Asakusa, paseamos por un barrio tradicional de Tokio

María Belén Acosta · 25 noviembre, 2019
Recorrer las calles del barrio de Asakusa es una de las mejores formas de acercarnos al Japón más tradicional sin necesidad de abandonar su capital, Tokio.

Dentro de la impresionante capital del país del sol naciente encontramos un rincón único donde disfrutar del Japón más tradicional. El barrio de Asakusa es toda una referencia para los amantes del turismo cultural e histórico. Por ello, os aconsejamos no perderos detalle de este artículo para conocer la historia y lugares de interés del barrio más tradicional de Tokio.

Historia del barrio de Asakusa

Con cientos de años de antigüedad, el barrio de Asakusa es conocido como uno de los lugares más representativos del Japón clásico en Tokio. Sobre todo, durante el periodo Edo (1603-1868), que coincide con el antiguo nombre de la capital japonesa.

Vista del barrio de Asakusa
Barrio de Asakusa

Asakusa fue uno de los principales distritos de ocio de la ciudad, albergando teatros, casas de té y otros locales de entretenimiento. Ya durante el siglo XX, y tras la época de expansión industrial o Revolución Meiji, se instalaron algunos cines modernos.

El barrio también sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1945 sufrió graves daños debido a los bombardeos que no solo acabaron con parte de los locales de entretenimiento, sino que además dieron como resultado la destrucción de algunos de sus templos. Por ello, finalmente, se decidió pasar la zona de ocio a otros distritos como el de Shinjuku.

Sin embargo, continúa siendo uno de los barrios de geishas más antiguos de Tokio. En él aún es posible encontrar a algunas maiko y geishas paseando por él, ataviadas con sus respectivos kimonos y sombrillas. Además, también se realizan espectáculos de danza y música en algunos locales tradicionales del barrio.

El barrio de Asakusa se encuentra en la zona noreste de Tokio, muy cerca del centro y de la Línea Ginza. El área del barrio también es conocida coloquialmente como Shitamachi, que significa literalmente ‘ciudad baja’. Se le llama así por la poca elevación de esta antigua parte de la ciudad, situada a la orilla del río Sumida.

Un paseo por Asakusa

Vista del templo Sensoji
Templo Sensoji

Sin duda alguna, nuestra primera parada será el templo Sensoji, el punto turístico más visitado de de Asakusa. Aquí podremos fotografiarnos junto a la famosa puerta de Kaminarimon, o puerta de los Truenos. Cruzándola llegaremos a la la calle Nakamise, una pequeña aldea construida alrededor del templo.

Esta calle cuenta con 250 metros de largo. En ella podremos encontrar más de 50 comercios donde comprar desde dulces tradicionales hasta kimonos y otros artículos de artesanía. Además, mientras la recorremos podremos cruzar la puerta de Hozomon y admirar la torre Skytree, que crea un fuerte contraste en el paisaje.

Otras calles comerciales famosas de la zona son Shin-Nakamise, repleta de tiendas y restaurantes, o el famoso pasaje subterráneo Asakusa Chikagai, una de las calles subterráneas más antiguas del país, que aún mantiene el encanto del periodo Showa.

Continuando con nuestro recorrido llegaremos al santuario Asakusa, que soportó los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, de gran importancia histórica. Cerca podremos visitar, si conseguimos encontrarlo abierto, el salón Chingodo. Su interior guarda la representación de un tanuki, un animal que los japoneses relacionan con la protección.

También encontraremos el parque de atracciones Hanayashiki, cuyo origen se remonta a más de 150 años atrás. Y no debemos perder la oportunidad de disfrutar de uno de los múltiples cruceros hasta los jardines Hama-Rikyu, visitar la isla artificial de Odaiba o pasear por la orilla del río Sumida.

Consejos para aprovechar al máximo la visita

Rickshaws en Asakusa
‘Rickshaws’ en Asakusa

Además de visitar sus calles, recomendamos consultar las muchas actividades que se ofrecen en el barrio para vivir una experiencia puramente japonesa. Podremos pasear en kimono, viajar en rickshaw e incluso aprender algunas técnicas de grabado japonés, característica del arte ukiyo-e.

También aconsejamos visitar los baños públicos Jakotsuyu y disfrutar de los muchos izakayas que podremos encontrar. Estos son un tipo de restaurante clásico japonés donde podremos probar platos como la tempura de Daikokuya y el unagi de Irogawa. Del mismo modo, es muy importante comprar algunos dulces tradicionales, como el anmitsu o el dorayaki.

Por suerte, Asakusa dispone de varios tipos de alojamiento para todo tipo de bolsillos. Hay desde hoteles de lujo como el The Gate Hotel Asakusa Kaminarimon by Hulic, que ofrece terraza con vistas del barrio, hasta albergues con un toque tradicional como el Tokyo Hikari Guesthouse.

  • Asakusa. Portal Oficial de Turismo de Tokyo. Recuperado de https://www.gotokyo.org/es/destinations/eastern-tokyo/asakusa/index.html
  • Asakusa | Tokio Attractions| Visita Japón.  JNTO - Organización Nacional de Turismo de Japón. Recuperado de https://www.japan.travel/es/destinations/kanto/tokyo/asakusa-and-around/