Recorremos el Barrio Gótico, el corazón de Barcelona

El Barrio Gótico es una de las zonas más populares y visitadas de la Ciudad Condal. Dentro de la “Ciutat Vella” (Ciudad Vieja), alberga diversos monumentos y construcciones que merece la pena conocer. Vamos a recorrer este hermoso e histórico barrio de Barcelona ¿Nos acompañas?

Los imperdibles del Barrio Gótico

El barrio más antiguo de la ciudad presenta vestigios de la época romana, así como también de la medieval. Por esto atrae a miles de turistas cada día. Los puntos más importantes en tu paseo son:

1. Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia

Catedral de Barcelona
Catedral de Barcelona – Sergey Dzyuba

También conocida como “Seu” es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIII y XV, sobre los restos de la antigua catedral romana y de una iglesia visigoda.

La fachada fue modificada en 1888 y el cimborrio añadido en 1903. Esta bellísma catedral cuenta con 5 puertas (principal, de San Ivo, de la Piedad, de Santa Eulalia y de Santa Lucía), dos torres campanario del siglo XIII, gárgolas y varias capillas en el interior.

2. Plaza del Rey

Plaza del Rey en Barcelona
Plaza del Rey – Artur Bogacki

La sede del Palacio Real desde la Edad Media y una de las residencias de los condes de Barcelona, es uno de los lugares más visitados del barrio gótico. La estructura de la plaza fue erigida sobre unas murallas romanas, que fueron reemplazadas por edificios durante los siglos XIV y XV. En el subsuelo se encuentran restos arqueológicos interesantes y allí puedes visitar el Museo de Historia.

3. Plaza de San Jaime

Ayuntamiento de Barcelona
Ayuntamiento de Barcelona – J2R

Lleva el nombre de la iglesia demolida en 1824, pero es el centro de la vida política y social de Barcelona desde el siglo XIV. Alberga el Palacio de la Generalitat (sede del gobierno autónomico de Cataluña) y la Casa de la Ciudad o Ayuntamiento.

En septiembre aquí se desarrollan las fiestas de la Mercé con la típica competencia de los “castells” o torres humanas.

4. Plaza Real

Es algo diferente a la arquitectura que vimos hasta el momento en el recorrido, pero merece la pena conocerla. Esta plaza, en el límite del Barrio Gótico con La Rambla es de estilo neoclacisista y fue construida en el siglo XIX. Posteriormente Antoni Gaudí le añadió dos farolas de 6 brazos cada una. Los pórticos, las fachadas, las palmeras y la fuente ornamental de piedra son dignos de decenas de fotos.

“El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen solo una página.”

– San Agustín –

5. Plaza del Pi

Santa María del Pi en Barcelona
Santa María del Pi – Inu

La Plaza del Pi y su iglesia del mismo nombre son un lugar extraordinario para visitar en el Barrio Gótico de Barcelona. La fachada del templo es de piedra y cuenta con un enorme rosetón y un pórtico típico catalán.

Frente a la iglesia hay un edificio construido en el siglo XVII, usado por los artesanos de la ciudad. La plaza tiene un mercadillo para disfrutar de la gastronomía local.

6.Iglesia de San Felipe Neri

Es de estilo barroco, construida entre 1721 y 1751 y localizada en la plaza del mismo nombre. Tras los bombardeos de la Guerra Civil fue destruida casi por completo, a excepción de la fachada y una parte de la estructura. En la parte posterior del templo hay dos puertas barrocas y en el interior se destacan los altares.

7. Templo de Augusto

Templo de Augusto en Barcelona
Templo de Augusto – VIATOR IMPERI / Flickr.com

Fue erigido en honor a César Augusto durante la época romana en la colonia conocida como “Barcino”, más precisamente en la cima del Monte Táber (hoy Barrio Gótico).

Con el paso del tiempo se fue destruyendo pero en el siglo XIX gracias a unas obras en la zona se hallaron tres columnas originales. Una cuarta columna fue encontrada en la Plaza del Rey e incorporada al conjunto que hoy en día se puede visitar.

8. Monasterio de Santa Ana

Tanto la iglesia como el monasterio datan del siglo XII y se encuentran cerca de la Plaza de Cataluña. La cúpula original de la parroquia fue destruida en el comienzo de la Guerra Civil, pero reconstruida posteriormente con un cimborrio de ladrillo. El interior alberga estatuas que representan el Santo Entierro.

Otros lugares del Barrio Gótico de Barcelona que no te puedes perder son el Portal del Ángel, la Judería, el Palacio Episcopal, la Casa Martí, la iglesia de los Santos Justo y Pastor (la más antigua de la ciudad, fundada en 801) y la Plaza de Sant Josep Oriol.

Categorías: Inspiraciones Etiquetas:
Te puede gustar