Castillo de Beauregard: conoce su museo

2 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Es uno de los maravillosos castillos que podemos encontrar el la zona del Loira, en Francia. Además, guarda un tesoro: una maravillosa galería de retratos.

El castillo de Beauregard forma parte de uno de los conjuntos más esplendorosos del patrimonio histórico y artístico de Francia: la ruta de los castillos del Loira. Pero hay otro motivo muy particular para visitarlo, y es que quedan ante nuestros ojos varios siglos de la historia francesa y europea gracias a la famosa Galería de Retratos que hay en su interior.

Dónde está el castillo de Beauregard

Exterior del castillo de Beauregard
Exterior del castillo

No es nada difícil hacerse con información para realizar la ruta de los castillos del Loira. Lo realmente difícil es generar nuestro propio recorrido para adecuarlo a nuestro presupuesto y al tiempo que tenemos disponible.

Así que tomaros el tiempo necesario para diseñar vuestro itinerario. Y sea como fuere, incluir en él este castillo de Beauregard, que se encuentra en la población de Celletes, en el departamento de Loire y Cher.

¿Castillo o palacio?

Una de las sorpresas que se lleva mucha gente cuando visita la ruta de los castillos del Loira es que estas edificaciones, más que fortalezas, son auténticos palacios.

La confusión se debe a que en francés son un tipo de residencias aristocráticas y lujosas que se denominan ‘chateaux’, que traduciríamos como castillos. Mientras, palacio sería ‘palais’, una palabra que en la lengua gala se aplica más para edificaciones urbanas.

Algo de historia del castillo de Beauregard

Patio del castillo
Patio del castillo – Eric / Flickr. com

Los orígenes de esta construcción se remontan al siglo XVI, cuando aquí había un pabellón de caza del rey Francisco I. Es el mismo monarca renacentista que hizo traer a esta región al propio Leonardo da Vinci para que trabajara para él y diseñara los más revolucionarios inventos. Concretamente, al vecino castillo de Chambord.

Pero la historia del castillo de Beauregard pronto iba a continuar en manos privadas, ya que a mediados de siglo lo adquirió Jean du Thiers. Un importante político que fue realmente quien lo construyó.

Ya en el siglo XVII sería otro ministro, ahora Pual Arde, quien lo compraría y renovaría toda la decoración interna. Podemos decir que él y varias generaciones de sus descendientes crearían la ornamentación que hoy vemos en el palacete, convertido en un auténtico museo.

La Galería de Retratos

Galería de Retratos del castillo
Galería de Retratos del castillo – David Bramhall / Flickr.com

De todo el museo que nos espera durante la visita al castillo de Beauregard, sin duda alguna, lo más especial es la Galería de Retratos. A lo largo del siglo XVII se pintaron ni más ni menos que 327 retratos con todos los monarcas franceses desde Felipe VI hasta Luis XIII.

Pero no solo eso, sino que se pintaron también los retratos de sus esposas y ministros, así como de los personajes más relevantes de su corte. E incluso se retrató a otros gobernantes importantes de su tiempo.

En total, están representados personalidades de 26 países diferentes de distintas épocas, desde el siglo XIV hasta el XVII. Por eso era acertado decir que esta estancia del castillo de Beauregard nos invita a dar un paseo por la historia gala y de Europa en su conjunto.

El resto del museo

Galería de Retratos
Galería de Retratos – Rémi de Valenciennes / Flickr.com

Solo por ver esta Galería de Retratos ya merece la pena la visita al castillo de Beauregard, pero hay mucho más. Hay salas donde se conserva el mobiliario de época que fueron acumulando sus propietarios a lo largo de los siglos. Verás desde ebanistería del siglo XVI hasta elementos de origen oriental traídos hasta aquí en el siglo XIX.

Todo es de una exquisitez extraordinaria, y de eso nos damos cuenta nada más entrar. Es así porque al recinto palaciego nos da la bienvenida un singular reloj dieciochesco de origen holandés. Es como una llamada de atención de que nos adentramos en un territorio de otro tiempo.

Los jardines

Jardines del castillo
Jardines del castillo – Tjeerd Huisman / Flickr.com

Si el interior del castillo es espectacular, lo mismo podemos decir de los jardines que le rodean. Mezclan diferentes influencias. Además, se han renovado en las últimas décadas, incorporando recursos paisajísticos muy interesantes, como distintas zonas cromáticas, dominadas por los plantas de potente atractivo visual.

También se han añadido zonas de juegos para niños y mayores. Por eso, por ser Patrimonio de la Humanidad y por su belleza, el castillo de Beauregard es una parada obligada durante vuestro recorrido por los castillos del Loira. Así que aquí podrás informarte sobre los horarios y precios de visita.

  • Castillo de Beauregard. (d.f.) En Wikipedia. Recuperado el 2 de mayo de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Beauregard