Visitamos el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

14 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Obras de Alonso Cano, Felipe Bigany, Diego Siloé y muchos más: este museo guarda en su interior algunas de las principales esculturas del país.

El Museo Nacional de Escultura es un museo nacional de primer orden. En él se atesoran algunas de las mejores muestras escultóricas de España. Y el edificio, el antiguo, es ya de por sí una maravilla. Nosotros nos adentramos en sus salas para recorrerlas y admirar sus obras de arte. ¿Nos acompañas?

La creación del Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura se encuentra en la ciudad de Valladolid. Es un espacio único en el centro de la ciudad histórica que tiene su origen en 1842, siendo uno de los museos más antiguos de España. El núcleo inicial de esta impresionante colección escultórica se conforma en torno al año 1835.

REtablo de San Benito el Mayor en el Museo Nacional de Escultura
Retablo de San Benito el Mayor – Emilio J. Rodríguez Posada / Wikimedia Commons

Su creación es la consecuencia de la desamortización de cientos de conventos y edificios religiosos de todo el país, así como de la desaparición o privatización de muchos de ellos. Es un museo de gran importancia que durante la II República, en concreto en el año 1933, el Gobierno reconoció como Museo Nacional , con la consecuente protección e inversión en el mismo.

Su continuo crecimiento provocó la necesidad de mejorar y ampliar sus espacios. Por ello, se inició una extensa y completa rehabilitación del Colegio de San Gregorio de Valladolid con el objetivo de configurarlo como una sede digna de tan importante colección artística. Su gestión, al igual que la del resto de museos estatales, depende del Ministerio de Cultura.

La colección del museo

El Museo Nacional de Escultura cuenta con tres núcleos de obras. Por una parte están las obras religiosas y, por otra, las copias artísticas del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. A ellas hay que sumar el magnífico belén napolitano.

'El entierro de Cristo' de Juan de Juni
‘El entierro de Cristo’ de Juan de Juni – Sonsoles Jiménez

Las obras religiosas son trabajos escultóricos que van desde los siglos XIII al XVIII. Se trata de un gran conjunto de esculturas en madera policromada, piedra y barro policromado en el que podrás contemplar la evolución de este arte a lo largo de los siglos.

Destacan las obras de Alonso Berruguete, Gregorio Fernández y Juan de Juni. Algunas de las joyas que se exhiben son el retablo mayor de San Benito el Real de Valladolid, El entierro de Cristo o el paso procesional de la Piedad.

Pero también hay obras de tradición gótica-flamenca y francesa y ejemplos de estilo renacentista como la gran sillería del coro de San Benito el Real de Valladolid. Así, preciosos retablos, sillerías de coro, monumentos funerarios y pasos procesionales marcarán el camino histórico de la escultura en todo el país.

Autores de la talla de Felipe Bigarny, Diego de Siloé, Alonso Cano, Pedro de Mena, Juan Alonso Villabrille y muchos más han visto su obra reconocida a través de las salas de este museo nacional.

Mientras, el segundo núcleo artístico con el que cuenta el Museo Nacional de Escultura son las colecciones del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, fundado a finales del siglo XIX y que pasaron a este museo en 2011. Y el tercer núcleo que no hay que perderse es el bello belén napolitano, formado por más de 600 piezas.

La sede del Museo Nacional de Escultura

Fachada del Colegio de San Gregorio de Valladolid
Fachada del Colegio de San Gregorio

El Museo Nacional de Escultura se encuentra en ubicado en la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio. Se conforma por medio de la unión de varios edificios históricos: el Colegio de San Gregorio, el palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo.

Es un poderoso conjunto arquitectónico que se compone de diferentes tipologías arquitectónicas, lo que nos permitirá contemplar también las diferencias que existía entre un colegio, una iglesia o un palacio. Entre todos ellos, destaca el antiguo Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Es un edificio construido en el siglo XV con el beneplácito de los Reyes Católicos y en el que se formaron personajes tan importantes como Luis de Granada o Bartolomé de las Casas. Destaca su portada en la que el árbol de la vida y del saber se mezcla con santos y seres alegóricos.

La visita al museo

Belén napolitano
Belénnapolitano – Iglesia en Valladolid / Flickr.com

Como ya hemos dichos, el Museo Nacional de Escultura se desarrolla en tres edificios históricos. Y cada uno cuenta con un horario de apertura distinto. Así, el Colegio de San Gregorio, en el que se encuentra la colección permanente de escultura, se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas. Domingos y festivos abre de 10 a 14 horas.

El palacio de Villena, en el que se encuentran el belén napolitano y las exposiciones temporales, y la Casa del Sol, donde se pueden ver las reproducciones artísticas, abren de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Domingos y festivos abre de 11 a 14 horas.

Fotografía principal: patriciawla1 /Flickr.com

  • Museo Nacional de Escultura de Valladolid - MECD.  Sitio oficial. Recuperado el 14 de diciembre de http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/inicio.html
  • Museo Nacional de Escultura. Cultura y Turismo Valladolid. Recuperado el 14 de diciembre de 2014 de http://www.info.valladolid.es/-/10-imprescindibles-museo-nacional-de-escultura?inheritRedirect=true