Kanazawa: ciudad de ‘geishas’ y samuráis

María Belén Acosta · 15 septiembre, 2019
La ciudad de Kanazawa es una de las ciudades más visitadas por aquellos que buscan un rincón donde pasear por el Japón más tradicional.

Kanazawa ofrece al visitante la oportunidad de pasear por barrios y callejuelas que aún mantienen el esplendor de la época feudal japonesa. Una de sus mayores atracciones es el barrio de Nagamachi, donde antiguamente paseaban los samuráis. También encontraremos en la ciudad tres barrios de geishas que aún conservan sus escuelas y antiguas casas de té.

Pero esto no es todo lo que podréis encontrar en Kanazawa. Por ello, hoy queremos enseñaros un recorrido completo por la ciudad, para que no os perdáis ni un solo rincón de esta localidad clásica japonesa.

Los samuráis de Kanazawa

Barrio de Namagachi
Barrio de Namagachi

Cerca del castillo de Kanazawa, en el barrio de Namagachi, solían solían vivir las antiguas familias samuráis de la ciudad. Estas casas se han acondicionado para el turismo y se pueden visitar para conocer más de cerca cómo vivían los antiguos guerreros de Japón. Algunas son de entrada gratuita y otras se han convertido en museos. El precio de la visita es bastante asequible.

Uno de los puntos destacados es la antigua residencia samurái Nomura-ke, ahora museo de la vida del samurái y su importancia en la historia del país. Destaca por su precioso jardín y la arquitectura tradicional.

También merece la pena visitar el Museo Maeda Tosanokami-ke Shiryokan, dedicado al clan Maeda, el clan samurái más importante en la historia de la ciudad. En él, entre otros objetos, podremos ver armaduras y otros objetos de la familia.

Las geishas de Kanazawa

Barrio Higashi de Kanazawa
Barrio Higashi Chaya

Dentro de la ciudad hay tres pequeños distritos dedicados a las geishas: Higashi Chaya, Kazuemachi y Nishi Chaya. Aquí, además de caminar por calles empedradas y estrechas, podremos visitar las antiguas casas de té, ahora reconvertidas en salones de té para el público.

Además, en el barrio se siguen realizando actuaciones públicas de aprendices de geisha por un precio razonable. Y aunque estos distan mucho de ser similares a las actuaciones privadas del pasado, sí mantienen parte de su encanto.

Otra de las actividades que ofrecen estos distritos es participar en una ceremonia del té clásica. Es una oportunidad perfecta para degustar el té matcha y dulces típicos de la región.

El santuario Oyama Jinja

Templo de Oyama Jinja
Santuario Oyama Jinja

Este templo fue trasladado y reconstruido, por eso mezcla elementos de la arquitectura tradicional con estructuras y decoración más modernas. Destaca su puerta de entrada de tres arcos y sus techos curvos con ventanas a modo de vidriera, influencia del arquitecto holandés que lo construyera en 1875. Mientras, la torre trasladada hace años hacía las veces de faro.

Este santuario fue construido en honor a la figura de Maeda Toshiee, fundador de su clan. Sin embargo, de manera oficial, el santuario está dedicado a la deidad Hachiman. Esto se debe a un hecho histórico donde el clan Tokugawa se vio ligeramente amenazado, ante la devoción que sentía la región por su fundador.

El santuario Oyama Jinja es uno de los templos más espectaculares de la ciudad. También es el que más visitas recibe a lo largo del año, no solo por turistas sino por fieles.

La estación de tren de Kanazawa

Estación de Kanazawa
Estación de Kanazawa

Esta estación de tren es la primera estación ecológica construida en Japón. Dispone de paneles solares y de una enorme cúpula de vidrio para alimentar y suministrar energía de forma continuada a todo el edificio.

A pesar de su estilo moderno, conserva la esencia de la estación original. Prueba de ello es el torii, de estilo vanguardista, situado justo en la entrada de la estación y que supera los 4 metros de altura. En el interior del edificio hay un centro comercial con tiendas de todo tipo.

Los jardines Kenrokuen

Jardines de Kenrokuen
Jardines de Kenrokuen

Construidos durante el periodo Edo, deben su nombre a la perfección de sus formas y distribución. Es uno de los tres jardines más hermosos de Japón y también una de las atracciones más destacadas de la ciudad.

Se recomienda su visita durante la primavera para disfrutar de la coloración de los sakura en flor. Además, dentro del jardín también se pueden visitar su casa de té y la estatua del príncipe Yamato Takeru.

El mercado Omi-cho

La ciudad portuaria de Kanazawa ofrece un mercado donde, además de exponer las piezas frescas de pescado y marisco, cuenta con zona de restaurantes. Se recomienda visitarlo o bien a primera hora de la mañana, cuando se coloca la mercancía, o a la hora del almuerzo.

Hay una gran variedad tanto de productos como de puestos para comer. Podremos comer desde en pequeños izakayas hasta en restaurantes de renombre en la ciudad.

  • Kanazawa. Oficina Nacional de Turismo de Japón. Recuperado de https://www.turismo-japon.es/descubrir-japon/japon-por-zonas/chubu/excursiones-en-chubu/ishikawa/kanazawa