Prepara una inolvidable ruta por los castillos del Loira

Virginia Duque 31 mayo, 2018
La ruta por los castillos del Loira es una de las más increíbles que se pueden hacer en tierras francesas. Vamos a conocer algunas de sus construcciones más bellas.

El valle del Loira es una de las zonas más hermosas de Francia por su increíble belleza natural, así como por algo muy peculiar: una fabulosa serie de castillos que están repartidos por todo su territorio. Hacer la ruta por los castillos del Loira es algo imprescindible para cualquier viajero experimentado. ¿Te gustaría hacerla a ti también?

Una ruta por los castillos del Loira, no te olvides de nada

Château d'Usse en el Loira
Château d’Usse – PHB.cz (Richard Semik)

Lo primero para disfrutar de una ruta por los castillos del Loira es preparar el viaje desde el lugar donde estés. Hay varias opciones, lo más cómodo es tomar un vuelo a París o Nantes, si es que hay esta última opción desde el aeropuerto cercano a tu casa.

Una vez en la ciudad elegida, deberás alquilar un coche para hacer la ruta por los castillos del Loira a tu aire y no dejar que se te escape ninguna de esas fantásticas construcciones.

El siguiente paso será elegir qué castillos visitar. Ten en cuenta que hay decenas de castillos en el valle del Loira, así que a no ser que vayas a pasar un mes o más por la zona, deberás escoger los que quieres ver. Esto parece un poco más complicado, ¿verdad? ¡Tranquilo, nosotros te hacemos una lista de los mejores!

“Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importaba, el camino es la vida.”

– Jack Kerouac-

Castillos del Loira que no te puedes perder

Castillo de Chaumont en el Loira
Castillo Chaumont – Jürgen Mangelsdorf /Flickr.com

Todos los castillos del Loira son únicos y preciosos. En ellos encontrarás ostentosas construcciones, en algunos casos rodeadas de magníficos jardines. Otros son más modestos, pero encantadores, y los hay que parecen sacados de un cuento.

Y, si tienen algo en común, es que se construyeron en una época en la que los castillos no se usaban para fines defensivos, sino como residencias señoriales, con el añadido de estar en zonas rurales llenas de naturaleza. Obviamente, un lugar tan especial no podía faltar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Para que disfrutes al máximo de la ruta por los castillos del Loira, te hemos preparado una lista con los más impresionantes, esos que no te debes perder.

1. Castillo de Chambord

Castillo de Chambord
Castillo de Chambord – StevanZZ

Con arquitectura renacentista y una historia increíble, este castillo te dejará sin palabras. Fue pabellón de caza del rey Francisco I y mezcla armoniosamente su magnificencia con un toque de elegancia como pocos castillos lo hacen. No se nos ocurre un lugar mejor para empezar esta ruta.

2. Castillo de Blois

Castillo de Blois en el Loira
Castillo de Blois – juliacasado1 / Pixabay.com

Durante la época del Renacimiento fue residencia oficial de los reyes de Francia, por lo que  sus paredes tienen muchas historias y secretos que contarte. Por ejemplo, la mismísima Juana de Arco bendijo su capilla en 1429. Desde 1841 es un museo en el que conocerás su historia y su casi desaparición durante la Revolución Francesa.

3. Castillo Cheverny

Otra hermosa construcción renacentista que no pasa desapercibida ante nadie. En su época fue precursora de una arquitectura francesa que luego marcaría tendencia. Fue la inspiración para el episodio de El secreto del unicornio de las aventuras de Tintín.

4. Castillo de Amboise

Este castillo de espectacular belleza se erige sobre un promontorio cerca del río Loira y su reflejo en el agua lo hace aún más bello si cabe. A su lado se encuentra el castillo Clos-Lucé, que fue la última residencia conocida del famoso Da Vinci.

5. Castillo de Chenonceau

Castillo de Chenonceau
Castillo de Chenonceau – Viacheslav Lopatin

Un castillo construido sobre el agua del río Cher. Es privado, aunque está abierto al público. Conocido como el “castillo de las damas“, cuenta con unos maravillosos jardines que se decoran en verano y primavera con 130.000 plantas.

6. Castillo de Vilandry

A pesar de ser privado, está abierto al público y se usa como museo en el que ver uno de los jardines más hermosos de Francia. Fue el último palacio renacentista de la época que se construyera en el valle del Loira.

7. Castillo de Azay-le-Rideau

Château Azay-le-Rideau en una ruta por los castillos del Loira
Château Azay-le-Rideau – Jean-Claude MOUTON / Flickr.com

Data de 1527 y está construido en una pequeña isla en el río Indre. Es uno de los más hermosos ejemplos de castillos en el agua, pues está rodeado por los cuatro costados por fosas de agua, bien sean naturales o artificiales.

Estas son paradas imprescindibles en cualquier ruta por el valle del Loira. No obstante, pasear en coche por esta región es una experiencia increíble en la que te recomendamos que te dejes perder y pararte en los lugares y castillos que más te atraigan. Un viaje único.

Te puede gustar