Carcassonne te hace viajar a la Edad Media francesa

Adrián Pérez 8 julio, 2017

En español se la conoce como Carcasona y es una comuna francesa en el departamento de Aude, en Occitania. En este artículo vamos a visitar la ciudadela amurallada de Carcassonne, un conjunto medieval declarado Patrimonio de la Humanidad.

Carcassonne, la ciudad de la colina

La historia de Carcassone (a 80 kilómetros al este de Toulouse) comienza en el año 800 a.C., cuando era un lugar de importante intercambio comercial. Las fortificaciones en lo alto de la colina existieron desde la época prerromana, sin embargo para protegerse de ataques de todo tipo decidieron construir un muro de 1200 metros de alto a fines del siglo IV a.C.

Carcassone
Carcassone – Belt944

La fortificación de Carcassone incluía dos líneas de muralla reforzada con bastiones en forma de herradura y un castillo. La fortaleza que aún se conserva, sin embargo, data del siglo V d.C., cuando los visigodos la ocuparon. Posteriormente, fue conquistada por los musulmanes y recuperada por el rey Pipino el Breve.

El siglo XIII trajo consigo muchas batallas y revueltas que hicieron que la ciudad cambiara de mando varias veces, hasta que finalmente pasó a formar parte de Francia en 1247. Felipe III fue el encargado de construir fortificaciones exteriores.

En la Segunda Guerra Mundial Carcassonne permaneció en la zona no ocupada hasta 1942, cuando el ejército alemán tomó el castillo para usarlo como depósito de municiones.

“Un viajero sin observación es un pájaro sin alas.”

-Moslih Eddin Saadi-

¿Qué ver en Carcassonne?

Carcassone es una ciudad que te enamorará a simple vista. Aunque la mayoría de los turistas la visitan en uno o dos días, querrás quedarte a vivir allí para siempre. Durante tu recorrido no te puedes perder las siguientes atracciones turísticas:

1. Ciudadela

Calles medievales en Carcassone
Carcassone – Sergey Kelin

Está ubicada a orillas del Aude y se la conoce popularmente como “La Cité”. Es la zona medieval de la ciudad, un laberíntico entramado de callejuelas llenas de encanto.

La ciudadela está protegida por una doble muralla y en su interior te empaparás de un maravilloso ambiente, creado en parte por sus calles empedradas y las hermosas fachadas de sus edificios, adornadas por flores.

2. Castillo Condal

Torres de Carcassone
Carcassone, Francia – b-hide the scene

Esta fortaleza está adosada a la muralla. Se construyó por orden de los vizcondes de Carcassonne en el siglo XII, aunque posteriormente sufrió varias modificaciones, la más importante en 1229. Entre 1240 y 1250 se fortalece la muralla y se le añaden más torres redondas, el foso y una barbacana a la puerta de entrada.

3. Basílica de Saint Nazaire

Basílica de SaintNazaire en Carcassone
Basílica de Saint Nazaire – milosk50

Fue la catedral de Carcassone hasta 1801, año en que se fundó la actual en la parte baja de la ciudad. Es de origen románico y data del siglo XI.

El papa Urbano II la consagró en 1096 y según se sabe, fue erigida en el mismo solar que ocupaba una catedral carolingia de la cual no se conserva ningún rastro. Entre 1269 y 1330 fue ampliada a estilo gótico.

4. Catedral Saint Michel

Catedral de Saint Michel en Carcassone
Catedral de Saint Michel – milosk50

Es el templo más importante de Carcassonne. Fue construido en el siglo XIII en estilo gótico para la Orden de San Luis de Francia. Tuvo que ser remodelada y fortificada en el siglo XIV tras sufrir graves daños. En 1803 se la eleva al rango de catedral.

5. Museo de Bellas Artes

Está ubicado en el antiguo presidio y ofrece una colección de pintura de los siglos XVII a XIX, así como también de tapicería, objetos de arte y loza. Entre los elementos expuestos se destaca un catalejo usado por Napoleón en 1815 cuando regresaba de la isla de Elba.

6. Canal du Midi

Canal du Midi en Carcassone
Canal du Midi – Jacques VANNI

Se llamaba Canal Real del Languedoc y se trata de una vía navegable que une el río Garona (nace en Toulouse) con el mar Mediterráneo. Junto al Canal Lateral de la Garona conforma el Canal de los dos Mares (comunica el Atlántico con el Mediterráneo). Es el canal navegable aún en funcionamiento más antiguo de toda Europa.

7. Jardín Maria et Pierre Sire

Carcassone tiene muchas áreas verdes, pero sin dudas este jardín es el más destacado y pintoresco. Se sitúa en el barrio de la Trivalle, a los pies del puente del Aude. Debe su nombre a dos hijos pródigos de la ciudad y fue construido en el siglo XX.

Te puede gustar