Castillo de Chambord: horario, precio y ubicación

Virgynia Duque 15 abril, 2018
El castillo de Chambord comenzó a construirse en el siglo XVI y con el tiempo se convirtió en uno de los castillos más bellos del valle del Loira.

El castillo de Chambord es uno de los más hermosos e impresionantes del valle del Loira, en Francia. Hoy queremos explicarte por qué es así y, por supuesto, ofrecerte toda la información útil que necesitas para visitarlo. ¿Te quedas con nosotros?

Por qué visitar el castillo de Chambord

Antes conocer la información sobre la ubicación, horarios y precios del castillo es importante saber por qué precisamente este, y no otro de los de la ruta del Loira, es especial. Pues bien, te hablamos un poco de su historia y de su arquitectura.

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord – Leonid Andronov

Este castillo data del siglo XVI y se construyó sobre el mismo terreno que ocupaba el castillo de los condes de Blois. Aunque las obras se paralizaron debido a las derrotas de Francisco I de Pavía frente a Carlos, rey de España y Alemania por aquel tiempo, tan solo unos años se vuelve a construir.

Se comenzó este castillo por su famosa torre del homenaje. Es un torreón de planta de cruz latina con una curiosa escalera de doble hélice. Este era, en principio, el único edificio que se pretendía construir. Pero más tarde se decide hacer un castillo entero y se comienzan a levantar alas a sus laterales con sus característicos torreones.

Cuando Francisco I murió el castillo quedó abandonado en manos de otros reyes franceses que no le dieron mucha importancia. Sin embargo, en el siglo XVII, Luis XIII se lo regaló a su hermano Gastón, quien decidió restaurarlo.

Cómo es el castillo

Escalera del castillo de Chambord
Escalera helicodial – andre quinou / Shutterstock.com

El estilo del castillo de Chambord es una mezcla entre la arquitectura medieval y del Renacimiento italiano. Obviamente, la parte que se lleva las primeras miradas son sus fachadas ornamentadas y construidas con impresionantes formas geométricas. Una vez dentro, parte de la atención va al torreón interno y su escalera.

La torre del homenaje cuenta con un balcón voladizo y cuatro torreones que hacen esquina, evocando sin duda el diseño de las fortalezas medievales de la época. Se dice que el mismísimo Leonardo da Vinci participó en el primer diseño de este castillo y que, de hecho, sería el creador de la escalera de doble hélice de la torre.

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”.

-Leonardo da Vinci-

Pero el castillo de Chambord es impresionante desde cualquier punto de vista. Tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas, cuatro vestíbulos de metros de largo, 84 escaleras y 52,5 kilómetros cuadrados de terreno frondoso de bosques y árboles. Bello por dentro y por fuera…

Ubicación, horarios y precios del castillo de Chambord

Seguro que después de leer todo esto sobre el castillo de Chambord en tu cabeza ronda la idea de conocerlo. Pues bien, aquí tienes todo lo que necesitas saber para visitarlo:

Ubicación

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord – Petr Kovalenkov

El castillo de Chambord se encuentra en el famoso valle del Loira, donde hay más de 100 castillos, a cual más hermoso, que se pueden visitar. Como ellos, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se encuentra a unas dos horas de París en coche, entre Loiret y los bosques del valle, abriendo la ‘puerta’ del valle de Loira.

Lo más recomendable es ir en coche, pero también puedes acercarte en bus desde París. Hay compañías que te recogen en el centro de la capital francesa y te llevan de excursión hasta este precioso castillo.  También podrás ver algún otro, como el de Chenonceau o el de Cherverny.

Horarios

El castillo de Chambord abre todos los días del año, excepto el día 1 de enero, 3 de febrero y 25 de diciembre. Su horario de enero a marzo y de octubre a diciembre es de 9 a 17 horas. De abril a septiembre es de 9 a 18 horas.

Se pueden llevar mascotas, siempre y cuando estas vayan con correa y si corresponde según la raza, con bozal.

Precios

Interior del castillo de Chambord
Interior del castillo – Yuri Turkov / Shutterstock.com

Los precios del castillo de Chambord son de 11 euros para adultos y 6 euros para menores de 12 años. Los menores de 4 entran gratis. A este precio hay que sumar el aparcamiento si vas en coche, ya que este es privado y tiene un precio de unos 6 euros por día, aproximadamente.

Esperamos que toda esta información te ayude a organizar esa visita al bellísimo y majestuoso castillo de Chambord, una joya de la arquitectura. Y, por supuesto, te recomendamos seguir la ruta por el Loira para descubrir otros castillos también maravillosos.

Te puede gustar