Calpe: tus vacaciones ideales en la Costa Blanca

· 30 mayo, 2016

Calpe es sinónimo de buena vida, de vacaciones inolvidables, tranquilidad y descanso.  Hay muchas razones por las que visitar este pequeño pueblo y rincones con los que puedes establecer un fuerte vínculo que te obligará a regresar una y otra vez. Vamos, conozcamos esta perla en la Costa Blanca, !te encantará!

Calpe está ubicado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Sus costas forman parte de la Costa Blanca, zona turística que agrupa las playas del litoral alicantino.

Este paraíso posee un clima cálido durante la mayor parte del año, sobre todo en verano cuando la temperatura mínima es de 24°C y la máxima, ronda los 30°C. Esta es la temporada perfecta para dorarse en sus playas de aguas prístinas y arenas finas y practicar varios tipos de deportes como natación, submarinismo, buceo, equitación, tenis, pesca deportiva, windsurf, esquí acuático, kitesurf, golf, etc.

Calpe
Calpe – donvictorio

Pero esto no significa que no haya actividades que disfrutar en Calpe durante el invierno, ya que cuenta con hermosos parques, monumentos arqueológicos dejados por fenicios, romanos y musulmanes; plazas tradicionales y una oferta de servicios bastante variada  que va desde hoteles, a restaurantes, centros comerciales, vida nocturna y mucho más.

Qué conocer en Calpe

El Peñón de Ifach

Peñón de Ifach
Peñón de Ifach – Andrzej Kubik

Este acantilado es uno de los emblemas de la Costa Blanca. Es una formación rocosa que divide a la bahía en dos y se eleva a más de 300 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el acantilado de mayor altura de toda la costa mediterránea. Su nombre es de ascendencia fenicia y hace dos décadas fue declarado parque natural.

Este acantilado es toda una atracción para los escaladores, quienes se lanzan a conquistar esta formación rocosa con la ayuda de un guía. El premio es observar las mejores vistas de las costas alicantinas. De hecho los antiguos pobladores de Calpe trepaban hasta su cima para avistar los barcos que llegaban a sus costas.

Los Baños de la Reina

Baños de la Reina en Calpe
Baños de la Reina – Denis Mironov / commons.wikimedia.org

Esta construcción romana queda llegando a la cala del Cantal-Roig. Aunque la leyenda dice que estos baños fueron construidos en honor a una reina mora, la verdad es que se trata de un recinto pesquero que servía a los romanos para aprovisionarse de pescado para su pueblo. De espaldas a los baños se pueden encontrar unas excavaciones contemporáneas que revelan una parte del pueblo romano.

Casco antiguo de Calpe

Casco antiguo de Calpe
Casco antiguo de Calpe – Maylat

El csco antiguo de Calpe es testimonio de su historia. Para conocerlo debes adentrarte en sus callejuelas de colores rodeadas de flores. Puedes visitar variados museos como el Fester, el Arqueológico, del Coleccionismo y del Cómic. No puedes dejar de recorrer las escaleras pintadas con los colores de la bandera española de la calle Puchalt y sentarte a descansar en los banquitos de la plaza de la Villa.

Tampoco puedes dejar de admirar las pinturas murales de Elías Urbez, artista autóctono y pintor realista en la plaza del Mosquít o en la plaza del Salvador. Culmina el paseo subiendo hasta la ermita de San Salvador, donde tendrás una vista espectacular a la bahía del Arenal.

Puerto de Les Bassetes

Calpe
Calpe – Denis Mironov

El puerto de Les Bassetes es ideal para los que buscan aventura y aman los deportes acuáticos. Puedes alquilar una canoa, un kayak o un catamarán y lanzarte al mar. También puedes probar el Stand Up Paddle Surf. Si te gusta la caminata, aquí también puedes disfrutar de un hermoso paseo detrás de las salinas.

“Las vacaciones consisten en no tener nada que hacer y disponer de todo el día para hacerlo.”

-Robert Orben-

Playas de Calpe

Calpe
Calpe – Jacinto Marabel Romo

Calpe cuenta con muchas playas y calas donde zambullirse y que tienen fama de ser las mejores de la costa valenciana, y cómo no serlo, si tienen arenas blancas y finas y aguas cálidas de las que no se quiere salir. Entre las más conocidas están la de Arenal-Bol y La Fossa, pero si prefieres las pequeñas calas, puedes escoger entre varias como la cala de Racó o Calalga, o zonas menos turísticas como la playa Cantal Roig.

Gastronomía de Calpe

No te puedes ir de Calpe sin disfrutar de su gastronomía la cual se basa principalmente en pescado y arroz realizados con los pescados propios del litoral de Costa Blanca, como la dorada, el salmonete, el rodaballo o el lenguado.

Puedes disfrutar de sus platos típicos como el arroz senyoret o la “llauna de Calp“, que es a base de patatas, tomates y pescado. Tampoco puedes dejar de probar el “ arròs amb fesols i naps” o el “cruet de peix”, que acompañado con el vino Peñón de Ifach es un deleite para exquisitos paladares.

Visitar Calpe quedará en tu memoria para siempre. Este bello pueblo es una excelente opción para una vacaciones ideales. Seguro que querrás volver muy pronto.