Las escaleras más hermosas del mundo

Adrián Pérez 2 julio, 2016

Solemos odiarlas en nuestro día a día y buscamos desesperadamente un ascensor para no escalar cada peldaño en el metro, en la oficina o en casa. Sin embargo, cuando estamos de vacaciones no nos importa subir 500 escalones en la torre de una iglesia, en una pirámide mexicana o en una plaza italiana. En este artículo vamos a ascender por las escaleras más hermosas del mundo para animarte a que las visites, recorras y admires al menos una vez en tu vida.

Escaleras antiguas y hermosas

Esta estructura que conecta espacios a diferentes alturas se ha empleado a lo largo de la historia, y algunas de las que aún podemos visitar hoy tienen miles de años. En el siguiente recorrido te ofrecemos las escaleras más bonitas que podemos encontrarnos a lo largo y ancho del planeta. Algunas son modernas y otras antiguas pero tienen algo en común: ¡Nos encantan!

1. Chand Baori (Abhaneri, India)

Escalera Chand Baori, India
Chand Baori, India – Anton_Ivanov

Se trata de un pozo construido hace un milenio en el pueblo de Abhaneri (a 200 kilómetros de Agra) para almacenar agua. Si bien en la actualidad está vacío, todavía sigue en pie y es una gran atracción. En total tiene 3500 peldaños para bajar a 20 metros de profundidad. En la cima (a nivel del suelo) hay un templo, el Harshat Mata.

2. Avenida 16 (San Francisco, Estados Unidos)

Avenida 16, San Francisco
Avenida 16, San Francisco – Peter Thoeny – Quality HD / Flickr.com

Está ubicada en la intersección de esta avenida con la calle Moraga y construida completamente con mosaicos. Sus 163 escalones recrean la naturaleza: el mar, el sol, la luna y las montañas. El proyecto tardó dos años y medio en completarse y se usaron dos mil azulejos hechos a mano. Al subir a la cima tendrás una vista hermosa de la ciudad californiana.

3. Bóbila Almirall (Tarrassa, España)

Bóbila Almirall en España
Bóbila Almirall, Tarrassa – diegain and again / Flcikr.com

Las fábricas de ladrillo de este pueblo catalán ubicado a 20 kilómetros de Barcelona proliferaron a inicios del siglo XX con el objetivo de atender las necesidades de la región. Una de estas es la que hoy nos sigue deleitando con su escalera exterior de forma tubular. Se trata de la chimenea con escalera de caracol más alta del mundo.

4. Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos)

Museo de Arte de Filadelfia
Museo de Arte de Filadelfia – Christian Carollo

Conocidas popularmente como las “Rocky Steps” (escalones de Rocky) están ubicados en frente al edificio del museo pero se hicieron famosas tras aparecer en las películas protagonizada por Silvester Stallone (y en sus secuelas: II, II, V, Rocky Balboa y Creed).

Esos peldaños eran usados por el boxeador para entrenar y hoy en día muchos turistas suben de la misma manera que en las reconocidas escenas. En la base hay una estatua de bronce dedicada a Rocky, encargada nada menos que por el propio Stallone.

5. Biblioteca Laurenciana (Florencia, Italia)

Biblioteca Laurenciana en Florencia
Biblioteca Laurenciana, Florencia – Francisco Conde Sánchez / commons.wikimedia.org

Esta triple escalera de Florencia fue creada entre 1524 y 1527 por Miguel Ángel y posteriormente continuada por Ammanatti y Vasari. Es una verdadera obra maestra del Renacimiento y conecta el claustro del edificio con la galería de la biblioteca, también creada por el artista.

6. Templo de Kukulkán (Chichén Itzá, México)

Pirámide de Kikulkán, Chiché Itza
Pirámide de Kikulkán, Chichén Itzá – KKulikov

Cada una de las cuatro fachadas de esta construcción tiene una escalinata igual a las otras. La pirámide de Kukulkán es sin duda una de las maravillas del mundo no solo en cuanto a historia, sino también porque parece “mágica”.

Según la época del año se pueden admirar diversos dibujos en los peldaños. En los equinoccios de otoño y primavera el sol nos hace ver el contorno de un reptil que se va moviendo.

7. Castillo de Chambord (Francia)

Castillo de Chambord, Francia
Castillo de Chambord, Francia – Richard Parmiter / Flickr.com

Además de tratarse de uno de los castillos más grandes del país, una parte de esta construcción señorial fue erigida en torno… ¡a una escalera! Pero no cualquier escalera, claro está, sino a una que al parecer fue pensada por el genio de Leonardo da Vinci.

Su diseño de doble hélice permite que al subir no te topes con alguien que está bajando y viceversa (pero si lo puedes ver por cualquiera de las pequeñas ventanas).

8. Valparaíso (Chile)

Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile – iFerol

Quien ha subido las escaleras de Valparaíso, ha recorrido el mundo.

Lo dijo Pablo Neruda y no se equivocaba, esta ciudad chilena tiene la mayor densidad de escalones trabajados artísticamente del planeta, sobre todo en la zona del puerto.

La más grande tiene 318 peldaños y se ubica en la Calle Cousiño y entre las conocidas se destacan la del Perdón, que lleva al Cerro Monjas; la de Santa Margarita, con sus murales a cielo abierto; y la del piano, que emula las teclas de este instrumento.

Te puede gustar