La colina de Palitana en India y sus mil templos

Pedro 14 diciembre, 2016

En la colina de Palitana estamos ante uno de los centros religiosos más importantes de la India. Un total de 3.500 escalones conducen a los peregrinos a infinidad de templos que hacen posible que se pueda orar más cerca del cielo. ¿Te vienes a descubrirla?

Cuando uno se plantea un viaje hacia la India, subyace la idea de que puede ser una travesía espiritual. Lo cierto es que es un lugar que no deja indiferente. Uno de esos espacios en los que comenzar un viaje de introspección es Palitana. Esta es una ciudad que está a unos mil kilómetros de Nueva Delhi.

La magia de la colina de Palitana

La colina de Palitana se llama Shatrunjaya y es donde se combina el ambiente espiritual con la belleza del paisaje y su arquitectura. Centenares de templos que fueron construidos durante 900 años están situados en su cima. Esto convierte este complejo religioso perteneciente al jainismo en uno de los sitios sagrados más grandes del planeta.

Templo en Palitana
Colina de Palitana – O’SHI

El jainismo en la India

Estos templos del jainismo pertenecen a una religión que comenzó en el siglo VI a.C. y que por número de fieles es la séptima en la India. Entre sus principales líneas de creencia, cuentan con un gran respeto por los seres vivos que forman el universo. Le dan una gran importancia a la liberación del alma. Para ellos, todos los seres son importantes y se merecen la misma consideración.

Por este motivo, sus adeptos no comen carnes ni semillas al ser portadoras de vida. El ascenso camino a los templos, purifica el alma. Uno de los preceptos principales del jainismo es que los seguidores de esta fe tienen que subir a la cima de esta colina al menos una vez en su vida.

¿Qué más ver en la colina de Palitana?

Hay una distancia de 2 kilómetros que separa la colina de Shatrunjaya del centro de Palitana. El recorrido de los 600 metros de altura hasta llegar a la cima se hace mediante 3.500 escalones que se deben recorrer. Y recuerda, se andan tanto a la ida como a la vuelta. Los que no estén acostumbrados, tienen que saber que requiere tanto esfuerzo físico como espiritual.

Templo en Palitana
Colina de Palitana – Malcolm Chapman

Lo mejor es hacer la peregrinación bien pronto por la mañana para evitar de esta manera el calor intenso. La mejor época en el año es la estación invernal. El conjunto sagrado se ha construido en piedra y mármol. Las construcciones realmente llaman la atención y cuentan con detalles sorprendentes.

El recinto religioso más antiguo es del siglo XI. No obstante, se pueden contabilizar 860 templos que se fueron construyendo durante siglos, sobre todo entre los siglos XI y XII y a partir del siglo XVI. Existen muchos ídolos tallados a mano que decoran los lugares. La cifra de tallas sobre pasa los ¡27 millones!

Templo en Palitana
Colina de Palitana – Alexander Mazurkevich

El templo principal se encuentra en la parte más alta y se dedica a Adinath, uno de sus 24 dioses. Si visitas el lugar, debes tener en cuenta que varias condiciones se deben respetar. Hay que llevar ropa limpia y no se permiten prendas que sean cortas, sin mangas o ajustadas. Olvídate de llevar alimentos y tampoco se puede fumar, hablar o reír.

Las vistas desde lo alto permiten contemplar el conjunto arquitectónico, pero también la panorámica del lugar. Seguro que se quedan grabadas en tu mente. Al caer el sol, los turistas regresan. No se puede pasar la noche en la casa de estos dioses, ni los monjes lo tienen permitido.

Llegar a Palitana

Si queremos llegar a Palitana, hay varias maneras. Por avión hay rutas que llevan al aeropuerto de Bhavanagar, que está a 51 kilómetros. Una ciudad a la que se puede llegar también mediante tren o bus. Otra vía aérea es la del Aeropuerto Internacional de Ahmedabad, que se encuentra a 215 kilómetros de Palitana. Esta es la séptima ciudad más poblada de la India y permite que lleguen turistas desde diferentes países.

“Espiritualidad es estar despierto. Desprenderse de las ilusiones. Espiritualidad es nunca estar a la merced de acontecimiento, cosa o persona alguna. Espiritualidad es haber hallado la mina de diamantes dentro de usted.”

– Anthony de Melo –

Los templos de Palitana nos muestran un viaje diferente. La riqueza arquitectónica es una excusa para comenzar una aventura donde nuestro espíritu se enriquecerá, aunque seamos de una religión distinta. Son lugares donde uno siente una magia especial, con el atractivo que de por sí tiene la colina de Palitana.

Te puede gustar