Un recorrido de una semana por el valle del Loira

· 9 septiembre, 2018
En el valle del Loira hay decenas de castillos maravillosos, pero algunos de ellos son de visita obligada.

Conocido como el ‘jardín de Francia’, es un destino perfecto para los amantes de la arquitectura, la historia y la naturaleza. Incluso si no te llaman la atención estos temas, realizar una ruta de una semana por el valle del Loira puede suponer una experiencia increíble que te llevará atrás en el tiempo.

Si te animas a recorrerlo, descubrirás ciudades históricas como Amboise o Blois, castillos imponentes como el de Chenonceau y paisajes de cuento. Vamos a aprender más sobre estos lugares y muchos más con este recorrido de una semana por el valle del Loira.

Doscientos kilómetros llenos de arte e historia

Castillo de Chaumont-sur-Loire
Castillo de Chaumont-sur-Loire

El recorrido nos permite seguir los pasos de Francisco I, quien modernizó Francia basándose en sus ideales humanistas. Su huella se mantiene a lo largo de la ruta que une los distintos castillos.

Habrá que prestar especial atención a los de Chambord y Blois, ya que el monarca se inspiró en las ideas del Renacimiento italiano que tanto admiraba para construirlos. Así, podemos decir que los monumentos del valle del Loira representan los ideales del Renacimiento y también de la Ilustración.

Castillos que no te puedes perder en tu semana por el valle del Loira

Disfrutar del valle del Loira puede llevarte tanto como quieras, ya que hay más de cincuenta castillos y pueblos interesantes en la región. Sin embargo, en esta ocasión hemos reducido a 10 las paradas del recorrido, asequibles para una ruta de solo una semana por el valle del Loira.

1. Villandry

Castillo de Villandry en el valle del Loira
Castillo de Villandry

El castillo de Villandry combina una impresionante y bella arquitectura con la armonía de los limoneros y viñedos que lo rodean. Destaca por tener uno de los jardines más espectaculares de todo el valle, repartido en 3 niveles. El castillo, de estilo renacentista, fue el último que se construyó a orillas del Loira.

2. Azay-leRideau

Este castillo, ejemplo de la imponente arquitectura renacentista francesa, destaca por estar construido sobre una isla del río Indre. El conjunto conforma un paraje de una belleza impresionante.

3. Chenonceau

Castillo de Chenonceau ene l valle del Loira
Castillo de Chenonceau

El más visitado del país después de Versalles. Es conocido como castillo de las Damas, ya que fueron distintas mujeres las que se encargaron de reconstruirlo y embellecerlo.

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.”

-Leonardo da Vinci-

4. Chambord

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord

Capricho del monarca Francisco I y perfecto ejemplo de armonía arquitectónica y fantasía ornamental. Está rodeado por una muralla de 32 kilómetros y cuenta con 440 estancias, 365 chimeneas y 14 escaleras.

Fue ni más ni menos que Leonardo da Vinci quien diseñó su escalinata helicoidal. Así que puedes imaginar las dimensiones y calidad artística del castillo de Chambord.

5. Cheverny

Castillo de Cheverny en el valle del Loira
Castillo de Cherverny

Destacan el museo, el bosque de 100 hectáreas y los jardines, decorados con cedros y numerosos canales. Tiene fama de ser uno de los palacios más elegantes y mejor amueblados del valle, ya que, además de los impresionantes jardines, posee una suntuosa decoración y un mobiliario del siglo XVII.

Como curiosidad, has de saber que el castillo de Cheverny guarda relación con el simpático Tintín. Y es que Hergé, su creador, se inspiró en Cheverny para crear Moulinsart, la residencia del capitán Haddock. Por este motivo, muchos aficionados al cómic acuden a visitarlo.

6. Chaumont-sur-Loire

Su construcción tuvo lugar entre los siglos XV y XVI y perteneció a Catalina de Médicis. En él se celebra el Festival Internacional de los Jardines, donde cada año se reúnen paisajistas de todo el mundo. Y es que desde la terraza del castillo tendrás una de las vistas más impresionantes del río Loira y del valle.

7. Sully-sur-Loire

Castillo de Sully-sur-Loire
Castillo de Sully-sur-Loire – That Photo Taker / Flickr.com

Esta fortaleza rodeada por un foso de carácter defensivo se encuentra en los puntos de confluencia de los ríos Loira y Sange. Esconde una gran historia, puesto que ha servido de residencia de nobles y grandes figuras del pensamiento francés como Voltaire.

8. Langeais

Para llegar a Langeais hay que cruzar el puente levadizo de una imponente fortaleza medieval del siglo X. En este lugar residió, entre otros, Ricardo Corazón de León. El castillo es el que mejor se conserva de toda la ruta y el que menos restauraciones ha sufrido.

9. Ussé

Château d'Usse en el Loira
Château d’Usse

Se dice que sirvió de inspiración a Perrault para situar la historia de La Bella Durmiente. Y no es de extrañar, puesto que las almenas y alargados ventanales góticos de Ussé disparan la imaginación de cualquiera que lo visite.

10. Saumur

Este castillo de estilo gótico parece sacado de un cuento de hadas. Ofrece unas vistas panorámicas de la localidad de Saumur y del valle del Loira que no dejan indiferente a nadie.

Como hemos podido descubrir, en Francia se encuentran algunos de los castillos renacentistas más impresionantes de Europa. Una semana por el valle del Loira te permitirá conocer, al menos, los más interesantes.