Lugares de Valladolid que no debes perderte

· 20 febrero, 2018

Valladolid es una ciudad que fue capital de España y que merece la pena conocer. Tiene una historia importante, aunque el patrimonio que atesora pudo haber sido más grande si los incendios y el desarrollismo de los años 60/70 del siglo XX no hubieran causado tantos daños. Aún así, hay muchos lugares de Valladolid que merecen un visita.

Lugares de Valladolid que hay que ver

Valladolid es una ciudad bastante cómoda para visitar, puesto que en su mayor parte es completamente llana, lo que siempre facilita la labor al visitante. Pero conviene planear muy bien el recorrido, ya que hay mucho que ver. Estos que os vamos a mostrar son solo algunos de sus tesoros.

1. Plaza Mayor

Lugares de Valladolid: Plaza Mayor
Plaza Mayor – santiago lopez-pastor / Flickr.com

Uno de los lugares de Valladolid que merecen una visita pausada. Estamos hablando de una de las plazas más grandes en España, en cuyo centro se puede ver la estatua dedicada al conde Ansúrez, que fundó la ciudad. Próximas a esta pueden verse dos iglesias de gran importancia: las de San Benito el Real y Santa María la Antigua.

2. Plaza Colón

Esta plaza vallisoletana es un homenaje al que fue uno de sus célebres vecinos, y, por añadidura, al descubrimiento de América. Está entre la estación de tren de Campo Grande y la Acera de Recoletos.

3. Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid
Catedral – Iglesia en Valladolid / Flickr.com

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción recibe el apodo de la “Inacabada”, puesto que nunca se finalizaron las obras. Data del siglo XVI y es una combinación del estilo herreriano con tintes barrocos. La diseñó Juan Herrera, que abandonó la obra para construir el Monasterio del Escorial.

4. Campo Grande

Situado en el centro de Valladolid, está este parque, que fue creado a finales del siglo XVIII. El acceso se puede realizar desde la plaza Zorrilla. Si buscas es un buen sitio donde estar con los más pequeños, es perfecto para tomar un refrigerio y ver las aves, sobre todo sus pavos reales. Cuenta además con un estanque muy bonito y una pequeña cascada.

5. Casa Cervantes

Casa Museo de Cervantes en Valladolid
Casa de Cervantes – GFDL-Self / commons.wikimedia.org

Esta casa es donde vivió el famoso escritor Miguel de Cervantes en 1605. Actualmente, es un museo en el que se pueden saber más cosas sobre el autor y su familia. Merece la pena visitarlo y así conocer más sobre la figura del escritor español más famoso de la historia.

“De Madrid, cielo y suelo; de Valladolid, los entresuelos.”

-Fragmento de “El licenciado Vidriera”, de Miguel de Cervantes-

6 y 7. Teatros Carrión y Zorrilla

La cultura ocupa un lugar destacado en la ciudad y ambos escenarios son lugares de Valladolid en los que se puede disfrutar de buenas obras de teatro. El Teatro Zorrilla, bautizado así en honor del escritor vallisoletano, acoge precisamente cada año, cerca de la festividad de Todos los Santos, la representación de Don Juan Tenorio.

8. Museo Oriental

Museo Oriental de Valladolid
Museo Oriental – Zarateman / commons.wikimedia.org

Se encuentra dentro del convento de los Agustinos Filipinos. En este museo se pueden ver algunas obras de gran valor del arte de Extremo Oriente. Entre ellas, destacan las colecciones de arte filipino, japonés y chino. Se considera que este museo es uno de los mejores de España en su temática.

9. Museo Nacional de Escultura

En este museo pueden encontrarse desde esculturas del siglo XI hasta algunas del siglo XX. Está en pleno centro de la ciudad. Solo con ver la belleza de los edificios históricos en los que se reparte la colección nos damos cuenta de la importancia que tiene en cuanto a patrimonio, pero realmente merece la pena ver las esculturas que albergan.

10. Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia de Valladolid
Museo de la Ciencia – Javier Enjuto / Flickr.com

Otro de los lugares de Valladolid muy recomendables, especialmente si lo que te gusta es la ciencia. En él se puede disfrutar de una gran cantidad de actividades y exposiciones sobre temática científica, así como conferencias, experimentos científicos e incluso un planetario. Magnífica opción si viajas con los más pequeños.

Como has podido ver, Valladolid tiene muchos atractivos para ver, tanto los que te hemos enumerado, como otros muchos. Merece la pena pasear por el paseo Zorrilla o la calle Santiago, admirar la iglesia de San Pablo, contemplar la Academia de Caballería o ver la vitalidad de una ciudad que, a pesar de su dilatada historia, mira al futuro con orgullo.

Fotografía de portada: Álvaro Remesal Royo / Flickr.com