La impresionante catedral de la Resurrección de Cristo

Es una de las catedrales ortodoxas más importantes de todo el mundo y, aunque no se trata de un edificio antiguo, su arquitectura es impresionante.
La impresionante catedral de la Resurrección de Cristo
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 20 julio, 2021.

Última actualización: 20 julio, 2021

La catedral de la Resurrección de Cristo es la catedral Metropolitana de Montenegro. Una espectacular catedral que se sitúa como la segunda iglesia de mayor tamaño de la zona de los Balcanes.

Esta importante catedral destaca tanto por sus torres gemelas, como por su arco visible, teniendo unos marcados rasgos de influencias románicas, italianas y bizantinas. En su interior cuenta con una decoración abundante en la que sobresalen algunos frescos iconográficos con fondo dorado.

Se encuentra ubicada en la ciudad de Podgorica, capital de este país balcánico y es una de las iglesias ortodoxas más importantes del mundo.

Historia de la catedral de la Resurrección de Cristo

Historia de la Catedral de la Resurrección de Cristo
A pesar de no tratarse de un edificio antiguo, la catedral de la Resurrección de Cristo se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

La construcción de la catedral se gesta en el momento en que Podgorica se convierte en la capital de Montenegro, ya que esta era la única capital europea que no contaba con catedral. Así, las obras se inician en 1993, siendo los arquitectos Predrag Ristić y Jovan Popović, los encargados del proyecto.

La catedral de la Resurrección de Cristo destaca por su arquitectura neobizantina y por su bonita cúpula.

Muy cerca de ella podrás descubrir una antigua necrópolis cristiana que también podrás visitar. Y los cimientos de una antigua iglesia que data de la época de los primeros cristianos y que era una de las principales de la zona hace cientos de siglos.

La catedral de la Resurrección de Cristo se consagró el día 7 de octubre de 2014, coincidiendo con la celebración del 1700 aniversario del Edicto de Milán sobre la Libertad de Religión. Y desde ese momento, se convirtió en el principal centro de culto de la ciudad de Podgorica y también en un símbolo de la ciudad.

Arquitectura de la catedral de la Resurrección de Cristo

La catedral de la Resurrección de Cristo es un edifico muy llamativo, ya sea por el blanco puro de sus muros o por sus cúpulas, adornadas con cruces doradas en su parte más alta. En su interior, descubrirás un universo iconográfico que decora toda la catedral, destacando los fondos dorados de sus pinturas.

Entre los diversos ornamentos, podemos destacar que decoran de manera excesiva la catedral. Algo típico de las iglesias ortodoxas. Pero, hay un fresco que resulta controversial. Una escena apocalíptica singular que se observa hacia la izquierda del altar, muy cerca de las bóvedas hacia la parte superior.

A simple vista no notarás nada en particular, pero al fijarte bien, descubrirás una criatura aterradora que se encuentra nadando en un mar de llamas. Esta criatura se traga a las personas que se encuentran vestidas con prendas religiosas, encontrándose también Adán y Eva.

No sería una pintura extraordinaria, pero al verla detenidamente, podrás observar a tres hombres, que para muchas personas son Mariscal Tito, Karl Marx y Friedrich Engels. Estos tres personajes son recordados por representar a un régimen que se encargó de perseguir tanto a creyentes como al clero.

En la actualidad, aún podemos encontrar una polarización en la población de Montenegro, dividiéndose en dos bandos. En un lado tenemos a los que extrañan los “buenos viejos tiempos” y en el otro a los que ven al comunismo como una plaga que devastó por mucho tiempo esta región.

Muchos de los montenegrinos ven en esta representación de Tito, Marx y Engels ardiendo en las llamas del infierno una reivindicación ante la opresión de ese régimen. Para otros pobladores, la pintura no representa a estos personajes y no notan un parecido real con los personajes históricos.

Sitios de interés cercanos a la catedral

Sitios de interés cercanos a la Catedral
El Puente del Milenio es otro emblema de la ciudad que no te puedes perder.

La catedral de la Resurrección de Cristo se encuentra cerca del río Moraca, por lo cual podrás visitar también el Puente del Milenio, otro importante monumento de Podgorica. Si eres amante de la naturaleza, esta visita te gustará mucho, ya que encontrarás grandes espacios verdes y diáfanos.

El arquitecto esloveno Mladen Ulićević se encargó del diseño del Puente del Milenio. Un puente considerado como uno de los atractivos más importantes de la ciudad de Podgorica. Se inauguró en el año 2005 y desde entonces se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva capital de Montenegro.

Y, además, atravesar el Puente del Milenio resulta el camino más directo que conecta el centro de la ciudad de Pogdorica con la famosa catedral de la Resurrección de Cristo.

Te podría interesar...
Kotor en Montenegro, una preciosa ciudad medieval
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Kotor en Montenegro, una preciosa ciudad medieval

Kotor es una preciosa ciudad escondida en las costas de Montenegro, en lo más profundo de una larga bahía. Te encantará su ambiente medieval.