El Bastión de los Pescadores: la más bella terraza de Budapest

Armando Cerra 2 octubre, 2016

En cualquier guía, en cualquier web o en cualquier programa de televisión sobre Budapest siempre hay una imagen recurrente: la vista desde lo alto del Parlamento húngaro frente al Danubio. Pues bien, esa imagen está tomada desde el Bastión de los Pescadores. Por lo tanto, es este un lugar de visita obligada para todos los turistas que desean sacar la foto más emblemática de la capital de Hungría.

Cómo llegar al Bastión de los Pescadores

Para subir hasta el Bastión de los Pescadores hay que emplear el mismo camino que para ascender hasta el castillo de Buda. No hay que olvidar que Budapest, se compone de dos partes separadas por las aguas del Danubio: Buda, donde está el Bastión y el castillo, y Pest, en la orilla del Parlamento.

Bastión de los Pescadores en Budapest
Bastión de los Pescadores – Brian Kinney

En fin, que para subir hasta ahí lo mejor es optar por un ascensor que parte de la calle Palota Utca. Aunque quién lo prefiera puede darse una buen caminata al pie de las murallas del castillo hasta llegar a la entrada de todo este recinto.

¿Qué es el Bastión de los Pescadores?

Para empezar hay que decir que en la abundante señalización turística que os encontraréis, aparece con el nombre de Halászbástya. Y se trata de una terraza donde se levanta una edificación de finales del siglo XIX y principios del XX.

De ella vamos a hablar a continuación, pero antes aclararemos lo de los pescadores. Es una denominación histórica y muy sencilla. Durante la Edad Media las murallas las defendían grupos de ciudadanos de Buda, y en este tramo se instalaban los pescadores.

Bastión de los Pescadores en Budapest
Bastión de los Pescadores – Estea

En cuanto al edificio que se ve en la actualidad, hay que decir que se construyó entre 1895 y 1902. Sigue el diseño del arquitecto Frygyes Schulek, que proyectó siete torres que representan las siete tribus magiares. Y a todo ello el dio una apariencia muy medieval, con un estilo arquitectónico que mezcla elementos del neorrománico con otros neogóticos.

En el centro del Bastión de los Pescadores

Bastión de los Pescadores en Budapest
Bastión de los Pescadores – Brian Kinney

Además de las torres, lo que llama la atención es la enorme explanada que ocupa el Bastión, y a la que se accede a través de escaleras monumentales y distintos pasadizos. Y en esta explanada atrae las miradas la estatua ecuestre de Esteban I de Hungría, en cuyo pedestal se relatan los episodios más importantes de su vida.

“La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Su tarea es por tanto, hacer esos sentimientos más precisos.”

– Adolf Loos –

En los alrededores del Bastión de los Pescadores

Una vez que se sube hasta esta zona de la capital húngara, se descubre que es una de las áreas más bellas y atractivas de la ciudad. Y no solo por las amplísimas vistas que ofrece sobre Pest, sino por los propios edificios de Buda, algunos ya nombrados como es el propio castillo. No obstante, incluso aún más cerca del Bastión de los Pescadores también hay lugares atractivos que visitar.

Iglesia de San Matías

Muy próxima al Bastión de los Pescadores se encuentra la iglesia de San Matías, ubicada en la amplia plaza de la Santísima Trinidad. Un rincón realmente monumental donde se acumulan varios hoteles de lujo y palacios. En el centro de la plaza se levanta una columna datada en el 1713, que recuerda que ese año acabó una devastadora epidemia de peste.

Iglesia de San Matías en Budapest
Iglesia de San Matías – Brian Kinney

En cuanto a la iglesia de San Matía, lo primero que se ha decir que ha sido el templo favorito para los grandes eventos reales húngaros a lo largo de la historia, con bodas y coronaciones varias.

Es decir, es una iglesia de una larguísima historia, ya que sus orígenes se remontan al siglo XII, si bien hoy en día es todo un tratado de la historia del arte debido a las muchas modificaciones, reconstrucciones y ampliaciones de las que ha sido objeto.

Te puede gustar