La catedral de Segovia, una impresionante catedral gótica

14 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Declarada Patrimonio de la Humanidad, la catedral de Segovia es una de las más importantes de España.

La catedral de Segovia es una de las más importantes estructuras góticas de España. Construida cuando ya imperaba el estilo renacentista en todo el país, esta catedral se alza esbelta en medio de la ciudad. Para que la visites y descubras todos sus encantos, ¿te vienes con nosotros a conocerla?

La construcción de la catedral de Segovia

La catedral de Segovia tiene un periodo de construcción singular. Advocada a Nuestra Señora de la Asunción y a San Frutos, comenzó a levantarse en el siglo XVI. Este era un momento en el que el Renacimiento ya estaba plenamente asentado en España gracias al reinado de Carlos I de España y V de Alemania.

Con la llegada del nuevo monarca, este decidió adoptar un nuevo estilo arquitectónico como muestra de su poder. Así, este templo es una de las catedrales góticas más tardías de la Península y del resto de Europa. Y además, no terminó de construirse hasta el siglo XVIII.

Se trata de uno de los mejores templos góticos de España. Y debido a su importancia, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la Unesco.

El templo

Vista del templo

Esta preciosa catedral se encuentra ubicada en la Plaza Mayor de Segovia. Está muy cerca del Acueducto Romano y del Alcázar. Cuenta con planta de cruz latina con tres naves y capillas laterales. Mientras, en el ábside se ubica una preciosa cúpula coronada con pináculos de estilo gótico florido.

La cabecera se cierra por medio de una girola flanqueada por capillas radiales: cinco de ellas son de estructura pentagonal y dos de planta cuadrada. Su autor fue el arquitecto Juan Gil de Hontañón, quien más tarde fue sustituido por su hijo Rodrigo Gil de Hontañón.

Todo el templo destaca por su gran esbeltez. Cuenta con una altura de 33 metros que sobresale por encima de todo el caserío de Segovia. Una altura que se acentúa con su impresionante torre de 88 metros de altura. El acceso se hace por medio de tres puertas monumentales.

Así, la puerta de Santa María o del Perdón es la principal. Es de una delicadeza y sencillez asombrosas y se encuentra flanqueada por otras dos puertas menores. Está coronada por una imagen de la Inmaculada que se debe a Juan Guas. Para acceder a ella, hay que entrar en un pequeño atrio en cuyo muro podemos encontrar pináculos y leones.

Mientras, las puertas de San Geroteo y de San Frutos se encuentran a ambos lados del crucero. En la primera podrás encontrar la escultura del santo que fue el primer obispo de la diócesis de Segovia. En la segunda, situada en el lado norte, encontrarás a San Frutos, el patrón de la ciudad y que está acompañado de sus hermanos San Valentín y Santa Engracia.

El interior de la catedral de Segovia

Interior de la catedral de Segovia

En el interior encontrarás una gran cantidad de capillas decoradas profusamente con retablos, esculturas y pinturas de todos los estilos y de los mejores artistas del momento. Además, cuenta con varias capillas de exposiciones: la sala del bajo claustro, la de Santa Catalina, la sala capitular y la sala dedicada a tapices y ornamentos litúrgicos.

La de mayores dimensiones es la sala del bajo claustro. Es un espacio liberado en la cimentación de 405 m² en cuyas paredes podrás contemplar obras de Pedro Berruguete y de Sanchez Coello junto a otras de talleres flamencos. La obra principal es el Tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson.

La visita a la catedral

Cúpula de la catedral de Segovia

La visita a todos los espacios de la catedral puede hacerse de lunes a domingo en diferente horario. Así, de noviembre a marzo el horario es de 09:30 a 18:30. Mientras, de abril a octubre es de 09:00 a 21:30. Las taquillas cierran media hora antes.

Cuenta con varias tarifas. Aunque los domingos podrás acceder a ella de forma gratuita. Así entre abril y octubre no pagarás entrada si accedes a la catedral de Segovia entre las 9:00 a 10:00. De noviembre a marzo podrás acceder de forma gratuita entre las 9:30 y las 10:30.

También existe la posibilidad de acceder a la torre por medio de una visita guiada. Eso sí, requiere el pago de una entrada aparte de la entrada general.

  • Catedral de Segovia. Web oficial. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://catedralsegovia.es/
  • Catedral. Turismo de Segovia. Recuperado el 14 de enero de 2020 de http://www.turismodesegovia.com/que-ver/monumentos/catedral/