El castillo de Chenonceau en Francia: datos prácticos

Alicia Vecino López · 20 enero, 2019
Es uno de los castillos más bellos del valle del Loira. Horario, precio, ubicación... Vamos a explicar algunos datos que facilitarán la visita.

El castillo de Chenonceau en Francia es una de las construcciones con más encanto del país. Es, por ello, parada obligatoria en cualquier recorrido por los castillos del Loira. Si estás pensando en visitarlo, presta atención: te vamos a ofrecer todos los datos que necesitas saber.

El castillo de Chenonceau en Francia, una joya en el valle del Loira

Este espectacular castillo se encuentra en el departamento de Indre y Loira, en el centro del país. Una construcción de estilo renacentista conocida también como “castillo de las damas”, ya que en su historia tuvieron un papel esencial mujeres de diferentes épocas.

Los castillos del Loira

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord

Cuando hablamos de castillos del Loira, nos referimos a una impresionante sucesión de construcciones levantadas en el curso medio y bajo del río Loira, en el centro de Francia. Hay alrededor de 40 castillos principales, pero el número es mucho mayor.

Tal es su belleza y su valor arquitectónico e histórico, que en el año 2000 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al valle del Loira y sus castillos. En concreto, al tramo situado entre las poblaciones de Sully-sur-Loire y Chalonnes-sur-Loire.

La mayor parte de los castillos del Loira se construyeron en el Renacimiento, entre los siglos XV y XVI. Entre ellos hay joyas como los de Amboise, Chambord, Blois, Villandry o Chenonceau. De este último vamos a seguir hablando.

El castillo de Chenonceau en Francia

Castillo de Chenonceau en Francia
Galería sobre el río Cher

El castillo de Chenonceau deslumbra a cualquier viajero. Su blancura refleja la luz de una forma única, y su ubicación sobre el río Cher sorprende a quien lo visita por vez primera.

Un castillo elegante, tanto en su concepción como en la decoración interior. Se construyó a principios del siglo XVI por orden de Katherine Briçonnet. Posteriormente, Diana de Poitiers y Catalina de Médici se encargaron de engrandecerlo y embellecerlo.

El castillo de Chenonceau alberga una fabulosa colección de pinturas de artistas de la talla de Rubens Tintoretto o Poussin, entre otros. También exhibe una valiosísima colección de tapices de Flandes.

Pero además de todo ello, este gran monumento histórico está rodeado de jardines maravillosos, adornados con fuentes y estatuas. Y también cuenta con una plantación vitivinícola realmente famosa.

Localización

Jardines del castillo de Chenonceau
Jardines del castillo de Chenonceau

Ya adelantábamos que el castillo de Chenonceau se encuentra en el corazón de Francia, en la región Centro-Valle de Loira. Más en concreto, en el municipio de Chenonceaux. Para que puedas ubicarte, te diremos que está a apenas 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Tours

Puedes visitar el castillo desde París, de hecho, hay excursiones organizadas desde la capital francesa. Eso sí, debes tener en cuenta que la distancia no es corta, son algo más de 200 kilómetros por carretera. Tardarás unas dos horas. Si lo prefieres, también puedes llegar en tren desde París o desde Tours.

Horario

Habitación de Diana de Poitiers en el castillo de Chenonceau
Habitación de Diana de Poitiers – Dennis Jarvis / Flickr.com

En lo que se refiere al horario de apertura, hay que indicar varios aspectos importantes. El primero de ellos es que puede verse alterado por los diversos eventos que se realizan en él, tanto en su interior como en sus jardines. Durante el año se celebran fiestas y cenas, y durante el verano espectáculos al aire libre.

El segundo aspecto que debes tener en cuenta es que hay hasta seis horarios diferentes, dependiendo del momento del año. Por ello, si tienes pensado visitar el castillo de Chenonceau en Francia, el consejo es que  compruebes el horario del día en su página web.

Precio

Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau

Las tarifas varían en función del tipo de visita. La entrada individual de adulto cuesta 14,50 euros; 4 euros más si se pide audioguía. Jóvenes de 7 a 18 años y estudiantes de 18 a 27 años pagan 11,50 euros. Los menores de 7 años no pagan.

También hay tarifas reducidas para familias numerosas, que pagarían 9 euros por persona. En lo que se refiere a grupos, si están compuestos por más de 20 personas, cada una pagará 11,50 euros.

Otros datos de interés

Si tienes mascota, debes saber que podrás pasear con ella por los jardines. Eso sí, debe ir con correa. Al interior solo pueden pasar animales pequeños que vayan en brazos o en cesta y perros guía.

Además, el castillo es accesible para personas con movilidad reducida. Podrán pasear si problemas por los jardines y disponen de rampa de acceso al monumento e incluso préstamo de silla de ruedas. Por supuesto, los baños están adaptados.

Y finalmente, hay que añadir que cuenta con aparcamiento para todo tipo de vehículos y con un área de picnic. Así, la visita al castillo de Chenonceau en Francia será de lo más completa.