La importancia de la casa de té Japonesa

María Belén Acosta · 8 julio, 2019
La casa de té japonesa marcó la arquitectura y estética del país. Cada elemento constituye una representación de los valores tradicionales en Japón.

La casa de té japonesa es un concepto completamente original e innovador. Su estética y estructura logró influir a la arquitectura universal desde su creación en el siglo XV. La búsqueda de la perfección y la solemnidad que envuelve a este edificio recrea a la perfección la estética japonesa.

Del mismo modo, valores como el respeto a la naturaleza se hacen tangibles gracias a los materiales utilizados y a la armonía que guarda con respecto al paisaje. En este artículo trataremos de forma breve sus orígenes, principales características e importancia en la cultura japonesa.

El origen de la casa de té japonesa

Casa de té japonesa
Casa de té

En los orígenes de la ceremonia del té, era costumbre celebrarla en un rincón de la casa, normalmente separada por biombos, o en alguna otra zona retirada del edificio. No había un espacio íntimo y exclusivo para ello.

El primero en construir una habitación destinada a la celebración de la ceremonia fue un monje, Murata Shuko, a finales el siglo XV. Construida en el interior de un templo budista zen, sería el modelo original en el que, años más tarde, se inspirarían para crear el primer Cha-shitsu o casa de té.

Finalmente, fue Sen no Rikyu quien acabó de pulir el concepto. En esa intencionalidad de buscar la belleza de lo sencillo y de rechazar lo simétrico, Sen no Rikyu ideó una casa de té que guardaba más relación con las típicas chozas de campesinos que con la elegancia de los edificios de la clase palaciega.

Enamorados de la estética de la casa de té creada por el maestro, los aristócratas renegaron del ideal arquitectónico anterior y tomaron este como propio.

En la actualidad, la mayoría de los edificios japoneses cumplen estos cánones introducidos por Sen no Rikyu en mayor o en menor medida. De ahí que la influencia de la creación de la casa de té japonesa sea uno de los mayores logros arquitectónicos de Japón.

Estructura de la casa de té japonesa

De manera general, la casa de té suele ser un pequeño edificio independiente o una estancia simple que cuenta con una decoración y estructura sencillas. Como es natural, existen varios tipos de casas de té en Japón, pero podemos distinguir dos tipos principales.

Sala de té

El primero es la casa de té de tipo Kakoi, que es tan solo una habitación auxiliar de un edificio de mayor tamaño. El segundo, y el más reconocible, es la casa de té estilo Sukiya, que es una estructura separada del resto del complejo y de estilo rústico. El estilo Sukiya es el creado y promovido por la estética de Sen no Rikyu.

El techo estaba cubierto con paja, al igual que las casas campesinas, para preservar la unión entre cielo y tierra. También se utilizaban otros elementos, como tablones lisos de madera y ramas de bambú para acabar de darles ese aire rústico y austero.

La casa de té está rodeada por jardines y cuenta con un camino de piedra o de tablones de madera que llevan hasta la entrada. Caminar sobre ellos es uno de los primeros pasos de la ceremonia del té. Ya en el interior de la casa, encontraremos un espacio diseñado para un máximo de seis personas: cinco invitados y el maestro de ceremonias.

En la estancia solo existe el tokonoma, pequeño recibidor donde colgar pinturas, normalmente caligrafías, y que en ocasiones también se decoraba con un chabana o arreglo floral. El otro elemento de la pequeña sala es un hueco fabricado sobre el tatami y el suelo, donde calentar la marmita.

Otros detalles curiosos

Ceremonia del té
Ceremonia del té

La intención de que la estancia sea tan austera es que los invitados presten toda su atención a la ceremonia, pues de esta forma se evitan distracciones. Por ello, hemos señalado un par de detalles que enfatizan este hecho y que ayudan a comprender cada elemento de su composición.

La estructura de la casa de té no incluye grandes ventanales abiertos, por lo que la luz se controla mediante el uso de pequeñas ventanas. Estas se utilizan para mostrar e iluminar los utensilios que se usarán en la ceremonia. También se ilumina el chabana, un arreglo de flores unificadas que viven solo 24 horas para enfatizar la realización de la ceremonia.

El tatami, además de ser una alfombrilla de paja con la que cubrir el suelo, es una medida estándar utilizada en la arquitectura japonesa. Un tatami cumple las medidas de un metro de ancho por dos de largo, por lo que ninguna casa de té superará una superficie de más de 12 tatamis.

  • Ceremonia del té japonesa. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 5 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Ceremonia_del_t%C3%A9_japonesa