales del siglo XX, siguiendo los planos originales. Este lugar es el mejor de toda la ciudad para pasear o, simplemente, descansar un rato mientras admiras su belleza.

Está dividido en un jardín señorial y en una zona de cultivo donde predominan los castaños, las plantas tintóreas y las plantas medicinales. No faltan las flores como rosas o iris para dar color a este fabuloso escenario de Francia.

Otros lugares de la ciudad de Loches

Además del gran castillo y sus jardines, en la ciudad de Loches puedes ver otros muchos monumentos. Parte de ellos, al igual que la fortaleza, se crearon durante la Edad Media.

Colegiata de Saint Ours en Loches
Colegiata de Saint-Ours – Daniel Jolivet / Flickr.com

El primero que tienes que visitar es la colegiata de Saint-Ours. Se edificó a lo largo de tres siglos, por lo que tiene parte de su diseño en estilo gótico y parte en estilo románico. Lo más interesante son los grabados de su puerta. En su interior se encuentra la tumba de Agnés Sorel.

Otra parte de la ciudad de Loches que debes visitar es la Cancillería. Allí aprenderás todo sobre la historia de la ciudad, pues alberga una exposición permanente sobre ella. También acoge otras exposiciones temporales.

El perfil de la ciudad de Loches está marcado por el castillo, pero también destaca la gran torre de San Antonio. Es un campanario que asciende hasta los 52 metros. Es de estilo renacentista y su construcción se realizó a mediados del siglo XVI.

Y, finalmente, no te pierdas la puerta des Cordeliers, del siglo XV y con dos puentes levadizos. Está situada sobre el río Indre, ya que es en su valle donde está asentada la ciudad de Loches.

Como puedes ver, además del castillo hay otros rincones que puedes visitar, por lo que organizar un viaje a la ciudad de Loches no es una mala opción. Sobre todo si vas a conocer alguna zona cercana, como pueden ser Nantes o Poitiers.