Cagliari, maravillosa puerta de entrada a Cerdeña

· 17 enero, 2017

Cagliari es el punto de entrada para descubrir la isla Cerdeña. Aunque el objetivo de los visitantes suelen ser las playas de arena blanca de la costa, vale la pena dedicarle un par de días a esta antigua urbe y descubrir sus secretos. Cuenta con una larga y amplia historia, pues por ella han pasado diversas civilizaciones que han dejado su huella. Nos vamos a Cagliari, una ciudad con mucho que descubrir.

Cerdeña, crisol de civilizaciones

Cagliari es la capital de Cerdeña y se encuentra en la parte meridional de la isla. Una isla con un territorio muy heterogéneo de paisajes montañosos, cuevas y costas. Es uno de los destinos más populares de Italia para disfrutar de vacaciones en verano, porque cuenta con una mezcla perfecta de historia, cultura y una buena oferta de ocio.

Cagliari
Cagliari – aliaksei kruhlenia

La multitud de civilizaciones que la han ocupado desde el Neolítico hasta nuestros días han dejado en ella un palpable legado histórico. Cartagineses, fenicios, romanos, bizantinos, árabes, aragoneses y pisanos mostraron interés en esta isla debido a su ubicación estratégica en el Mediterráneo.

Hoy en día, se puede palpar ese crisol de culturas a través de sus calles, en su arquitectura, monumentos, tradiciones, gastronomía, etc. Asimismo cuenta con impresionantes paisajes, zonas verdes y grandes playas.

“Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”

– Henry Miller –

Qué ver en Cagliari

La capital sarda es una ciudad encantadora, colorida y muy animada. Una ciudad con infinidad de rincones que merece la pena conocer.

1. Castillo de San Michele

Castillo de San Michele en Cagliari
Castillo de San Michele – Stefano Garau

El castillo de San Michele es una fortificación construida en el siglo XIV para albergar la alta nobleza de Cerdeña. Se encuentra en el punto más alto de la ciudad y era un sólido resguardo ante invasores y piratas que surcaban estos mares.

Actualmente, es un centro de cultura y arte bastante interesante de visitar. De la edificación original quedan solo un par de torres y la muralla. El resto fue remodelado intentando imitar su arquitectura original.

2. Anfiteatro romano de Cagliari

anfiteatro romano de Cagliari
Anfiteatro romano – Alessio Orru

El anfiteatro romano de Cagliari fue construido en el siglo II d.C. Era antiguamente el núcleo que regía la vida social durante el dominio romano. Tenía capacidad para 10.000 espectadores y allí se celebraban los populares combates de gladiadores y las ejecuciones por penas capitales.

De su estructura original solo conserva la parte excavada de la roca, pero su visita te traslada a la época romana, e incluso puedes sentir la energía del lugar. Para llegar se tiene que subir la colina Buon Cammino. Si vas en verano no te pierdas los conciertos y eventos que allí se celebran, de verdad que merece la pena.

3. Torre de San Pancracio

Torre de San Pancracio en Cagliari
Torre de San Pancracio – Alessio Orru

Esta torre data del siglo XIV y es uno de los emblemas de la Cagliari. Cuenta con 130 metros de altura, por lo que es uno de los puntos más elevados de la ciudad. Esta característica permite que desde ella se puedan observar unas maravillosas panorámicas.

Históricamente, fue construida para evitar los ataques árabes y genoveses. Luego fue utilizada como prisión, pero debido a numerosas fugas fue clausurada. Hoy en día, sirve de entrada al castillo de la ciudad.

4. La Plazza Viceregio

La Plazza Viceregio es una de las plazas más importantes de Cagliari. Fue construida en el siglo XIV por los virreyes españoles. Fue sometida a varias modificaciones, pero en el siglo XIX pasó a ser propiedad de la Provincia y desde entonces la han mantenido intacta.

Entre sus características fundamentales están sus detalles arquitectónicos y su decoración. Esta última fue obra del artista Bushi, que basó su diseño en motivos mitológicos sardos. Esta plaza es una visita imprescindible en Cagliari.

5. Playa El Poetto

Playa el Poetto en Cagliari
Playa el Poetto – Alessio Orru

El Poetto es la playa de Cagliari. Se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad y se extiende desde Cagliari hasta hasta Quartu Sant’Elena a lo largo de unos 8 kilómetros. Es una playa que cuenta con todos los servicios, chiringuitos y es ideal para relajarse en una tumbona bajo una sombrilla. La mejor parte de toda la playa se encuentra en el ayuntamiento de Quartu Sant’Elena.

6. Museo Arqueológico Nacional de Cagliari

El Museo Arqueológico alberga las colecciones más importantes de la arqueología sarda. Cuenta con piezas de muchos períodos históricos, se pueden observar objetos que datan de la Prehistoria hasta interesantes piezas de la época bizantina.

7. Mercado de San Benedetto

Es el mercado más grande de Italia. Cada sábado se abre en una animada jornada entre vendedores, turistas y compradores. Es una experiencia interesante, pues se puede ver el mercadeo de los sardos y encontrar prácticamente de todo. Entre la mezcla de colores, olores y sabores, es una visita que no olvidarás de tu viaje a Cagliari.

Antes de llegar a las playas de Cerdeña, vale la pena pasar unos días en Cagliari. Una ciudad que te regalará momentos que se te quedarán en la mente durante mucho tiempo.